Fecha de estreno: diciembre de 1999
Dires: Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne
Reparto: Emilie Dequenne, Olivier Gourmet, Fabrizio Rongione, Anne Yemaux
RESEÑA DE KEY:
Cuando se hable de cine social europeo, que sea por cosas así. Toda la filmografía de los hermanos Dardenne es para tenerla en cuenta, aunque a veces exhasperan por cómo manejan la cámara, alargando escenas en las que no pasa nada supongo que para incomodar, como si no fuera bastante la historia en sí. Rosetta es una chica que lucha por encontrar trabajo y salir de su difícil situación, de la vida en una caravana con madre alcohólica. Un empleo digno y una vida normal son sus aspiraciones y se niega a renunciar a ese derecho, sabiendo que no contará con la ayuda de nadie para salir adelante. El gran trabajo de la actriz hace perdonable lo que dije antes, son esos paseos interminables lo que sobra, no el detenerse en el rostro de ella eso sí me vale.
Porque aparte de los diálogos son las imágenes y reacciones de los actores los que definen una realidad muy chunga, en la que el que no tiene poder no puede protestar, ni por un mísero trabajo que otros tienen para pagarse caprichos o echar el verano. Rosetta se encuentra con un sistema que la perjudica, por muy trabajadora que sea. Tendrá escasos momentos de alegría y un final abierto, tras mucho sufrimiento en lo personal y en lo laboral. Verla ahora en la que hay mucha gente joven en situación parecida realza la intención de denuncia que en algunos casos no está reñida con el buen cine.
¿Y cómo queda la peli en cuestión?. Arrasó en Cannes de ese año, y el público coincide con la crítica que pocas veces pasa. A la mayoría les gustó y perdona el movimiento de cámara o que parezca un falso documental, el interés por lo que le pase a la chica se sobrepone a cualquier pega. Eso lo consiguen unos directores infalibles que nos descubren a una gran actriz.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
''No te caerás al hoyo, no me caeré al hoyo.''
Es tan triste todo. El mundo del contrato temporal, de las ventanillas donde te dan largas, de las tiendas de segunda mano. El mundo la ha hecho rebelde, y muy desconfiada. Hasta hace maldades a quien le quiere ayudar, todo sea por un mísero sueldo en cualquier trabajo sin importancia.
Se siente el frío y los escasos diálogos mejor en versión original. Lo que no hacía falta es ese movimiento de cámara, estropea la primera mitad porque parece que estemos ante un ejercicio de director soy (somos) y busco el arte mareando al personal. Afortunadamente las imágenes vistas sirven más al recordarla una vez finalizada la peli. Los de éste blog nos empeñamos en hacer doblete con Rosetta y La vida secreta de los Angeles, y la verdad a mí me da igual lo evidente de éste tipo de cine que dice a gritos festival allá voy; también es evidente la intención de Michael Bay y se puede disfrutar sabiendo a lo que se va. En Rosetta tenemos una ficción rodada sin casi adornos técnicos, de hecho ni música hay y consigue su objetivo de resultar realista y tomar conciencia de lo dura que puede ser la vida a dos pasos de tu barrio, o en él.
lunes, 30 de noviembre de 2009
sábado, 14 de noviembre de 2009
Rounders.
Fecha de estreno: enero de 1999
Dire: John Dahl
Reparto: Matt Damon, Edward Norton, John Malkovich, John Turturro, Famke Janssen, Gretchen Mol, Martin Landau.
RESEÑA DE GARCILASO27:
Mike (Damon) es un joven con una vida prometedora. Estudia derecho, vive con su novia y ha dejado el adictivo mundo del Texas Hold'em, el poker de moda en los antros de Nueva York. Y también es un buen amigo, cosa que le traerá muchos problemas cuando Gusano (Norton) sale de la cárcel con una deuda y un plan para ganar mucho dinero entre los dos, como hacían antes. Las cosas irán cada vez a peor, ya que la vuelta de Mike a sus antiguas costumbres le meterán en un montón de líos con gente peligrosa como Teddy KGB (Malkovich).
También la película es peligrosa, despierta el interés por las cartas a pesar de que deja claro que aficionados pringadillos mejor alejarse. Pero además de entretenida y el canto al colegueo tiene su moraleja, sobre la encrucijada de elegir un modo de vida u otro. El correcto o el apasionante. Madurar o seguir jugando. Y el reto de ganar a los mejores, que el chico especial siempre tiene como meta, y es algo que le supera. Sólo necesitaba el empujoncito de su amigo que a diferencia de él no tiene un mínimo de control, necesario para porder vivir con ciertas garantías en un mundo tan incierto el de la suerte (Knish, o sea Turturro). Lo cierto es que para una peli así se consiguió el mejor cast posible: Damon y Norton como amigos del alma pintan perfectos, el bueno y el sinvergüenza. Malkovich supongo que en la versión original no tendrá esa voz con tan marcado acento.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
Una pequeña buena peli que todo actor joven gustaría de tener en
su currículum. Un director muy competente que sabe administrar las normas del cine clásico y adaptarlo a tiempos actuales, de forma atractiva para el espectador. Añada el repartazo y un guión sólido, que nunca decae y tienes una sorpresa agradable de encontrarse. En el primer visionado lógicamente te pones de parte de Damon, el chico especial que se ve envuelto en líos por su sinvergúenza amigo. En posteriores revisiones también, pero reconociendo lo gran actor que es Edward Norton para lograr un personaje como el suyo, y lo mismo con todos los secundarios. No sé si me explico: aunque sea el metepatas de la peli, si pienso no en los personajes sino en los actores y como meterse en un papel y no soltarlo en ningún momento.
Lo que pasa es que lo hace tan bien que resulta tan odioso el hijoputa. Matt Damon tuvo su oportunidad más tarde con Ripley. Vamos ahora con el aspecto visual del nueva York menos turístico. Maravilloso, otro detalle que el dire Dahl cuida mucho en sus obras. Te mete de lleno y da credibilidad a la historia, esa gama de azules tan chula. Todo ésto hace una experiencia a tener en cuenta por aficionados y no aficionados al póker, del que yo ni idea pero por la forma que está tratado el mundillo clandestino hasta casi crees que sí, lo que está claro es que el juego del póker tal y como se juega en España fue sustituido fulminantemente por el Texas hold'em que parece que ya no hay otra modalidad, algo tendría que ver la peli ésta. Las aventuras de los dos jovencitos en apuros timando a universitarios pijoteros, a grupos de policías incluso se atreven, hasta se van a Atlantic City muy divertida esa parte.
¿Y cómo queda le peli en cuestión? Gran reparto para toda una odisea urbana, que te mantiene atento de principio a fin sin necesidad de grandes giros ni golpes efectistas, perfecto lo trabajado que está cada personaje por muy secundario que sea (Landau, Turturro, las chicas, el mafioso de tercera...) perfectas la música y la iluminación, y todo ésto sin grandilocuencias, porque por encima de todo está un guión sólido que saca todo lo que se puede sacar a un reducido mundo.
------------
RESEÑA DE KEY:
En un mundo tan incierto como el del póker ilegal, pocas bromas. El talento no basta, los amigos que te meten en líos sobran. Mike tiene talento y se debate entre usarlo con sapiencia o dejarlo y seguir con sus estudios de derecho. Hasta ahora era como cualquiera que descubre un juego o deporte y lo lleva donde puede, pero Mike ha llegado al nivel de los mejores y le han tumbado. Decide pasar de todo. Le vuelve a meter su amigo de la infancia Gusano, y lo que antes era perder grandes sumas ahora el peligro es también que le hagan mucha pupita los matones y prestamistas, si no consiguen en unos días devolver la deuda que han ido contrayendo.
Es divertido ver las partidas que salen bien cómo engañan a los incautos, y lo diferentes que son los dos colegas en su forma de ver las cosas. Pero cuando la suerte se acaba hay que afrontar un peligro, y Mike se queda sólo ante un reto para hombres, y se puede dar con un canto en los dientes de cómo acaba la cosa para él. Le debe a su amigo el que le abriera los ojos para tomar una decisión vital, pero joder el precio a cambio pudo ser muy alto.
De todas formas todo lo que acontece en la película está muy bien llevado, gracias al ritmo rápido pero no videoclipero, con un reparto de ensueño que se divierte y entretiene al espectador en todo momento. Para eso es necesario un guión que no es la leche en frases para el recuerdo pero sí coherente con lo que está contando, y recalco la forma de hablar de gente joven sin parecer estúpidos.
Dire: John Dahl
Reparto: Matt Damon, Edward Norton, John Malkovich, John Turturro, Famke Janssen, Gretchen Mol, Martin Landau.
RESEÑA DE GARCILASO27:
Mike (Damon) es un joven con una vida prometedora. Estudia derecho, vive con su novia y ha dejado el adictivo mundo del Texas Hold'em, el poker de moda en los antros de Nueva York. Y también es un buen amigo, cosa que le traerá muchos problemas cuando Gusano (Norton) sale de la cárcel con una deuda y un plan para ganar mucho dinero entre los dos, como hacían antes. Las cosas irán cada vez a peor, ya que la vuelta de Mike a sus antiguas costumbres le meterán en un montón de líos con gente peligrosa como Teddy KGB (Malkovich).
También la película es peligrosa, despierta el interés por las cartas a pesar de que deja claro que aficionados pringadillos mejor alejarse. Pero además de entretenida y el canto al colegueo tiene su moraleja, sobre la encrucijada de elegir un modo de vida u otro. El correcto o el apasionante. Madurar o seguir jugando. Y el reto de ganar a los mejores, que el chico especial siempre tiene como meta, y es algo que le supera. Sólo necesitaba el empujoncito de su amigo que a diferencia de él no tiene un mínimo de control, necesario para porder vivir con ciertas garantías en un mundo tan incierto el de la suerte (Knish, o sea Turturro). Lo cierto es que para una peli así se consiguió el mejor cast posible: Damon y Norton como amigos del alma pintan perfectos, el bueno y el sinvergüenza. Malkovich supongo que en la versión original no tendrá esa voz con tan marcado acento.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
Una pequeña buena peli que todo actor joven gustaría de tener en
su currículum. Un director muy competente que sabe administrar las normas del cine clásico y adaptarlo a tiempos actuales, de forma atractiva para el espectador. Añada el repartazo y un guión sólido, que nunca decae y tienes una sorpresa agradable de encontrarse. En el primer visionado lógicamente te pones de parte de Damon, el chico especial que se ve envuelto en líos por su sinvergúenza amigo. En posteriores revisiones también, pero reconociendo lo gran actor que es Edward Norton para lograr un personaje como el suyo, y lo mismo con todos los secundarios. No sé si me explico: aunque sea el metepatas de la peli, si pienso no en los personajes sino en los actores y como meterse en un papel y no soltarlo en ningún momento.
Lo que pasa es que lo hace tan bien que resulta tan odioso el hijoputa. Matt Damon tuvo su oportunidad más tarde con Ripley. Vamos ahora con el aspecto visual del nueva York menos turístico. Maravilloso, otro detalle que el dire Dahl cuida mucho en sus obras. Te mete de lleno y da credibilidad a la historia, esa gama de azules tan chula. Todo ésto hace una experiencia a tener en cuenta por aficionados y no aficionados al póker, del que yo ni idea pero por la forma que está tratado el mundillo clandestino hasta casi crees que sí, lo que está claro es que el juego del póker tal y como se juega en España fue sustituido fulminantemente por el Texas hold'em que parece que ya no hay otra modalidad, algo tendría que ver la peli ésta. Las aventuras de los dos jovencitos en apuros timando a universitarios pijoteros, a grupos de policías incluso se atreven, hasta se van a Atlantic City muy divertida esa parte.
¿Y cómo queda le peli en cuestión? Gran reparto para toda una odisea urbana, que te mantiene atento de principio a fin sin necesidad de grandes giros ni golpes efectistas, perfecto lo trabajado que está cada personaje por muy secundario que sea (Landau, Turturro, las chicas, el mafioso de tercera...) perfectas la música y la iluminación, y todo ésto sin grandilocuencias, porque por encima de todo está un guión sólido que saca todo lo que se puede sacar a un reducido mundo.
------------
RESEÑA DE KEY:
En un mundo tan incierto como el del póker ilegal, pocas bromas. El talento no basta, los amigos que te meten en líos sobran. Mike tiene talento y se debate entre usarlo con sapiencia o dejarlo y seguir con sus estudios de derecho. Hasta ahora era como cualquiera que descubre un juego o deporte y lo lleva donde puede, pero Mike ha llegado al nivel de los mejores y le han tumbado. Decide pasar de todo. Le vuelve a meter su amigo de la infancia Gusano, y lo que antes era perder grandes sumas ahora el peligro es también que le hagan mucha pupita los matones y prestamistas, si no consiguen en unos días devolver la deuda que han ido contrayendo.
Es divertido ver las partidas que salen bien cómo engañan a los incautos, y lo diferentes que son los dos colegas en su forma de ver las cosas. Pero cuando la suerte se acaba hay que afrontar un peligro, y Mike se queda sólo ante un reto para hombres, y se puede dar con un canto en los dientes de cómo acaba la cosa para él. Le debe a su amigo el que le abriera los ojos para tomar una decisión vital, pero joder el precio a cambio pudo ser muy alto.
De todas formas todo lo que acontece en la película está muy bien llevado, gracias al ritmo rápido pero no videoclipero, con un reparto de ensueño que se divierte y entretiene al espectador en todo momento. Para eso es necesario un guión que no es la leche en frases para el recuerdo pero sí coherente con lo que está contando, y recalco la forma de hablar de gente joven sin parecer estúpidos.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Todo sobre mi madre.
Fecha de estreno: abril de 1999
Dire: Pedro Almodóvar
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Candela Peña, Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Rosa Mª sardá
RESEÑA DE CACAOLAT:
Con unos personajes así se pueden hacer películas grandiosas. El teatro y el cine siempre han quedado muy bien en pantalla, y aunque de forma trágica pasará de nuevo en una historia llena de emotividad. Manuela (Roth) va con su hijo a ver la representación de Un tranvía llamado deseo, y al salir el chico corre a pedir un autógrafo a la gran actriz Huma Rojo (Paredes) cuando es atropellado y muere. Manuela decide viajar a Barcelona a comunicar al ausente padre que tuvo un hijo, algo que necesita hacer para superar tan hondo dolor. En el camino se encuentra con una serie de mujeres con historias trágicas incluyendo a la actriz y a Estela (Peña), la prostituta Agrado (San Juan), o una joven monja embarazada (Cruz). A su pesar irá relacionándose y abriéndose a éstas personas mientras finaliza su búsqueda, y se decide a contar a Rojo lo que pasó aquella noche.
Dejando al margen el único punto discordante de la peli, que tiene su sentido porque es una referencia a otra película (el aspecto de Tony Cantó está sacado de Vestida para matar) no hay duda de que Todo sobre mi madre es una de las grandes y mejores películas del 99. Todos los premios para la cinta y para el conjuto de las actrices son más que merecidos, sobre todo para Roth que si bien ya había dejado muestras de su valía en Martín (Hache) o Un lugar en el mundo por ejemplo, con Manuela impresionó por su capacidad de meterse en el papel.
A Marisa Paredes ya la conocíamos y cuando es con el director manchego saca lo mejor, cosa que vuelve a hacer magistralmente. Sorpresa el descubrimiento de alguien tan humildemente carismática/co como San Juan de Agrado y Penélope Cruz y Candela Peña en dos secundarios a la altura de las demás. ¿Y cómo queda la peli en cuestión? Un melodrama que nada tiene que envidiar a los del Hollywood clásico, el inico de una etapa seria para Almodóvar que al menos igualó en calidad con la siguiente, Hable con ella, antes de gastarse. Como ya está dicho unos papeles grandiosos, de personas con una humanidad y capacidad de lidiar con el dolor que quedan muy cinematográficos sin estar alejados de la realidad. Un éxito internacional que cosechó premios y un palo para Solas que se estrenaran el mismo año, a la que ganó en premios siendo las dos una maravilla.
------------
RESEÑA DE MIRIAM:
Nadie está libre de dolor. Hasta la súperestrella del teatro sufre por su compañera. Claro que no hay desgracia más grande que perder a un hijo así, de repente. Cuando Manuela le cuenta a Huma como pasó hay que fijarse en su cara de asombro. Una gran actriz y otra gran actriz, un relato tan grande como la vida y la muerte mismas. Leo algunas críticas intentando encontrar aspectos que hagan perder valor con el afán de restarle méritos a la película. Luego me pongo a verla y lo que veo es lo mismo de la primera vez una obra maestra del melodrama como las del Hollywood clásico, pero -bien- adaptada a los tiempos actuales. Simple y claramente, con unas te sientas y te ríes. Con otras te sientas y te emocionas.
Eso pasa con una película española le pese a quien le pese, que si fuera de Francia o América estaría aun mejor considerada. Es que España es así, pero afortunadamente España también es como los personajes de la película. Auténticos.
------------
RESEÑA DE OTELLO 99:
Siendo sincero, me costó entrar ya que los primeros minutos me parecieron muy tediosos, todo tan evidente, notándose tanto cada recurso visual y el accidente tan mal rodado. Pero son muchas las grandes películas que pecan de eso, y se las perdona porque una vez comprendido de que va el asunto éste se desarrolla con tanta fuerza cinematográfica que da igual lo anterior. Desde el momento en que ella llega a Barcelona y conoce a otras mujeres a las que puede ayudar y así no centrarse todo el rato en su drama particular, ya que la imposibilidad de hablar siquiera de su hijo le tenía muy resignada y paralizada para relacionarse.
Todo fluye de forma constante, sin prisas, es lo que se agradece que la trama avance mostrando con naturalidad la vida de esa gente normal con problemas normales, aunque sean actrices de teatro. Porque las cosas son más simples de lo que parece por muy crudo que parezca que ocuparse de la monja Pé es hacerla sustituta de su hijo. Lo mismo con el resto a un nivel más temporal. Manuela aunque no quiera no puede evitar echar una mano, por mucho que haya sufrido, porque la maldita vida sigue y el maldito mundo sigue girando. Una película que hizo mito a Almodóvar en Estados Unidos iniciando una etapa de melodramas que sólo con la siguiente, Hable con ella, mejoró o incluso superó.
Dire: Pedro Almodóvar
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Candela Peña, Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Rosa Mª sardá
RESEÑA DE CACAOLAT:
Con unos personajes así se pueden hacer películas grandiosas. El teatro y el cine siempre han quedado muy bien en pantalla, y aunque de forma trágica pasará de nuevo en una historia llena de emotividad. Manuela (Roth) va con su hijo a ver la representación de Un tranvía llamado deseo, y al salir el chico corre a pedir un autógrafo a la gran actriz Huma Rojo (Paredes) cuando es atropellado y muere. Manuela decide viajar a Barcelona a comunicar al ausente padre que tuvo un hijo, algo que necesita hacer para superar tan hondo dolor. En el camino se encuentra con una serie de mujeres con historias trágicas incluyendo a la actriz y a Estela (Peña), la prostituta Agrado (San Juan), o una joven monja embarazada (Cruz). A su pesar irá relacionándose y abriéndose a éstas personas mientras finaliza su búsqueda, y se decide a contar a Rojo lo que pasó aquella noche.
Dejando al margen el único punto discordante de la peli, que tiene su sentido porque es una referencia a otra película (el aspecto de Tony Cantó está sacado de Vestida para matar) no hay duda de que Todo sobre mi madre es una de las grandes y mejores películas del 99. Todos los premios para la cinta y para el conjuto de las actrices son más que merecidos, sobre todo para Roth que si bien ya había dejado muestras de su valía en Martín (Hache) o Un lugar en el mundo por ejemplo, con Manuela impresionó por su capacidad de meterse en el papel.
A Marisa Paredes ya la conocíamos y cuando es con el director manchego saca lo mejor, cosa que vuelve a hacer magistralmente. Sorpresa el descubrimiento de alguien tan humildemente carismática/co como San Juan de Agrado y Penélope Cruz y Candela Peña en dos secundarios a la altura de las demás. ¿Y cómo queda la peli en cuestión? Un melodrama que nada tiene que envidiar a los del Hollywood clásico, el inico de una etapa seria para Almodóvar que al menos igualó en calidad con la siguiente, Hable con ella, antes de gastarse. Como ya está dicho unos papeles grandiosos, de personas con una humanidad y capacidad de lidiar con el dolor que quedan muy cinematográficos sin estar alejados de la realidad. Un éxito internacional que cosechó premios y un palo para Solas que se estrenaran el mismo año, a la que ganó en premios siendo las dos una maravilla.
------------
RESEÑA DE MIRIAM:
Nadie está libre de dolor. Hasta la súperestrella del teatro sufre por su compañera. Claro que no hay desgracia más grande que perder a un hijo así, de repente. Cuando Manuela le cuenta a Huma como pasó hay que fijarse en su cara de asombro. Una gran actriz y otra gran actriz, un relato tan grande como la vida y la muerte mismas. Leo algunas críticas intentando encontrar aspectos que hagan perder valor con el afán de restarle méritos a la película. Luego me pongo a verla y lo que veo es lo mismo de la primera vez una obra maestra del melodrama como las del Hollywood clásico, pero -bien- adaptada a los tiempos actuales. Simple y claramente, con unas te sientas y te ríes. Con otras te sientas y te emocionas.
Eso pasa con una película española le pese a quien le pese, que si fuera de Francia o América estaría aun mejor considerada. Es que España es así, pero afortunadamente España también es como los personajes de la película. Auténticos.
------------
RESEÑA DE OTELLO 99:
Siendo sincero, me costó entrar ya que los primeros minutos me parecieron muy tediosos, todo tan evidente, notándose tanto cada recurso visual y el accidente tan mal rodado. Pero son muchas las grandes películas que pecan de eso, y se las perdona porque una vez comprendido de que va el asunto éste se desarrolla con tanta fuerza cinematográfica que da igual lo anterior. Desde el momento en que ella llega a Barcelona y conoce a otras mujeres a las que puede ayudar y así no centrarse todo el rato en su drama particular, ya que la imposibilidad de hablar siquiera de su hijo le tenía muy resignada y paralizada para relacionarse.
Todo fluye de forma constante, sin prisas, es lo que se agradece que la trama avance mostrando con naturalidad la vida de esa gente normal con problemas normales, aunque sean actrices de teatro. Porque las cosas son más simples de lo que parece por muy crudo que parezca que ocuparse de la monja Pé es hacerla sustituta de su hijo. Lo mismo con el resto a un nivel más temporal. Manuela aunque no quiera no puede evitar echar una mano, por mucho que haya sufrido, porque la maldita vida sigue y el maldito mundo sigue girando. Una película que hizo mito a Almodóvar en Estados Unidos iniciando una etapa de melodramas que sólo con la siguiente, Hable con ella, mejoró o incluso superó.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Locos en Alabama.
Fecha de estreno: septiembre de 1999
Dire: Antonio Banderas
Reparto: Melanie Griffith, David Morse, Rod Steiger, Lukas Black, Cathy Moriarty
RESEÑA DE CACAOLAT:
Una locura encarnada por una deliciosa Melanie Griffith, tía Lucille, que harta de los maltratos de su marido lo decapita y en vez de entregarse a la policía decide poner rumbo a Hollywood que era su sueño, llevándose la cabeza del difunto. De ésto se entera Peejoe, sobrino de, que tiene mucha vista para captar injusticias policiales. Los consejos de tía Lucille los tendrá muy presentes cuando se vea envuelto en un asunto de racismo. Estas dos historias se alternan para conformar la peli, mientras la familia de la huída sigue los acontecimientos de su persecución. Hay algo de humor absurdo en la primera y un drama en toda regla la segunda, pero el fondo es el mismo, denunciar las injusticias sociales de la américa profunda de hace cuarenta años.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Sorprendente debut como director de Banderas, por firmeza y conocimientos de la historia que trata. Un pelín largo el juicio, eso sí. Los actores chapeau, empezando por una extrardinaria Melanie que desde entonces se ha prodigado poco, lástima. David Morse tan efectivo como de costumbre, el resto igual de bien. Entretiene, hace pensar, que desde la humildad y ligereza de su ajustado presupuesto se va haciendo más grande y mejor debido a lo bien que aprovecha sus recursos, me refiero a lo bien que está adaptado el guión del libro en que está basada.
------------
RESEÑA DE DARLA:
Al rato te olvidas de quien es el director, que choca un poco pero lo cierto es que está muy bien hecha. Es cine que mezcla la road movie con la historia del chico yendo de una a otra de forma que no cansa, sólo por lo bien y como dices encatadora que está Melanie ya merece la pena, pero además el resto no desdeña, una de las primeras veces que te fijas en David Morse y lo apuntas como secundario a seguir.
A mí al menos me impresionó en positivo y espero que nuestro antonio se recupere no sólo como actor, también de director que falló en la segunda.
Dire: Antonio Banderas
Reparto: Melanie Griffith, David Morse, Rod Steiger, Lukas Black, Cathy Moriarty
RESEÑA DE CACAOLAT:
Una locura encarnada por una deliciosa Melanie Griffith, tía Lucille, que harta de los maltratos de su marido lo decapita y en vez de entregarse a la policía decide poner rumbo a Hollywood que era su sueño, llevándose la cabeza del difunto. De ésto se entera Peejoe, sobrino de, que tiene mucha vista para captar injusticias policiales. Los consejos de tía Lucille los tendrá muy presentes cuando se vea envuelto en un asunto de racismo. Estas dos historias se alternan para conformar la peli, mientras la familia de la huída sigue los acontecimientos de su persecución. Hay algo de humor absurdo en la primera y un drama en toda regla la segunda, pero el fondo es el mismo, denunciar las injusticias sociales de la américa profunda de hace cuarenta años.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Sorprendente debut como director de Banderas, por firmeza y conocimientos de la historia que trata. Un pelín largo el juicio, eso sí. Los actores chapeau, empezando por una extrardinaria Melanie que desde entonces se ha prodigado poco, lástima. David Morse tan efectivo como de costumbre, el resto igual de bien. Entretiene, hace pensar, que desde la humildad y ligereza de su ajustado presupuesto se va haciendo más grande y mejor debido a lo bien que aprovecha sus recursos, me refiero a lo bien que está adaptado el guión del libro en que está basada.
------------
RESEÑA DE DARLA:
Al rato te olvidas de quien es el director, que choca un poco pero lo cierto es que está muy bien hecha. Es cine que mezcla la road movie con la historia del chico yendo de una a otra de forma que no cansa, sólo por lo bien y como dices encatadora que está Melanie ya merece la pena, pero además el resto no desdeña, una de las primeras veces que te fijas en David Morse y lo apuntas como secundario a seguir.
A mí al menos me impresionó en positivo y espero que nuestro antonio se recupere no sólo como actor, también de director que falló en la segunda.
La novena puerta.
Fecha de estreno: agosto de 1999
Dire: Roman Polanski
Reparto: Johnny Deep, Frank Langella, Lena Olin, Jackk Taylor, Emmanuelle Seigner.
RESEÑA DE CACAOLAT:
Johnny Deep es Lucas Corso, cazarrecompensas literario debe autentificar un libro que se supone escrito por el diablo y también buscar dos ejemplares más existentes, que dicen como convocar a Lucifer. Es un hombre muy profesional en lo suyo, así que desde un lógico escepticismo se dedica a su labor.
Le ha contrataso un millonetis de esos que colecciona cosas tan raras, pero bueno si lo hacen con los cuadros o con los vinos... Corso a lo suyo, a recopilar los libros y ya se apañen luego los interfectos. Lo que pasa es que los peligros y las muertes alrededor de su búsqueda empiezan a sucederse. Intriga, bibliotecas, mujeres guapas de las que mejor no fiarse mucho... el mundo de la literatura no es tan soso, sobre todo si Reverte, Polanski y Deep son los que nos llevan de la mano a una aventura hasta el mismísimo infierno.
¿Y cómo queda la película en cuestión? Una buena pequeña peli, pequeño éxito en cine y en vídeo no lo sé pero no creo que arrasara precisamente, porque para entonces ya se sabía el deslabazado y extraño final que estropea lo notable que era hasta esos últimos momentos. Johnny Deep y Polanski se apuntan un tanto de cine serio, Reverte puede respirar un tiempo que sus novelas la mitad las adaptan bien, la mitad mal. Esta vez fue buena cosa. Pero ese final...
------------
RESEÑA DE KEY:
No recordaba muchos detalles pero sí que me gustó, aun me duraba la cosa Expediente-X y todavía no sé como no me he hecho con el libro que seguro es mejor. Sólo espero pasarlas menos putas que Deep tuvo para encontrar el libro encargado, escrito se supone por el diablo.
Todo lo que le pasa, de forma lenta y oscura es a veces tediosa, o falta de interés pero nunca la bastante para desconectar. Creo que lo mejor es que cuando aparecen los mostruos es de forma creíble, que Corso no es un estirado bibliotecario, más bien un golferas, que tiene el ritmo suficiente para el suspense y terror a la vez, cosa que Polanski sabe un rato desde La semilla del diablo. Sin atreverme a decir el disparate de que La novena puerta sea tan buena, queda el suficiente pulso para llevar al espectador poco a poco, de forma solvente a un final que sí que es muy raro, exagerado. Mola ver a Johnny Deep con esa pinta, molan los escenarios del viaje, mola ver siempre a Lena Olin y Frank Langella porque son muy buenos, y para ser una peli de presupuesto mediano a nivel mundial ver que el presupuesto en gran parte es español.
Ya digo que el libro en que está basada debe ser mejor, sin que ésto quiera decir que la peli sea una de las que le han hecho mal a Pérez Reverte. Bastantes tiene ya que le han fusilado, La novena puerta la pongo en el lado bueno de la balanza.
Dire: Roman Polanski
Reparto: Johnny Deep, Frank Langella, Lena Olin, Jackk Taylor, Emmanuelle Seigner.
RESEÑA DE CACAOLAT:
Johnny Deep es Lucas Corso, cazarrecompensas literario debe autentificar un libro que se supone escrito por el diablo y también buscar dos ejemplares más existentes, que dicen como convocar a Lucifer. Es un hombre muy profesional en lo suyo, así que desde un lógico escepticismo se dedica a su labor.
Le ha contrataso un millonetis de esos que colecciona cosas tan raras, pero bueno si lo hacen con los cuadros o con los vinos... Corso a lo suyo, a recopilar los libros y ya se apañen luego los interfectos. Lo que pasa es que los peligros y las muertes alrededor de su búsqueda empiezan a sucederse. Intriga, bibliotecas, mujeres guapas de las que mejor no fiarse mucho... el mundo de la literatura no es tan soso, sobre todo si Reverte, Polanski y Deep son los que nos llevan de la mano a una aventura hasta el mismísimo infierno.
¿Y cómo queda la película en cuestión? Una buena pequeña peli, pequeño éxito en cine y en vídeo no lo sé pero no creo que arrasara precisamente, porque para entonces ya se sabía el deslabazado y extraño final que estropea lo notable que era hasta esos últimos momentos. Johnny Deep y Polanski se apuntan un tanto de cine serio, Reverte puede respirar un tiempo que sus novelas la mitad las adaptan bien, la mitad mal. Esta vez fue buena cosa. Pero ese final...
------------
RESEÑA DE KEY:
No recordaba muchos detalles pero sí que me gustó, aun me duraba la cosa Expediente-X y todavía no sé como no me he hecho con el libro que seguro es mejor. Sólo espero pasarlas menos putas que Deep tuvo para encontrar el libro encargado, escrito se supone por el diablo.
Todo lo que le pasa, de forma lenta y oscura es a veces tediosa, o falta de interés pero nunca la bastante para desconectar. Creo que lo mejor es que cuando aparecen los mostruos es de forma creíble, que Corso no es un estirado bibliotecario, más bien un golferas, que tiene el ritmo suficiente para el suspense y terror a la vez, cosa que Polanski sabe un rato desde La semilla del diablo. Sin atreverme a decir el disparate de que La novena puerta sea tan buena, queda el suficiente pulso para llevar al espectador poco a poco, de forma solvente a un final que sí que es muy raro, exagerado. Mola ver a Johnny Deep con esa pinta, molan los escenarios del viaje, mola ver siempre a Lena Olin y Frank Langella porque son muy buenos, y para ser una peli de presupuesto mediano a nivel mundial ver que el presupuesto en gran parte es español.
Ya digo que el libro en que está basada debe ser mejor, sin que ésto quiera decir que la peli sea una de las que le han hecho mal a Pérez Reverte. Bastantes tiene ya que le han fusilado, La novena puerta la pongo en el lado bueno de la balanza.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Una terapia peligrosa.
Fecha de estreno: octubre de 1999
Dire: Harold Ramis
Reparto: Billy Cristal, Robert de Niro, Joe Viterelli, Chazz Palminteri, Lisa Kudrow
RESEÑA DE CACAOLAT:
Otra gran comedia que por mucho que den en la tele no pierde ni un poquito de calidad. Argumento: un importante mafioso, Paul Vitti (de Niro) sufre una crisis de ansiedad y acaba yendo a la consulta del doctor Ben Sobel (Cristal) que trabaja por llevar una vida típica y tópica. La entrada del delincuente a su vida trastocará todos los planes de su boda siempre de forma descacharrante, gracias a un guión excelentísimo. A su pesar el psiquiatra irá tratándole dejando una extensa cosecha de escenas impagables. Desde la contratación en la primera sesión de ambos, el viaje a Miami, los momentos digamos serios que son pocos pero cruciales, e incluso en esos hay detalles de hunor tan buenos como el resto. Hay muchos que destacar, por decir uno de los mejores la reunión donde Ben suplanta al mafioso.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Por el guión, interpretaciones y por todos los demás aspectos fue un éxito en cine y en video. Harold Ramis dejó otra joya y no es la primera vez. De Niro empezó bien su etapa humorística que luego llenó de cosas inferiores. Secundarios perfectos, Billy Cristal genial como de costumbre. Todo bueno, no le quitaría ni una coma a ese excelente guión ni retocaría ninguna de esas brillantes escenas.
------------
RESEÑA DE ANGEL:
Un ataque de pánico no es algo recomendable para un capo de la mafia. No se puede permitir una muestra de debilidad en un mundo tan peligroso. Por eso cuando quiere la casualidad que un ayudante tope con un loquero, con tarjeta y todo, acude a verle. Esas dos escenas del principio ya son magristrales, la del encuentro con Jelly 'a los polis que los follen' y la primera consulta 'tú, tú eres bueno'.
Y uno se siente seguro, porque ve que está ante un gran guión al servicio de una gran comedia. Y además de esos dos mostruos que son Crystal y DeNiro aparecen una corte de secundarios a la altura, Joe Viterelli y Chazz Palminteri sobre todo.
Es una peli original en muchas pequeñas cosas, y usando para bien tópicos del mundo de la mafia y de la psiquiatría. El doctor que apenas presta atención a los otros pacientes, que como castigo va
a tener que soportar a éste del que no puede librarse. O lo del acuario con los tiburoncitos, el funeral, para terminar en la reunión que es sencillamente colosal.
Como todas las hollywoodienses tiene su parte de moraleja, para completar la historia lo que sería la terapia en sí con el conflicto paterno del mafioso. Y por muchas escenas divertidas que diga quedan un montón, es un no parar de genialidades.
------------
RESEÑA DE KEY:
Todo cierto. Una de las mejores comedias y películas de todos los tiempos. Harold Ramis hace cosas regulares, buenas, y de vez en cuando obras maestras, es el caso. En el 99 Robert de Niro no estaba muy distante, Heat, Ronin o La cortina de humo cercanas, es Billy Cristal quien apareció de repente tras mucho tiempo ausente, ceremonias de los Oscars aparte. Y vino para recordarnos lo grande que también puede ser, la química entre ambos es evidente desde que se conocen, el guión y el resto del reparto hace el resto.
Tampoco es que el guión sea muy original, (no debilidad en el mundo mafioso, trauma paterno en psiquiatría) lo que pasa es que está excelentemente tratado. Es más que una serie de gags enlazados, aunque si se quiere ver así no pasa nada se disfruta igual. Si se quiere se puede ver como una historia de dos personas que influyen el uno en el otro para cambiar (a mejor finalmente) sus vidas que estaban en crisis el mafioso y convencionalmente aburrida el psiquiatra. Dos mundos que dan mucho juego al fusionarse para sacar una serie de escenas ya míticas, que son tantas que de querer subirlas a Youtube mejor subir la peli entera directamente. Vamos con los secundarios: no se profundiza apenas nada, son estereotipos pero amigo, con diálogos tan buenos como los protagonistas, y además por lo bien que están seleccionadas sus apariciones resultan un apoyo ideal para que la trama tenga sentido y avance.
Para ir resumiendo, es una imprescindible para los pocos que no la hayan visto, un duelo de altura bien manejado por el director que ya le reconocerán lo suyo cuando no esté. Fue una grata sorpresa ver por primera vez como De Niro cómico y se reía de todos sus mafiosos anteriores, y la de Los padres de ella se acepta también. Pena que abusara del género tanto. Tal vez tardó tanto en volver a la comedia por el desastre que dicen que fue Nunca fuimos ángeles, que a mi me gusta oye, y otras tenía como Huída a medianoche y La chica del gangster pero en esas él hacía de hombre serio. Por su parte Cristal es al contrario, todo comedias lo que pasa es que Una terapia peligrosa hay que ponerla entre las mejores.
------------
RESEÑA DE MIRIAM:
Yo la visiono como una amalgama de sketchs geniales todos porque son muy buenos, hasta llegar a la reunión que ya es la leche. El prólogo, de la otra reunión sí lo quitaría o lo haría más corto, lo demás es una pasada verles en esas situaciones. Ay, Billy Cristal por qué te prodigas tan poco. A lo mejor pasa que al no encontrar guiones tan buenos. De Niro es más flexible, sea como sea en ésta ocasión se encontraron todos los elementos y un gran director y lo bordaron. Se han hecho películas cómicas con la mafia (Con faldas y a lo loco, Mickey ojos azules) y luego en la tele de forma más o menos cómica se visita el diván en Los Soprano. Y Woody Allen no necesitó terapeuta para entrelazar la mafia y el teatro en Broadway, unos años antes con algunos actores que luego aparecerían en Una terapia peligrosa. Por eso que yo sepa la idea de juntar los mundos de la psiquiatría y los gansters hasta tal punto de ponerse uno en el lugar del otro lo hizo así de bien Harold Ramis.
Dire: Harold Ramis
Reparto: Billy Cristal, Robert de Niro, Joe Viterelli, Chazz Palminteri, Lisa Kudrow
RESEÑA DE CACAOLAT:
Otra gran comedia que por mucho que den en la tele no pierde ni un poquito de calidad. Argumento: un importante mafioso, Paul Vitti (de Niro) sufre una crisis de ansiedad y acaba yendo a la consulta del doctor Ben Sobel (Cristal) que trabaja por llevar una vida típica y tópica. La entrada del delincuente a su vida trastocará todos los planes de su boda siempre de forma descacharrante, gracias a un guión excelentísimo. A su pesar el psiquiatra irá tratándole dejando una extensa cosecha de escenas impagables. Desde la contratación en la primera sesión de ambos, el viaje a Miami, los momentos digamos serios que son pocos pero cruciales, e incluso en esos hay detalles de hunor tan buenos como el resto. Hay muchos que destacar, por decir uno de los mejores la reunión donde Ben suplanta al mafioso.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Por el guión, interpretaciones y por todos los demás aspectos fue un éxito en cine y en video. Harold Ramis dejó otra joya y no es la primera vez. De Niro empezó bien su etapa humorística que luego llenó de cosas inferiores. Secundarios perfectos, Billy Cristal genial como de costumbre. Todo bueno, no le quitaría ni una coma a ese excelente guión ni retocaría ninguna de esas brillantes escenas.
------------
RESEÑA DE ANGEL:
Un ataque de pánico no es algo recomendable para un capo de la mafia. No se puede permitir una muestra de debilidad en un mundo tan peligroso. Por eso cuando quiere la casualidad que un ayudante tope con un loquero, con tarjeta y todo, acude a verle. Esas dos escenas del principio ya son magristrales, la del encuentro con Jelly 'a los polis que los follen' y la primera consulta 'tú, tú eres bueno'.
Y uno se siente seguro, porque ve que está ante un gran guión al servicio de una gran comedia. Y además de esos dos mostruos que son Crystal y DeNiro aparecen una corte de secundarios a la altura, Joe Viterelli y Chazz Palminteri sobre todo.
Es una peli original en muchas pequeñas cosas, y usando para bien tópicos del mundo de la mafia y de la psiquiatría. El doctor que apenas presta atención a los otros pacientes, que como castigo va
a tener que soportar a éste del que no puede librarse. O lo del acuario con los tiburoncitos, el funeral, para terminar en la reunión que es sencillamente colosal.
Como todas las hollywoodienses tiene su parte de moraleja, para completar la historia lo que sería la terapia en sí con el conflicto paterno del mafioso. Y por muchas escenas divertidas que diga quedan un montón, es un no parar de genialidades.
------------
RESEÑA DE KEY:
Todo cierto. Una de las mejores comedias y películas de todos los tiempos. Harold Ramis hace cosas regulares, buenas, y de vez en cuando obras maestras, es el caso. En el 99 Robert de Niro no estaba muy distante, Heat, Ronin o La cortina de humo cercanas, es Billy Cristal quien apareció de repente tras mucho tiempo ausente, ceremonias de los Oscars aparte. Y vino para recordarnos lo grande que también puede ser, la química entre ambos es evidente desde que se conocen, el guión y el resto del reparto hace el resto.
Tampoco es que el guión sea muy original, (no debilidad en el mundo mafioso, trauma paterno en psiquiatría) lo que pasa es que está excelentemente tratado. Es más que una serie de gags enlazados, aunque si se quiere ver así no pasa nada se disfruta igual. Si se quiere se puede ver como una historia de dos personas que influyen el uno en el otro para cambiar (a mejor finalmente) sus vidas que estaban en crisis el mafioso y convencionalmente aburrida el psiquiatra. Dos mundos que dan mucho juego al fusionarse para sacar una serie de escenas ya míticas, que son tantas que de querer subirlas a Youtube mejor subir la peli entera directamente. Vamos con los secundarios: no se profundiza apenas nada, son estereotipos pero amigo, con diálogos tan buenos como los protagonistas, y además por lo bien que están seleccionadas sus apariciones resultan un apoyo ideal para que la trama tenga sentido y avance.
Para ir resumiendo, es una imprescindible para los pocos que no la hayan visto, un duelo de altura bien manejado por el director que ya le reconocerán lo suyo cuando no esté. Fue una grata sorpresa ver por primera vez como De Niro cómico y se reía de todos sus mafiosos anteriores, y la de Los padres de ella se acepta también. Pena que abusara del género tanto. Tal vez tardó tanto en volver a la comedia por el desastre que dicen que fue Nunca fuimos ángeles, que a mi me gusta oye, y otras tenía como Huída a medianoche y La chica del gangster pero en esas él hacía de hombre serio. Por su parte Cristal es al contrario, todo comedias lo que pasa es que Una terapia peligrosa hay que ponerla entre las mejores.
------------
RESEÑA DE MIRIAM:
Yo la visiono como una amalgama de sketchs geniales todos porque son muy buenos, hasta llegar a la reunión que ya es la leche. El prólogo, de la otra reunión sí lo quitaría o lo haría más corto, lo demás es una pasada verles en esas situaciones. Ay, Billy Cristal por qué te prodigas tan poco. A lo mejor pasa que al no encontrar guiones tan buenos. De Niro es más flexible, sea como sea en ésta ocasión se encontraron todos los elementos y un gran director y lo bordaron. Se han hecho películas cómicas con la mafia (Con faldas y a lo loco, Mickey ojos azules) y luego en la tele de forma más o menos cómica se visita el diván en Los Soprano. Y Woody Allen no necesitó terapeuta para entrelazar la mafia y el teatro en Broadway, unos años antes con algunos actores que luego aparecerían en Una terapia peligrosa. Por eso que yo sepa la idea de juntar los mundos de la psiquiatría y los gansters hasta tal punto de ponerse uno en el lugar del otro lo hizo así de bien Harold Ramis.
jueves, 22 de octubre de 2009
Election.
Fecha de estreno: septiembre de 1999
Dire: Alexander Payne
Reparto: Matthew Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein, Phil Reeves, Jessica Campbell
RESEÑA DE CACAOLAT:
Brillante comedia en la que todo casa para que funcione. Actores en estado de gracia, un guión afilado que saca humor del bueno en ambiente estudiantil sin caer en estupideces. Todo gracias al director Alexander Payne que hace películas medianas que por talento conviete en grandes. Por muy bien que esté Broderick (de las últimas veces) por lo maquiavelicamente aplicada que esté Reese, incluso al tontito de Chris Klein se le soporta.
La historia: elecciones en el insti para ser presidente del alumnado. Ella, la implacable Tracy (Witherspoon) hará lo que sea por ganar, aplicando métodos propios de elecciones más importantes, al principio la profesionalidad conque se toma el asunto, y luego los chanchullos ilegales propios de los políticos profesionales. Es un entrenamiento para cuando se dedique a cotas mayores. Por eso el profesor Jim McAllister (Broderick) será su juguete preferido. Eso no quiere decir que sea fácil. Muchas situaciones en torno a éstos dos y otros seres del instituto se desarrollarán con escenas de humor de altura, no sólo para conseguir una buena ración de carcajadas, también para denunciar las malas artes del politiqueo incluso algún discursito legendario, ésto de parte de la otra actriz. Por muy bien que estén los secundarios destacan, como decía antes Reese como joven arpía y Matthew Broderick con aspecto cómico.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Un diez, una de las mejores de su año, que da igual que se viera en cine, tele o cinexín. No ha perdido nada de fuerza ni de actualidad. El director, que debutó con una antes (Citizen Ruth, también valorada en positivo) ha ido a más y que dure la racha. Broderick estará deseando repetir ya un proyecto tan bueno que desde entonces no ha catado nada que se le parezca. Y por lo demás, ojalá todas las comedias juveniles tuvieran la gracia y acidez crítica que Election.
RESEÑA DE EXON TIRSANO:
Una de esas películas que te alegras de descubrir y en cuanto suena no dudas en recomendarlas. Porque es una experiencia muy agradable ver una historia que pasa en un instituto y no dan ganas de vomitar. Eso está bien, pero Election es mucho más. Es una divertidísima historia. Es un guión y diálogos muy buenos, narrado con pulso por un genio de la dirección. Y sobre todo una comparación con la política de verdad, de sus miserias y manpulaciones, siempre en tono de humor de altura. Y también diría que es una denuncia sobre aquello tan norteamericano de que ganar es lo único, del segundo al último todos perdedores.
La aspirante a presidenta de los estudiantes que es el personaje de Reese cree firmemente en eso, en que ha de ganar como sea porque la palabra fracaso no está en su diccionario. El profe de Broderick primero la adora, luego la va odiando hasta ser su máximo rival cuando se cerciora de que está ante un pequeño diablo de la política en ciernes. Y entrometerse le costará caro. Con un ritmo y tono indie que le va muy bien y muchos pequeños detalles para ir hilvanando, van ocurriendo una serie de momentos divertidos y reflexivos, a veces a la vez, de éstos dos personajes y otros del instituto, sobre todo otros jóvenes que de manera muy amena construyen el inevitable final: la ambición y el trabajo puede con todo en una sociedad tan compleja, algo que vale para los buenos y para los malos.
Dire: Alexander Payne
Reparto: Matthew Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein, Phil Reeves, Jessica Campbell
RESEÑA DE CACAOLAT:
Brillante comedia en la que todo casa para que funcione. Actores en estado de gracia, un guión afilado que saca humor del bueno en ambiente estudiantil sin caer en estupideces. Todo gracias al director Alexander Payne que hace películas medianas que por talento conviete en grandes. Por muy bien que esté Broderick (de las últimas veces) por lo maquiavelicamente aplicada que esté Reese, incluso al tontito de Chris Klein se le soporta.
La historia: elecciones en el insti para ser presidente del alumnado. Ella, la implacable Tracy (Witherspoon) hará lo que sea por ganar, aplicando métodos propios de elecciones más importantes, al principio la profesionalidad conque se toma el asunto, y luego los chanchullos ilegales propios de los políticos profesionales. Es un entrenamiento para cuando se dedique a cotas mayores. Por eso el profesor Jim McAllister (Broderick) será su juguete preferido. Eso no quiere decir que sea fácil. Muchas situaciones en torno a éstos dos y otros seres del instituto se desarrollarán con escenas de humor de altura, no sólo para conseguir una buena ración de carcajadas, también para denunciar las malas artes del politiqueo incluso algún discursito legendario, ésto de parte de la otra actriz. Por muy bien que estén los secundarios destacan, como decía antes Reese como joven arpía y Matthew Broderick con aspecto cómico.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Un diez, una de las mejores de su año, que da igual que se viera en cine, tele o cinexín. No ha perdido nada de fuerza ni de actualidad. El director, que debutó con una antes (Citizen Ruth, también valorada en positivo) ha ido a más y que dure la racha. Broderick estará deseando repetir ya un proyecto tan bueno que desde entonces no ha catado nada que se le parezca. Y por lo demás, ojalá todas las comedias juveniles tuvieran la gracia y acidez crítica que Election.
------------
RESEÑA DE EXON TIRSANO:
La aspirante a presidenta de los estudiantes que es el personaje de Reese cree firmemente en eso, en que ha de ganar como sea porque la palabra fracaso no está en su diccionario. El profe de Broderick primero la adora, luego la va odiando hasta ser su máximo rival cuando se cerciora de que está ante un pequeño diablo de la política en ciernes. Y entrometerse le costará caro. Con un ritmo y tono indie que le va muy bien y muchos pequeños detalles para ir hilvanando, van ocurriendo una serie de momentos divertidos y reflexivos, a veces a la vez, de éstos dos personajes y otros del instituto, sobre todo otros jóvenes que de manera muy amena construyen el inevitable final: la ambición y el trabajo puede con todo en una sociedad tan compleja, algo que vale para los buenos y para los malos.
martes, 20 de octubre de 2009
Comportamiento perturbado.
Fecha de estreno: mayo de 1999
Dire: Dvid Nutter
Reparto: James Marsden, Katie Holmes, Nick Stahl, Bruce Greenwood, William Sadler, Katharine Isabelle
RESEÑA DE KEY:
Muy adecuada para ver en poantalla pequeña, ya que de ir al cine se pudo salir decepcionado. Por lo mal que están los secundarios, por el tonto final, por algunos diálogos demasiado infantiloides. En lo bueno, James y Katie muy resueltos, eran sus buenos tiempos. Me entretuvo cuando la ví, y ahora pasaría lo mismo quizás pasando algunas escenas (que si los padres, que si persecuciones nocturnas) y el resto merece la pena para echar el rato.
El problema que tengo es que antes ví una tv-movie muy parecida, tan sólo cambiando la forma del malo de dominar la personalidad de los jovencitos el resto era idéntico, y me pareció mejor peli. Por si alguien se acuerda, es una en la que utilizaban una onda de radio y la prota era una rubia.
Pero Comportamiento Perturbado fue en su momento una de las pelis de videoclub que más alquiló el público al que está dirigida, era el boom de cintas teenagers, de miedo, o suspense en éste caso. Y la Katie de Dawson, claro.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
Los jovencitos de Cradle Bay son de repente todo un modelo de ejemplo de comportamiento. Se han vuelto educados, limpios, hasta pijos los que no lo eran. Así que se puede decir que la familia de Steve (Marsden) eligió bien su nuevo sitio donde vivir. Pero el chico se huele algo, tanta parfección atufa a secta a kilómetros y la verdad es que es algo muy parecido. Con sus nuevos amigos aun no conversos, indagan hasta sospechar que es cosa del doctor Caldicott que los manipula, aprovechando su condición de loquero del insti. Con una intervención quirúrgica los vuelve buenecitos y obedientes. Uno de los colegas, Gavin (Stahl) es reciclado y se quedan Steve y Rachel (Holmes) para resolver el asunto. En un viaje dan con la hija del psiquiatra que está en una institución mental, supuestamente por ser la primera cobaya del loco aquel y los chicos se convencen que algo pasa. Para acabar con el malo cuentan con la ayuda del bedel, y su invento sonoro para combatir el ejército que ha creado Caldicott. Con eso y un barranco, solucionado el problema. Salvo que uno se libra y años después retoma el experimento con un increíble aspecto de profesor (por poco creíble). ¿Segunda parte? No, por favor...
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Si fuera en plan friki, sin tomarse en serio entonces se disfrutaría. Por desgracia no es así, además algunos diálogos no ayudan por ridículos. Cuenta con los atractivos de los protagonistas, pierde mucho tiempo con el asunto de las reuniones de padres (ahí se roza el ridículo) y los protas enamorados por supuesto se ponen a correr por los psiquiátricos aunque nadie les perseguía. Y es que se notan las intenciones grandilocuentes y el refrito The Faculty más Dawson Crece. Todos éstos palos son merecidos pero no hacen que desista de recomendar verla una vez, avisando antes de que no la tomen muy en serio. Así se puede disfrutar haciendo el espectador el esfuerzo de tomarlo como bizarrada.
------------
RESEÑA DE ANGEL:
Pues recuerdo que a mí me gustó en su día, cuando era joven como los de la peli y estaba en la 'fiebre de alquilar' como llamamos por aquí. Cuando todo eran comedietas tontas de instituto y de terror iguales todas al menos en Comportamiento Perturbado ofrece otra cosa, un tipo de suspense que te mantiene atento y con ganas de saber que pasará y como acabará. En lo que estoy de acuerdo es en lo del rollo del A.P.A. que da para una escena avergonzante, cuando a uno le quitan el ordenador y la madre dice que también se acabaron las revitas porno de debajo del colchón. Y en efecto, haylas. Porque lo que es la peli es una guerra entre generaciones, y si no fuera porque el malo es un adulto parecería que los guionistas están de parte de contorlar a los jovencillos y sus hormonas que les pierden. Pues eso, estamos ante un estudio sociológico... o algo así. Sobre si se debe controlar y cuanto a una cada vez más perdida y perturbada muchachada. O a lo mejor es la venganza de uno de los guionistas a sus profesores. Vaya usted a saber.
Dire: Dvid Nutter
Reparto: James Marsden, Katie Holmes, Nick Stahl, Bruce Greenwood, William Sadler, Katharine Isabelle
RESEÑA DE KEY:
Muy adecuada para ver en poantalla pequeña, ya que de ir al cine se pudo salir decepcionado. Por lo mal que están los secundarios, por el tonto final, por algunos diálogos demasiado infantiloides. En lo bueno, James y Katie muy resueltos, eran sus buenos tiempos. Me entretuvo cuando la ví, y ahora pasaría lo mismo quizás pasando algunas escenas (que si los padres, que si persecuciones nocturnas) y el resto merece la pena para echar el rato.
El problema que tengo es que antes ví una tv-movie muy parecida, tan sólo cambiando la forma del malo de dominar la personalidad de los jovencitos el resto era idéntico, y me pareció mejor peli. Por si alguien se acuerda, es una en la que utilizaban una onda de radio y la prota era una rubia.
Pero Comportamiento Perturbado fue en su momento una de las pelis de videoclub que más alquiló el público al que está dirigida, era el boom de cintas teenagers, de miedo, o suspense en éste caso. Y la Katie de Dawson, claro.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
Los jovencitos de Cradle Bay son de repente todo un modelo de ejemplo de comportamiento. Se han vuelto educados, limpios, hasta pijos los que no lo eran. Así que se puede decir que la familia de Steve (Marsden) eligió bien su nuevo sitio donde vivir. Pero el chico se huele algo, tanta parfección atufa a secta a kilómetros y la verdad es que es algo muy parecido. Con sus nuevos amigos aun no conversos, indagan hasta sospechar que es cosa del doctor Caldicott que los manipula, aprovechando su condición de loquero del insti. Con una intervención quirúrgica los vuelve buenecitos y obedientes. Uno de los colegas, Gavin (Stahl) es reciclado y se quedan Steve y Rachel (Holmes) para resolver el asunto. En un viaje dan con la hija del psiquiatra que está en una institución mental, supuestamente por ser la primera cobaya del loco aquel y los chicos se convencen que algo pasa. Para acabar con el malo cuentan con la ayuda del bedel, y su invento sonoro para combatir el ejército que ha creado Caldicott. Con eso y un barranco, solucionado el problema. Salvo que uno se libra y años después retoma el experimento con un increíble aspecto de profesor (por poco creíble). ¿Segunda parte? No, por favor...
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Si fuera en plan friki, sin tomarse en serio entonces se disfrutaría. Por desgracia no es así, además algunos diálogos no ayudan por ridículos. Cuenta con los atractivos de los protagonistas, pierde mucho tiempo con el asunto de las reuniones de padres (ahí se roza el ridículo) y los protas enamorados por supuesto se ponen a correr por los psiquiátricos aunque nadie les perseguía. Y es que se notan las intenciones grandilocuentes y el refrito The Faculty más Dawson Crece. Todos éstos palos son merecidos pero no hacen que desista de recomendar verla una vez, avisando antes de que no la tomen muy en serio. Así se puede disfrutar haciendo el espectador el esfuerzo de tomarlo como bizarrada.
------------
RESEÑA DE ANGEL:
Pues recuerdo que a mí me gustó en su día, cuando era joven como los de la peli y estaba en la 'fiebre de alquilar' como llamamos por aquí. Cuando todo eran comedietas tontas de instituto y de terror iguales todas al menos en Comportamiento Perturbado ofrece otra cosa, un tipo de suspense que te mantiene atento y con ganas de saber que pasará y como acabará. En lo que estoy de acuerdo es en lo del rollo del A.P.A. que da para una escena avergonzante, cuando a uno le quitan el ordenador y la madre dice que también se acabaron las revitas porno de debajo del colchón. Y en efecto, haylas. Porque lo que es la peli es una guerra entre generaciones, y si no fuera porque el malo es un adulto parecería que los guionistas están de parte de contorlar a los jovencillos y sus hormonas que les pierden. Pues eso, estamos ante un estudio sociológico... o algo así. Sobre si se debe controlar y cuanto a una cada vez más perdida y perturbada muchachada. O a lo mejor es la venganza de uno de los guionistas a sus profesores. Vaya usted a saber.
martes, 13 de octubre de 2009
La cena de los idiotas.
Fecha de esteno: enero de 1999
Dire: Francis Veber
Reparto: Thierry Lermitte, Jacques Villeret, Catherine Frot, Alexandra Vandernoot, Francis Huster
RESEÑA DE CACAOLAT:
Miércoles. Unos yupis tienen ese día para su perverso juego:
montar una cena y ver quien invita al más palurdo, idiota y con menos luces para reirse de ellos y sin que lo noten. Como quien ojea en el fútbol pero eligiendo al que más alejado esté del éxito tal y como ellos lo entienden. Pierre Brochant ha dado con uno con muchas posibilidades, inepto total. El elegido, Francois Pignon le da la sensación con sus historias de que es la cosa más ridícula que ha conocido.
Sólo es el inicio. La velada pre-cena en casa del yupi se convertirá en una experiencia flipante para Brochant, pero para mal a medida que sin querer le va complicando la vida el tonto al listo. Con una serie de sketchs se forma una gran comedia, de las mejores de los últimos tiempos, al menos como experiencia de hacer reir con cada una de las escenas absurdas.
Los motivos son para empezar el guión y la dirección de Francis Veber. Luego las interpretaciones de Thierry Lhermitte y Jacques Villeret. Estos elementos se funden en menos de hora y media de situaciones descacharrantes e inteligentes, una ríada de risas inevitables.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Junten al John Candy de Mejor solo que mal acompañado y a Steve Urkel y multipliquen por mucho. Eso es en esencia el especímen con el que debe lidiar Brochant. Con un teléfono y su arte es suficiente, para conseguir darle (sin pretenderlo) una lección al reclutador de idiotas. Hete ahí la moraleja, después de una inacabable sarta de risotadas el que peor queda es el yupi.
------------
RESEÑA DE GARCILASO27:
Con algunas películas francesas me pasa que al inicio, los primeros minutos me da un poco la soñarera. Afortunadamente si sigo en general descubro buenísimas obras, es el caso. Y sé el porqué. De los protagonistas, el yupi es un tío que no sé quien es, ni interesing. Y poco mejora a lo largo de la historia. Pero ahí está el otro, Jacques Villeret grande entre los grandes. El hace que valga la pena esforzarse en ver ésta divertida comedia. Y tras éste ladrillo, al grano. Es cierto que hay gente así, tan snob y cruel para reirse de los ingenuos. Lo guay es que sin darse cuenta uno de los tontainas le complique tanto la vida, sólo sindo él mismo. Hasta le mete en líos con hacienda, además de ponerle en situaciones peliagudas con la mujer.
A la cena nunca acudirán, y a pesar de que había buenos candidatos (el del boomerang) seguro que hubiera ganado el funcionario de las maquetas con palillos. Y es que es un 'superclase' el mejor entre los mejores. También hay que fijarse en los amigos de ambos, y lo que pasa con las llamadas teñefónicas. Chapeau guionista. Si queiren un rato de risas aseguradas, no duden en ver La cena de los idiotas.
Dire: Francis Veber
Reparto: Thierry Lermitte, Jacques Villeret, Catherine Frot, Alexandra Vandernoot, Francis Huster
RESEÑA DE CACAOLAT:
Miércoles. Unos yupis tienen ese día para su perverso juego:
montar una cena y ver quien invita al más palurdo, idiota y con menos luces para reirse de ellos y sin que lo noten. Como quien ojea en el fútbol pero eligiendo al que más alejado esté del éxito tal y como ellos lo entienden. Pierre Brochant ha dado con uno con muchas posibilidades, inepto total. El elegido, Francois Pignon le da la sensación con sus historias de que es la cosa más ridícula que ha conocido.
Sólo es el inicio. La velada pre-cena en casa del yupi se convertirá en una experiencia flipante para Brochant, pero para mal a medida que sin querer le va complicando la vida el tonto al listo. Con una serie de sketchs se forma una gran comedia, de las mejores de los últimos tiempos, al menos como experiencia de hacer reir con cada una de las escenas absurdas.
Los motivos son para empezar el guión y la dirección de Francis Veber. Luego las interpretaciones de Thierry Lhermitte y Jacques Villeret. Estos elementos se funden en menos de hora y media de situaciones descacharrantes e inteligentes, una ríada de risas inevitables.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Junten al John Candy de Mejor solo que mal acompañado y a Steve Urkel y multipliquen por mucho. Eso es en esencia el especímen con el que debe lidiar Brochant. Con un teléfono y su arte es suficiente, para conseguir darle (sin pretenderlo) una lección al reclutador de idiotas. Hete ahí la moraleja, después de una inacabable sarta de risotadas el que peor queda es el yupi.
------------
RESEÑA DE GARCILASO27:
Con algunas películas francesas me pasa que al inicio, los primeros minutos me da un poco la soñarera. Afortunadamente si sigo en general descubro buenísimas obras, es el caso. Y sé el porqué. De los protagonistas, el yupi es un tío que no sé quien es, ni interesing. Y poco mejora a lo largo de la historia. Pero ahí está el otro, Jacques Villeret grande entre los grandes. El hace que valga la pena esforzarse en ver ésta divertida comedia. Y tras éste ladrillo, al grano. Es cierto que hay gente así, tan snob y cruel para reirse de los ingenuos. Lo guay es que sin darse cuenta uno de los tontainas le complique tanto la vida, sólo sindo él mismo. Hasta le mete en líos con hacienda, además de ponerle en situaciones peliagudas con la mujer.
A la cena nunca acudirán, y a pesar de que había buenos candidatos (el del boomerang) seguro que hubiera ganado el funcionario de las maquetas con palillos. Y es que es un 'superclase' el mejor entre los mejores. También hay que fijarse en los amigos de ambos, y lo que pasa con las llamadas teñefónicas. Chapeau guionista. Si queiren un rato de risas aseguradas, no duden en ver La cena de los idiotas.
martes, 6 de octubre de 2009
El club de la lucha.
Fecha de estreno: noviembre de 1999
Dire: David Fincher
Reparto: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Jared Leto
RESEÑA DE MIRIAM:
David Fincher hasta entonces nos había entretenido pero que muy bien, con Pitt en Seven y con Douglas en The Game. Y de repente se desmarcó con una propuesta que dividió a la crítica pero no a la mayoría del público que estuvo a favor. Lo cierto es que es un ataque al estilo de vida consumista para denunciarlo, y poco más. Muchas películas lo han hecho de la misma forma. Los planteamientos de Fincher no son complicados, lo que pasa es que los desarrolla liando la madeja pero eso sí de forma atractiva. Engancha por lo bien que están sus actores, los diálogos, los viajes urbanos de sus seres con una misión por cumplir. Cosas que hacen interesante metraje pelín largo.
Yo creo que la violencia del film tiene un sentido, y que éste es para denunciarla en todas sus formas. El tema de la publicidad, por ejemplo. Si lo sabremos aquí: ¿Acaso no hacen bastante daño ciertos anuncios insultando al espectador intentando epatar? Por no hablar de la telebasura. Si Pitt/Durden tuviera conocimiento de lo que pasa aquí montaba no uno, sino ochenta clubs de la lucha.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
Jack (Edward Norton) es alguien incapaz de dormir, está descontento con su existencia y para colmo ese hombrecillo que está al lado en el avión se pone a soltarle una arenga antisociedad. Tyler (Brad Pitt) está cabreado con el mundo consumista y tiene un plan. Desde los más profundo de la ciudad va a crear una nueva raza, un club muy peculiar. A ostia limpia van a emerger y rebelarse. Antes, al principio, vemos que hay mucha soledad. Jack asiste a sesiones de temas que no tiene, igual que Marla (Helena Bonham Carter). Se unen en sus mentiras y todo va, digamos, bien hasta que él empieza a sentirse mejor, adaptado, y la cosa se complica. Esto y que la idea del otro es un éxito supone el comienzo de los problemas.
Los que les gusta ésta película, la ponen de obra maestra. Los que no dicen que es una tontá, una apología violenta sin sentido. No la ven como una simple y clara muestra del estado actual de la juventud, su frustración ante tanto comecocos que desde todos los ámbitos insiste e insiste en que digamos bee y no hagamos más que sentir indignación e impotencoa cuando los malosos (léase políticos corruptos, directores de las teles, prensa rosa, altos cargos de ciertos deportes...) y muchos más pecan de moral y de ley y salen de rositas. ¿Qué hacer además de maldecir? Alguien tarde o temprano ha de hacer algo, aunque suene a locura, aunque sea un pequeño gesto. Y para eso está Brad Pitt, con su chaqueta roja y su jabón.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Una historia única, diferente en muchas cosas ya que es algo más que violencia porque sí (en europa vimos El odio, Trainspotting) un buen título para poner en el currículum de los actores, que están todos de notable para arriba. Lo mismo para el apartado visual y el planteamiento y desarrollo, la dirección o sea de David Fincher. Creo que se me nota de qué lado de la balanza estoy, de la denuncia que supone que es de lo que se trata y de lo bien que está hecha. Han pasado diez años y como propuesta no ha servido de mucho, menos mal debo decir, si es eso lo que temían los detractores tranquilos es sólo una película. Una gran película.
------------
RESEÑA DE KEY:
"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos estamos dando cuenta, lo que hace que estemos muy, muy cabreados."
¿No le gusta David Fincher? Usted se lo pierde. ¿No le gusta El club de la lucha o The game? Lo mismo. Pero a ver donde encuentra historias que dominen las odiseas nocturnas por la ciudad de tal manera, que desde Jo, que noche de Scorsese nadie trata la nocturnidad y alevosía con tanto atractivo, Batman aparte. En Jo, que noche un tipo normal se mete en líos insospechables. En El club de la lucha son ellos, los dos seres autocomplementarios que son Jack y Tyler los que montan el pollo. Es su respuesta a la indecencia que les pega en la cara y ya están hartitos. No es nuevo sentirse así ante la sociedad consumista.
Pero lo del club es una ocurrencia que les permite liberarse, desde el golpe físico hacia el espiritual para soltar tensiones. Sin las normas de un gimnasio o un deporte de peleas, ellos se lo guisan y se lo comen. Tampoco es tan malo o tan raro, a no ser claro que el supuesto club sea una tapadera para un proyecto, el Mayhem que eso es algo más chungo. El autor de la polémica novela que adapta Fincher estuvo implicado y de ello escribió. Y Fincher/Pitt/Norton hicieron una peli muy chula. Perdón si no veo anarquismo, no lo ví con Bola de dragón cuando era un crío así que...
------------
RESEÑA DE DOS MINUTOS:
Es una película para verla más de una vez. En el primer visionado no me enteré de algunas partes, sobre todo las relaciones personales con la chica o que no presté la debida atención, el final por supuesto sí que me dejó clavado. En resumen toda la aregna de Pitt y el bueno de Norton aguantando, y a Jared Leto le dan lo suyo, que bien. En posteriores experiencias me puse más al tema y entonces cogí el asunto, la esencia del film. Consumismo, violencia para denunciar la misma, soledad existencial... y mejor que acabe así de otra forma sería preocupante y más dudosas las críticas pero pasando lo que pasa está claro. Es David Fincher, que esperaban ¿un fin al uso?.
------------
RESEÑA DE EXON TIRSANO:
¿Una pasada visual? No tanto. Una maravilla del séptimo arte? No tanto. Pero es una gran película. Sus detractores parece que se olvidan de lo bien que está rodada para hacer que el espectador permanezca en sintonía. Todo el rollo inicial del personaje de Norton y Marla, con sus terapias inventadas, la convivencia de los dos chicos, y total las peleas son unas pocas para pasar el rato mientras el malo de Pitt, que es a elección de cada cual si es real o una parte malévola de la mente de Norton, lleva a cabo sus planes.
Porque el mensaje es ése: una vida perfectamente común puede llegar a un punto de locura, a lo mejor por una influencia externa, o locura interna que es una opción más interesante, lo que está claro es que hay mucha gente fastidiada y en cualquier momento surge uno (o dos) terroristas carismáticos que de una forma atrayente los puede usar para manipular y ocasionar el caos.
Dire: David Fincher
Reparto: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Jared Leto
RESEÑA DE MIRIAM:
David Fincher hasta entonces nos había entretenido pero que muy bien, con Pitt en Seven y con Douglas en The Game. Y de repente se desmarcó con una propuesta que dividió a la crítica pero no a la mayoría del público que estuvo a favor. Lo cierto es que es un ataque al estilo de vida consumista para denunciarlo, y poco más. Muchas películas lo han hecho de la misma forma. Los planteamientos de Fincher no son complicados, lo que pasa es que los desarrolla liando la madeja pero eso sí de forma atractiva. Engancha por lo bien que están sus actores, los diálogos, los viajes urbanos de sus seres con una misión por cumplir. Cosas que hacen interesante metraje pelín largo.
Yo creo que la violencia del film tiene un sentido, y que éste es para denunciarla en todas sus formas. El tema de la publicidad, por ejemplo. Si lo sabremos aquí: ¿Acaso no hacen bastante daño ciertos anuncios insultando al espectador intentando epatar? Por no hablar de la telebasura. Si Pitt/Durden tuviera conocimiento de lo que pasa aquí montaba no uno, sino ochenta clubs de la lucha.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
Jack (Edward Norton) es alguien incapaz de dormir, está descontento con su existencia y para colmo ese hombrecillo que está al lado en el avión se pone a soltarle una arenga antisociedad. Tyler (Brad Pitt) está cabreado con el mundo consumista y tiene un plan. Desde los más profundo de la ciudad va a crear una nueva raza, un club muy peculiar. A ostia limpia van a emerger y rebelarse. Antes, al principio, vemos que hay mucha soledad. Jack asiste a sesiones de temas que no tiene, igual que Marla (Helena Bonham Carter). Se unen en sus mentiras y todo va, digamos, bien hasta que él empieza a sentirse mejor, adaptado, y la cosa se complica. Esto y que la idea del otro es un éxito supone el comienzo de los problemas.
Los que les gusta ésta película, la ponen de obra maestra. Los que no dicen que es una tontá, una apología violenta sin sentido. No la ven como una simple y clara muestra del estado actual de la juventud, su frustración ante tanto comecocos que desde todos los ámbitos insiste e insiste en que digamos bee y no hagamos más que sentir indignación e impotencoa cuando los malosos (léase políticos corruptos, directores de las teles, prensa rosa, altos cargos de ciertos deportes...) y muchos más pecan de moral y de ley y salen de rositas. ¿Qué hacer además de maldecir? Alguien tarde o temprano ha de hacer algo, aunque suene a locura, aunque sea un pequeño gesto. Y para eso está Brad Pitt, con su chaqueta roja y su jabón.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Una historia única, diferente en muchas cosas ya que es algo más que violencia porque sí (en europa vimos El odio, Trainspotting) un buen título para poner en el currículum de los actores, que están todos de notable para arriba. Lo mismo para el apartado visual y el planteamiento y desarrollo, la dirección o sea de David Fincher. Creo que se me nota de qué lado de la balanza estoy, de la denuncia que supone que es de lo que se trata y de lo bien que está hecha. Han pasado diez años y como propuesta no ha servido de mucho, menos mal debo decir, si es eso lo que temían los detractores tranquilos es sólo una película. Una gran película.
------------
RESEÑA DE KEY:
"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos estamos dando cuenta, lo que hace que estemos muy, muy cabreados."
¿No le gusta David Fincher? Usted se lo pierde. ¿No le gusta El club de la lucha o The game? Lo mismo. Pero a ver donde encuentra historias que dominen las odiseas nocturnas por la ciudad de tal manera, que desde Jo, que noche de Scorsese nadie trata la nocturnidad y alevosía con tanto atractivo, Batman aparte. En Jo, que noche un tipo normal se mete en líos insospechables. En El club de la lucha son ellos, los dos seres autocomplementarios que son Jack y Tyler los que montan el pollo. Es su respuesta a la indecencia que les pega en la cara y ya están hartitos. No es nuevo sentirse así ante la sociedad consumista.
Pero lo del club es una ocurrencia que les permite liberarse, desde el golpe físico hacia el espiritual para soltar tensiones. Sin las normas de un gimnasio o un deporte de peleas, ellos se lo guisan y se lo comen. Tampoco es tan malo o tan raro, a no ser claro que el supuesto club sea una tapadera para un proyecto, el Mayhem que eso es algo más chungo. El autor de la polémica novela que adapta Fincher estuvo implicado y de ello escribió. Y Fincher/Pitt/Norton hicieron una peli muy chula. Perdón si no veo anarquismo, no lo ví con Bola de dragón cuando era un crío así que...
------------
RESEÑA DE DOS MINUTOS:
Es una película para verla más de una vez. En el primer visionado no me enteré de algunas partes, sobre todo las relaciones personales con la chica o que no presté la debida atención, el final por supuesto sí que me dejó clavado. En resumen toda la aregna de Pitt y el bueno de Norton aguantando, y a Jared Leto le dan lo suyo, que bien. En posteriores experiencias me puse más al tema y entonces cogí el asunto, la esencia del film. Consumismo, violencia para denunciar la misma, soledad existencial... y mejor que acabe así de otra forma sería preocupante y más dudosas las críticas pero pasando lo que pasa está claro. Es David Fincher, que esperaban ¿un fin al uso?.
------------
RESEÑA DE EXON TIRSANO:
¿Una pasada visual? No tanto. Una maravilla del séptimo arte? No tanto. Pero es una gran película. Sus detractores parece que se olvidan de lo bien que está rodada para hacer que el espectador permanezca en sintonía. Todo el rollo inicial del personaje de Norton y Marla, con sus terapias inventadas, la convivencia de los dos chicos, y total las peleas son unas pocas para pasar el rato mientras el malo de Pitt, que es a elección de cada cual si es real o una parte malévola de la mente de Norton, lleva a cabo sus planes.
Porque el mensaje es ése: una vida perfectamente común puede llegar a un punto de locura, a lo mejor por una influencia externa, o locura interna que es una opción más interesante, lo que está claro es que hay mucha gente fastidiada y en cualquier momento surge uno (o dos) terroristas carismáticos que de una forma atrayente los puede usar para manipular y ocasionar el caos.
domingo, 4 de octubre de 2009
Los sin nombre.
Fecha de esteno: noviembre de 1999
Dire: Jaume Balagueró
Reparto: Emma Vilasarau, Karra Elejalde, Pep Tosar, Tristán Ulloa, Jordi Dauder, Jessica del Pozo
RESEÑA DE CACAOLAT:
Suena el teléfono. Una voz que dice: ''Mamá, soy yo. Ven a buscarme''. Es igualita que la de su hija asesinada 5 años antes. Y claudia (Emma Vilasarau) decide ir en su busca. Tampoco es tan descabellado, del cuerpo poco se encontró y bien pudieron darle gato por liebre. Cuenta con la ayuda del poli Massera (Elejalde) y del plumilla esotérico Quiroga (Ulloa) se ponen al asunto con la única pista de una cinta de video que posee Quiroga. Las pesquisas les lleva a un edificio donde habita una secta. Va a ser uno de los finales más escalofriantes del cine español.
El ambiente, los colores fríos y las más que correctas actuaciones (destacnado Karra y Emma), además de un par de giros inesperados compensan los lugares comunes a los que recurrió el director Jaume Balagueró en su celebrado debut. Supongo que no pudo evitarlo, arriesgó hasta un punto. Pero al menos no sólo están presentes elementos de cine de terror made in Hollywood, también hay un tono de las españolas de los 70 que le van muy bien. Está lo bastante bien hecha para que al verla por vez primera pienses: mira, que sorpresa. Uno de esos cortometrajistas que tan buenos tenemos le han dejado obrar en largo sin hacer lo de siempre. Porque poner un policía que no resulte cutre a lo patrio, ya es unmérito. Por algo la cinta triunfó en Francia. Ellos también vieron algo diferente.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Desde Tesis que no vimos un debut en el género tan esperanzador. Más suspense que terror, cierto. Algo lenta, eso también. Pero obligada de ver y disfrutable en gran parte hasta llegar a un final impactante. Fue muy Premiada dentro y fuera de España, hizo un largo circuito dejando en buen lugar al terror psicológico español. Esa expresión, terror psicológico se usa a la torera para cualquier slayer de adolescentes tontorrones. Los sin nombre en cambio sí puede acuñar el término con honor.
RESEÑA DE ANGEL:
Recuerdo el final impactante. Pero más que terror parece una de esas de policías españolas en las que se nota a los actrores el esfuerzo por hablar con credibilidad a lo Hollywoodiense. Menos mal que tiene aciertos en otras cosas: en lo visual, el avance de la trama aunque sea lento, y el suspense está presente todo el rato, a ratos mejor que todos esos thrillers que inundan la cartelera.
Dire: Jaume Balagueró
Reparto: Emma Vilasarau, Karra Elejalde, Pep Tosar, Tristán Ulloa, Jordi Dauder, Jessica del Pozo
RESEÑA DE CACAOLAT:
Suena el teléfono. Una voz que dice: ''Mamá, soy yo. Ven a buscarme''. Es igualita que la de su hija asesinada 5 años antes. Y claudia (Emma Vilasarau) decide ir en su busca. Tampoco es tan descabellado, del cuerpo poco se encontró y bien pudieron darle gato por liebre. Cuenta con la ayuda del poli Massera (Elejalde) y del plumilla esotérico Quiroga (Ulloa) se ponen al asunto con la única pista de una cinta de video que posee Quiroga. Las pesquisas les lleva a un edificio donde habita una secta. Va a ser uno de los finales más escalofriantes del cine español.
El ambiente, los colores fríos y las más que correctas actuaciones (destacnado Karra y Emma), además de un par de giros inesperados compensan los lugares comunes a los que recurrió el director Jaume Balagueró en su celebrado debut. Supongo que no pudo evitarlo, arriesgó hasta un punto. Pero al menos no sólo están presentes elementos de cine de terror made in Hollywood, también hay un tono de las españolas de los 70 que le van muy bien. Está lo bastante bien hecha para que al verla por vez primera pienses: mira, que sorpresa. Uno de esos cortometrajistas que tan buenos tenemos le han dejado obrar en largo sin hacer lo de siempre. Porque poner un policía que no resulte cutre a lo patrio, ya es unmérito. Por algo la cinta triunfó en Francia. Ellos también vieron algo diferente.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Desde Tesis que no vimos un debut en el género tan esperanzador. Más suspense que terror, cierto. Algo lenta, eso también. Pero obligada de ver y disfrutable en gran parte hasta llegar a un final impactante. Fue muy Premiada dentro y fuera de España, hizo un largo circuito dejando en buen lugar al terror psicológico español. Esa expresión, terror psicológico se usa a la torera para cualquier slayer de adolescentes tontorrones. Los sin nombre en cambio sí puede acuñar el término con honor.
------------
RESEÑA DE ANGEL:
Recuerdo el final impactante. Pero más que terror parece una de esas de policías españolas en las que se nota a los actrores el esfuerzo por hablar con credibilidad a lo Hollywoodiense. Menos mal que tiene aciertos en otras cosas: en lo visual, el avance de la trama aunque sea lento, y el suspense está presente todo el rato, a ratos mejor que todos esos thrillers que inundan la cartelera.
sábado, 26 de septiembre de 2009
El secreto de Thomas Crown.
Fecha de estreno: septiembre de 1999
Dire: John McTiernan
Reparto: Pierce Brosnan, Rene Russo, Denis Leary, Ben Gazzara, Faye Dunaway
RESEÑA DE CACAOLAT:
Revisión lo llaman en el anuario. Deben haber los suficientes cambios de la original, dirigida por Norman Jewinson lo que hace que seguramente la nueva pierda en muchos apectos. Pero no en entretenimiento, ritmo, atractivo de ambos protagonistas o trama lo bastante buena. Que quieren, en 111 minutos se concentra una divertida y agradable investigación en la que vimos al James Bond del momento en un papel que le iba también como un guante, o traje. Brosnan es Thomas Crown un empresario importante y el dueño de un museo de Nueva York que, según cree la investigadora del seguro Catherine Banning (Rene) contrató a un grupo de ladrones para robar un cuadro de su propio museo. Ella ayudará a la policía a resolver el caso de la desaparición de la obra de arte, un Monet y cual lapa se pega al detective Michael mcCann (Leary, actor que a ratos me parece bien pero esa sonrisa de idiota los directores deberían quitarla de los montajes).
El mundo del arte y el crimen se unen otra vez, sin más pretensiones que distraer al personal con la compicada relación que inician el ladrón y la cazarecompensas. Viajes, celos, alternando con el avance del caso con un guión simple pero efectivo hasta llegar a un final con giro que seguro Hitchcook hubiera rodado mejor, pero la idea la compraría fijo.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Seguro que son muchos los que la vieron en video y pasaron una tarde casero-palomitera muy grata, con las tretas que el protagonista urde para su chica, a saber las pruebas que le pone para comprobar si podría confiar en ella, bromas incluídas. Rene en un momento de recuperación con la saga Arma Letal, Pierce Brosnan intentando lo que todos los 007 llevar una carrera paralela digna, cosa que consiguió un par de años después con El sastre de Panamá o Matador. Cosas muy buenas, pero tampoco hay que olvidar su Thomas Crown que con menos peso se hace simpático. Es eso, la falta de prtensiones lo que hizo de El secreto de T.C. una sorpresa para bien que traer del videoclub y a divertirse, sin más. Y de vez en cuando, no sé cada cuatro o cinco años revisitar que es sobreseguro el entretenimiento. Pasa con muchas de la lista, La trampa por ejemplo por citar otra parecida.
------------
RESEÑA DE KEY:
Anda, mira, Pierce Brosnan se ha atrevido a hacer otra cosa entre James y James. Vamos a verlo, hace de rico ladrón elegante y tal. Una película que gana al verla en la tele ya que las imágenes no son muy cinematográficas (aunque yo creo que sí eran ambiciosos de cara a la taquilla). Lo importante de todas formas no es lo mona que les quedara en cuanto a escenarios, sino cumplir con la trama y eso lo hacen de sobra.
A ratos divertida, de ligera se ve en un suspiro, y engancha el asunto amoroso entre los dos protas. Que más vamos a querer. Toda relación pasa por fases de coqueteo, celos, estafas artísticas... en Nueva York sí. Los ricos se aburren, necesitan retos, y qué mejor reto para Thomas Crown que un digno rival, como dice la psiquiatra en su cameo. Es un juego no lo olviden, de listo que es el nene lo dejó todo arreglado para que no puedan inculparle al final. Pero como también es retorcido un rato no se lo dice a ella que si no, no hay película, ni tantos tira y afloja entre esos dos que tan buena química gastan. En la playa, en la pista de baile, en el aeroplano. Cosas de yupies multimillonarios pero que quede claro, ojalá todos fueran tan divertidos.
Dire: John McTiernan
Reparto: Pierce Brosnan, Rene Russo, Denis Leary, Ben Gazzara, Faye Dunaway
RESEÑA DE CACAOLAT:
Revisión lo llaman en el anuario. Deben haber los suficientes cambios de la original, dirigida por Norman Jewinson lo que hace que seguramente la nueva pierda en muchos apectos. Pero no en entretenimiento, ritmo, atractivo de ambos protagonistas o trama lo bastante buena. Que quieren, en 111 minutos se concentra una divertida y agradable investigación en la que vimos al James Bond del momento en un papel que le iba también como un guante, o traje. Brosnan es Thomas Crown un empresario importante y el dueño de un museo de Nueva York que, según cree la investigadora del seguro Catherine Banning (Rene) contrató a un grupo de ladrones para robar un cuadro de su propio museo. Ella ayudará a la policía a resolver el caso de la desaparición de la obra de arte, un Monet y cual lapa se pega al detective Michael mcCann (Leary, actor que a ratos me parece bien pero esa sonrisa de idiota los directores deberían quitarla de los montajes).
El mundo del arte y el crimen se unen otra vez, sin más pretensiones que distraer al personal con la compicada relación que inician el ladrón y la cazarecompensas. Viajes, celos, alternando con el avance del caso con un guión simple pero efectivo hasta llegar a un final con giro que seguro Hitchcook hubiera rodado mejor, pero la idea la compraría fijo.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Seguro que son muchos los que la vieron en video y pasaron una tarde casero-palomitera muy grata, con las tretas que el protagonista urde para su chica, a saber las pruebas que le pone para comprobar si podría confiar en ella, bromas incluídas. Rene en un momento de recuperación con la saga Arma Letal, Pierce Brosnan intentando lo que todos los 007 llevar una carrera paralela digna, cosa que consiguió un par de años después con El sastre de Panamá o Matador. Cosas muy buenas, pero tampoco hay que olvidar su Thomas Crown que con menos peso se hace simpático. Es eso, la falta de prtensiones lo que hizo de El secreto de T.C. una sorpresa para bien que traer del videoclub y a divertirse, sin más. Y de vez en cuando, no sé cada cuatro o cinco años revisitar que es sobreseguro el entretenimiento. Pasa con muchas de la lista, La trampa por ejemplo por citar otra parecida.
------------
RESEÑA DE KEY:
Anda, mira, Pierce Brosnan se ha atrevido a hacer otra cosa entre James y James. Vamos a verlo, hace de rico ladrón elegante y tal. Una película que gana al verla en la tele ya que las imágenes no son muy cinematográficas (aunque yo creo que sí eran ambiciosos de cara a la taquilla). Lo importante de todas formas no es lo mona que les quedara en cuanto a escenarios, sino cumplir con la trama y eso lo hacen de sobra.
A ratos divertida, de ligera se ve en un suspiro, y engancha el asunto amoroso entre los dos protas. Que más vamos a querer. Toda relación pasa por fases de coqueteo, celos, estafas artísticas... en Nueva York sí. Los ricos se aburren, necesitan retos, y qué mejor reto para Thomas Crown que un digno rival, como dice la psiquiatra en su cameo. Es un juego no lo olviden, de listo que es el nene lo dejó todo arreglado para que no puedan inculparle al final. Pero como también es retorcido un rato no se lo dice a ella que si no, no hay película, ni tantos tira y afloja entre esos dos que tan buena química gastan. En la playa, en la pista de baile, en el aeroplano. Cosas de yupies multimillonarios pero que quede claro, ojalá todos fueran tan divertidos.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Matrix.
Fecha de estreno: Junio 1999
Dires: Larry Wachowski y Andy Wachowski
Reparto: Keanu Reeves, Carrie-anne Moss, Laurence Fishburne, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano
RESEÑA DE CACAOLAT:
Cualquier argumento mola si se presenta bien envuelto. Un miedo universal, que todo lo vivido hasta ahora es un sueño, o nos controla una especie de gran hermano, o por qué no, la guerra contra las máquinas tuvo lugar y la perdimos, somos sus esclavos y nos montaron un software como realidad que es la que conocemos. Si es que nos lo merecemos, ya llevamos mucho en un planeta que hemos puteado a base de bien, de una forma u otra llegará nuestro fin, el de los humanos. Las máquinas, los simios... alguien tomará el relevo. ¿O no? Que los homo sapiens también tenemos otra cosa, afán de supervivencia. Ni meteoritos ni invasiones alienígenas nos acaban de ganar, siempre encontramos la manera de salir adelante. Por cojones, por agarrados como los escoceses.
Por eso un reducido grupo entra y sale de Matrix, nuestra realidad, intentando luchar contra los súperordenadores desagradecidos que dominan el cotarro. Se precisan miembros para unirse a la reconquista, y deben ser seres especiales. Que sientan que algo no funciona, que se preguntan desde siempre las cuestiones arriba expuestas. Con eso y un entrenamiento para dominar la mente, que es lo que lo mueve todo, aceptado. Una profecía dice que entre los aspirantes hay una persona, El Elegido, que será la clave para salvar a la humanidad.
Y por qué no Keanu Reeves. Se ha enfrentado a terroristas buseros, a olas enormes, al mismísimo Drácula, a Valmont borracho y a los rumores de mariquitismo. Está claro, además no muestra miedo, su careto facial no se inmuta sea cual sea la situación. Pero por si acaso le rodearon de un equipo competente formado por un tío enorme que le instruye, una chica muy ágil, y unos cuantos frikis informáticos. Y hala, a surcar las alcantarillas del gran videojuego que se ha convertido el planeta. Como las tortugas Ninja. Una aventura así precisa de unos efectos muy chulos, y con ellos contaron para revolucionar el tema visual. También un par de ideas en los tiempos y movimientos de cámara que otros directorcillos usaron luego para mal. Que eso no empañe el recuerdo de lo disfrutable que es ver por primera vez Matrix, momentos como cuando Neo se escapa del curro para que lo recluten, el proceso siguiente de descontaminación, el entreno en artes marciales, y una vez puesto en marcha todo las visitas al oráculo y las peleas con ese gran malo que es el agente Smith. Detalles como lo de los teléfonos como puerta, el vestuario y sus accesorios, todo casa. Sin olvidar la filosofía: el motivo de la traición de uno que prefiere la ignorancia feliz, no aceptar un destino anodino y consumista, el conejo blanco... referencias de muchas obras desde la biblia a mitos escandinavos, que les gusta a los de Hollywood exprimirlos bien. Pero lo bueno del cine es eso, tomar cosas de esas tan mágicas y presentarlas entretenidas y fáciles de entender.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? En video tan triunfante como en cine. Por culpa de las secuelas peor de lo que podría, pero la primera nada que objetar. Un taquillazo justificado, una peli de culto por muy comercial que sea, la que le quitó los Oscars técnicos al Episodio 1, los actores implicados pasaron de ser nadie a ser alguien y Keanu es otra cosa, disfrutó del éxito y ahora lucha constantemente por mantenerse en la lista A mientras es objeto de cachondeo bloger por algunas elecciones y por su método plano. Lo importante de todas maneras es que en un momento tan esperado como el cambio de siglo, fue una inesperada cinta la que quedó como revolucionaria de técnicas de efectos especiales, inesperada poque no era Spielberg quien la hizo. Fueron unos hermanos comiqueros muy esquivos, los Wachowski quienes sorprendieron un verano y sacaron para mucho más, cómo lo manejaran luego es otra historia.
------------
RESEÑA DE OTELLO99:
Un año antes lo flipamos con Blade. Matrix es más grande aunque el héroe sea menos musculoso. Cambien vampiros por inteligencia artificial y da para mucho más, pero en esencia son tipos de cuero dando hostias a los malos. Me da igual que filosofía destrocen (pobre Platón xD) porque lo hacen para los adolescentes USA, simple y masticadito para que lo entiendan. Lo del tiempo bala no molesta en una película tan tecnológica, lo malo es cuando el innombrable, o sea Uwe B*ll lo aplica en el terror en un bosque y cosas así. También es una pena que se les fuera la olla en las secuelas, a pesar de la presencia de Mónica Belucci.
Neo, un informático que hace sus trampitas como haker es reclutado para salvar al mundo, lo de siempre. ¿Por qué él? Porque algo le llevó a buscarlo, una sensación que no todo el mundo tiene, ver el mundo bajo otro prisma y creer que algo no rula. Una fuerza que en vez de estar por el ambiente (Star Wars) está en la mente de cada cual. Metido en la nave nodriza de los buenos y entrenado con los videojuegos más guays, Neo tendrá que hacer muchas cosas: iniciar la reconquista, enamorarse de Trinity, ser El Elegido aunque le digan que no, examen trampa, y en definitiva liberar su mente. Al final, el duelo con Smith también es típico, primero le dan pal pelo pero luego se rehace y es imparable, y es que si tú te lo cres puedes con todo. Ya digo que nada nuevo en el fondo, pero en la forma tan atractivo...
------------
RESEÑA DE KEY:
Yendo ésto de los últimos golpes de videoclub, en su último gran año, una de las más insignes sin duda es Matrix. Que arrasó en cines, y luego lo mismo en VHS. Y en dvd, y en lo que sea. Y si la dan por la tele igual aunque la tengamos bien conocida. Porque les salió todo perfecto. Lo que mola, mola. Y esto lo hace a base de efectos y trucos visuales, una historia universal muy interesante y personajes relucientes.
Qué pobre diablo como somos la mayoría no quiere que le saquen de su vida insulsa y le digan que sí, que lo que pensaba que era especial es cierto y a continuación le embarquen en una aventura tal, que se sufre en el proceso de descontaminación pero luego mira: eres El Elegido, ahí tienes esa ropa y esas armas y esas artes marciales, la chica que no puede faltar, en definitiva vivir el gran videojuego que todo jugón querría. Y pensar en los actores que rechazaron tan jugoso papel... tenía que ser Keanu el que viera más allá, y ganara la partida para reivindicar su sitio que era bueno pero le puso entre los mejores (hablo de taquilla). Eso sí que es ser el elegido. Todo lo que ha generado en forma de secuelas, productos, videojuegos, animatrix, ahora dicen que una cuarta. La fiesta sigue, porque fue algo importante. En aquellos tiempos en España a internet le quedaba un poco para estar en todas partes, pero ya desde entonces era una de las películas de la que más se ha escrito y escudriñado los aspectos técnicos. Los actores han ido agotando la fama lograda y casi todos son recordados por Matrix, lo que ayuda a mantener la esencia del éxito inicial. Porque a largo plazo el fenómeno lo supera todo: las secuelas, todo lo que rodea a esos directores tan suyos, profesionalmente lo mismo con ellos, lo próximo que emprenda Keanu... todo da igual cuando te encuentras Matrix 1 en la tele y no puedes evitar verla de nuevo, porque sabes que lo pasarás tan bien como la primera vez.
------------
RESEÑA DE EXON TIRSANO:
¿Alguna vez has tenido la sensación de si estás despierto o dormido? Matrix, esa pinícula. De repente y sin avisar se sacaron un blockbuster en cine y vídeo que superó lo anteriormente visto. Y con todo merecimiento. En el apartado visual lo petó y en los oscars se lo reconocieron, y en lo demás es lo bastante buena para quedar como algo grande, compendio de sueños de héroes que se hacen de la nada a ser salvadores del mundo. Y lo de se hacen nunca mejor dicho. Con lo comodico que estaba el Neo ahí pirateando y soñando una aventura tipo Ralph Fiennes en Días extraños, algo local y pequeñito, y le llaman para resolver la Tercera Guerra Mundial que va a ser que sí es contra la máquinas con inteligencia artificial. Lógico que se acojone en principio. Una vez superado el susto, viene el rollo de lo de la confianza. Si te lo propones, puedes conseguirlo todo le dice el instructor. Regreso al futuro dixit. Luego le enseñan un par de cosas al elegido en un simulador, y el resto lo aprende ya él solo. Lo de que puede esquivar balas por ejemplo. Ya está listo para salvar al mundo, sin olvidar los retos filosóficos. Dos pastillas, elige. Salvar al amigo o la misión, elige. Esto lo tomarían de la decisión de Sophie fijo. Y así vamos entre referencias y peleas de artes marciales hasta llegar a un final... inconcluso, que les quedó tan bien que se hicieron las inevitables secuelas. Ahora la cuarta, que iremos sólo para ver si la cagan más o si se acercan a la gran primera parte.
------------
RESEÑA DE ANGEL:
De pocas películas he visto tantos tratados filosóficos en la red, que si éste mito, que si el otro, y científicos por la técnica empleada. La grandes preguntas de la humanidad mostradas en forma de gran aventura visual, con ostias marciales, tiempo bala, lo mejor en efectos, hakers que salvan el mundo. Quizás vista ahora los diálogos puedan parecer un poco infantiles, pero resuerden como fue la primera vez.
Matrix fue un fenómeno del que no te atreves a perder ni un segundo cada vez que la ves. Hay quien la pone de obra maestra y no creo que sea tanto como historia pero lo fue en la forma de innovar y rodar. En realidad todo es más fácil. Cuando termina una película, si se te queda una sonrisilla que no puedes evitar porque sabes que te ha gustado mucho. O eso o el motivo de que le mole a la gran mayoría (que la ha visto y no hable sin verla por odio a Keanu Reeves) es que estamos realmente en Matrix y el filme se hizo para mantenernos a raya con algo creíble/increíble.
Dires: Larry Wachowski y Andy Wachowski
Reparto: Keanu Reeves, Carrie-anne Moss, Laurence Fishburne, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano
RESEÑA DE CACAOLAT:
Cualquier argumento mola si se presenta bien envuelto. Un miedo universal, que todo lo vivido hasta ahora es un sueño, o nos controla una especie de gran hermano, o por qué no, la guerra contra las máquinas tuvo lugar y la perdimos, somos sus esclavos y nos montaron un software como realidad que es la que conocemos. Si es que nos lo merecemos, ya llevamos mucho en un planeta que hemos puteado a base de bien, de una forma u otra llegará nuestro fin, el de los humanos. Las máquinas, los simios... alguien tomará el relevo. ¿O no? Que los homo sapiens también tenemos otra cosa, afán de supervivencia. Ni meteoritos ni invasiones alienígenas nos acaban de ganar, siempre encontramos la manera de salir adelante. Por cojones, por agarrados como los escoceses.
Por eso un reducido grupo entra y sale de Matrix, nuestra realidad, intentando luchar contra los súperordenadores desagradecidos que dominan el cotarro. Se precisan miembros para unirse a la reconquista, y deben ser seres especiales. Que sientan que algo no funciona, que se preguntan desde siempre las cuestiones arriba expuestas. Con eso y un entrenamiento para dominar la mente, que es lo que lo mueve todo, aceptado. Una profecía dice que entre los aspirantes hay una persona, El Elegido, que será la clave para salvar a la humanidad.
Y por qué no Keanu Reeves. Se ha enfrentado a terroristas buseros, a olas enormes, al mismísimo Drácula, a Valmont borracho y a los rumores de mariquitismo. Está claro, además no muestra miedo, su careto facial no se inmuta sea cual sea la situación. Pero por si acaso le rodearon de un equipo competente formado por un tío enorme que le instruye, una chica muy ágil, y unos cuantos frikis informáticos. Y hala, a surcar las alcantarillas del gran videojuego que se ha convertido el planeta. Como las tortugas Ninja. Una aventura así precisa de unos efectos muy chulos, y con ellos contaron para revolucionar el tema visual. También un par de ideas en los tiempos y movimientos de cámara que otros directorcillos usaron luego para mal. Que eso no empañe el recuerdo de lo disfrutable que es ver por primera vez Matrix, momentos como cuando Neo se escapa del curro para que lo recluten, el proceso siguiente de descontaminación, el entreno en artes marciales, y una vez puesto en marcha todo las visitas al oráculo y las peleas con ese gran malo que es el agente Smith. Detalles como lo de los teléfonos como puerta, el vestuario y sus accesorios, todo casa. Sin olvidar la filosofía: el motivo de la traición de uno que prefiere la ignorancia feliz, no aceptar un destino anodino y consumista, el conejo blanco... referencias de muchas obras desde la biblia a mitos escandinavos, que les gusta a los de Hollywood exprimirlos bien. Pero lo bueno del cine es eso, tomar cosas de esas tan mágicas y presentarlas entretenidas y fáciles de entender.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? En video tan triunfante como en cine. Por culpa de las secuelas peor de lo que podría, pero la primera nada que objetar. Un taquillazo justificado, una peli de culto por muy comercial que sea, la que le quitó los Oscars técnicos al Episodio 1, los actores implicados pasaron de ser nadie a ser alguien y Keanu es otra cosa, disfrutó del éxito y ahora lucha constantemente por mantenerse en la lista A mientras es objeto de cachondeo bloger por algunas elecciones y por su método plano. Lo importante de todas maneras es que en un momento tan esperado como el cambio de siglo, fue una inesperada cinta la que quedó como revolucionaria de técnicas de efectos especiales, inesperada poque no era Spielberg quien la hizo. Fueron unos hermanos comiqueros muy esquivos, los Wachowski quienes sorprendieron un verano y sacaron para mucho más, cómo lo manejaran luego es otra historia.
------------
RESEÑA DE OTELLO99:
Un año antes lo flipamos con Blade. Matrix es más grande aunque el héroe sea menos musculoso. Cambien vampiros por inteligencia artificial y da para mucho más, pero en esencia son tipos de cuero dando hostias a los malos. Me da igual que filosofía destrocen (pobre Platón xD) porque lo hacen para los adolescentes USA, simple y masticadito para que lo entiendan. Lo del tiempo bala no molesta en una película tan tecnológica, lo malo es cuando el innombrable, o sea Uwe B*ll lo aplica en el terror en un bosque y cosas así. También es una pena que se les fuera la olla en las secuelas, a pesar de la presencia de Mónica Belucci.
Neo, un informático que hace sus trampitas como haker es reclutado para salvar al mundo, lo de siempre. ¿Por qué él? Porque algo le llevó a buscarlo, una sensación que no todo el mundo tiene, ver el mundo bajo otro prisma y creer que algo no rula. Una fuerza que en vez de estar por el ambiente (Star Wars) está en la mente de cada cual. Metido en la nave nodriza de los buenos y entrenado con los videojuegos más guays, Neo tendrá que hacer muchas cosas: iniciar la reconquista, enamorarse de Trinity, ser El Elegido aunque le digan que no, examen trampa, y en definitiva liberar su mente. Al final, el duelo con Smith también es típico, primero le dan pal pelo pero luego se rehace y es imparable, y es que si tú te lo cres puedes con todo. Ya digo que nada nuevo en el fondo, pero en la forma tan atractivo...
------------
RESEÑA DE KEY:
Yendo ésto de los últimos golpes de videoclub, en su último gran año, una de las más insignes sin duda es Matrix. Que arrasó en cines, y luego lo mismo en VHS. Y en dvd, y en lo que sea. Y si la dan por la tele igual aunque la tengamos bien conocida. Porque les salió todo perfecto. Lo que mola, mola. Y esto lo hace a base de efectos y trucos visuales, una historia universal muy interesante y personajes relucientes.
Qué pobre diablo como somos la mayoría no quiere que le saquen de su vida insulsa y le digan que sí, que lo que pensaba que era especial es cierto y a continuación le embarquen en una aventura tal, que se sufre en el proceso de descontaminación pero luego mira: eres El Elegido, ahí tienes esa ropa y esas armas y esas artes marciales, la chica que no puede faltar, en definitiva vivir el gran videojuego que todo jugón querría. Y pensar en los actores que rechazaron tan jugoso papel... tenía que ser Keanu el que viera más allá, y ganara la partida para reivindicar su sitio que era bueno pero le puso entre los mejores (hablo de taquilla). Eso sí que es ser el elegido. Todo lo que ha generado en forma de secuelas, productos, videojuegos, animatrix, ahora dicen que una cuarta. La fiesta sigue, porque fue algo importante. En aquellos tiempos en España a internet le quedaba un poco para estar en todas partes, pero ya desde entonces era una de las películas de la que más se ha escrito y escudriñado los aspectos técnicos. Los actores han ido agotando la fama lograda y casi todos son recordados por Matrix, lo que ayuda a mantener la esencia del éxito inicial. Porque a largo plazo el fenómeno lo supera todo: las secuelas, todo lo que rodea a esos directores tan suyos, profesionalmente lo mismo con ellos, lo próximo que emprenda Keanu... todo da igual cuando te encuentras Matrix 1 en la tele y no puedes evitar verla de nuevo, porque sabes que lo pasarás tan bien como la primera vez.
------------
RESEÑA DE EXON TIRSANO:
¿Alguna vez has tenido la sensación de si estás despierto o dormido? Matrix, esa pinícula. De repente y sin avisar se sacaron un blockbuster en cine y vídeo que superó lo anteriormente visto. Y con todo merecimiento. En el apartado visual lo petó y en los oscars se lo reconocieron, y en lo demás es lo bastante buena para quedar como algo grande, compendio de sueños de héroes que se hacen de la nada a ser salvadores del mundo. Y lo de se hacen nunca mejor dicho. Con lo comodico que estaba el Neo ahí pirateando y soñando una aventura tipo Ralph Fiennes en Días extraños, algo local y pequeñito, y le llaman para resolver la Tercera Guerra Mundial que va a ser que sí es contra la máquinas con inteligencia artificial. Lógico que se acojone en principio. Una vez superado el susto, viene el rollo de lo de la confianza. Si te lo propones, puedes conseguirlo todo le dice el instructor. Regreso al futuro dixit. Luego le enseñan un par de cosas al elegido en un simulador, y el resto lo aprende ya él solo. Lo de que puede esquivar balas por ejemplo. Ya está listo para salvar al mundo, sin olvidar los retos filosóficos. Dos pastillas, elige. Salvar al amigo o la misión, elige. Esto lo tomarían de la decisión de Sophie fijo. Y así vamos entre referencias y peleas de artes marciales hasta llegar a un final... inconcluso, que les quedó tan bien que se hicieron las inevitables secuelas. Ahora la cuarta, que iremos sólo para ver si la cagan más o si se acercan a la gran primera parte.
------------
RESEÑA DE ANGEL:
De pocas películas he visto tantos tratados filosóficos en la red, que si éste mito, que si el otro, y científicos por la técnica empleada. La grandes preguntas de la humanidad mostradas en forma de gran aventura visual, con ostias marciales, tiempo bala, lo mejor en efectos, hakers que salvan el mundo. Quizás vista ahora los diálogos puedan parecer un poco infantiles, pero resuerden como fue la primera vez.
Matrix fue un fenómeno del que no te atreves a perder ni un segundo cada vez que la ves. Hay quien la pone de obra maestra y no creo que sea tanto como historia pero lo fue en la forma de innovar y rodar. En realidad todo es más fácil. Cuando termina una película, si se te queda una sonrisilla que no puedes evitar porque sabes que te ha gustado mucho. O eso o el motivo de que le mole a la gran mayoría (que la ha visto y no hable sin verla por odio a Keanu Reeves) es que estamos realmente en Matrix y el filme se hizo para mantenernos a raya con algo creíble/increíble.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Al final del edén.
Fecha de estreno: Junio 1999
Dire: Larry Clark
Reparto: James Woods, Melanie Griffith, Vincent Kartheiser, Natasha Gregson Wagner, Lou Diamond Phillips, Peter Sarsgaard
RESEÑA DE CACAOLAT:
Por una vez Larry Clark se acuerda de los adultos, bueno combina dos parejas una joven y otra mayor. Aunque no son precisamente los más estables del lugar. Woods en el año que homenajeamos se hizo simpático para el público teen, con la de vampiros, con la que hoy nos ocupa (ambas del 98 pero estrenadas en España en el 99) y Las vírgenes suicidas. En Al final del edén James Woods es Mel, experto traficante que se hace cargo de su sobrino (Kartheiser) que es consumidor y delincuente de poca monta, con el peligro inminente de acabar muy mal o muerto.
Le quiere enseñar qué y cuando meterse, y aunque no le gusta demasiado la idea le implica en sus negocios. En definitiva saber vivir con un mínimo de sentido común. Al chico y a la novia de éste (Wagner), tal vez Mel es tan comprensivo porque la joven pareja le recuerda a su juventud. Completa el grupo Sid (Melanie) versión adulta de la otra chica. Tras unos cuantos desengaños y discusiones porque el chico no acaba de entrar en razón y la fastidia un par de veces, llega el momento cumbre. El trabajo consistente en negociar una venta de droga por cantidad importante, en habitación de motel cutre. Es una escena memorable pero sale mal y toca huir todos en el coche, Melanie se vuelve loca y tan irresponsable como los chicos porque ya todo le da igual... y Mel explota que bastante ha aguantado y decide lo que decide en la última escena.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Es una historia de esas en las que un tipo todo profesional se mete a mentor, las cosas se van al traste y no ve como evitar la tragedia. Y los planes de golpe perfecto o en éste caso negocio para vivir luego del retiro se chafan y entiende que nunca será tan grande como pretendía. Lo diferente y lo que hace a Al final del edén por lo menos notable es la forma en que está rodada y los diálogos, así en plan Tarantino molan un puñao sobre todo cuando Mel se enfada y suelta el discurso. Por una vez Larry Clark se está quietecito con la cámara y no marea mucho con eso. Sin ser comercial es la menos experimental de éste director. Y lo hizo tan bien que uno se pregunta por qué no siguió esa línea en vez de volver a los adolescentes y el sexo gratuito, que no es tan profundo ese tema hombre. Las actuaciones buenísimas, sobre todo de Melanie Griffith y James Woods. Los jovencitos si el objetivo era odiarlos por inútiles también cumplieron xD.
------------
RESEÑA DE GARCILASO 27:
A James Woods le pones una cazadora, y a decir unos cuantos tacos y tienes una cosa muy molona. Si le acompañas de una Melanie Griffith de fem fatale de saldo, mejor. Lo has resumido muy bien, es la historia de un perdedor que se rsiste a serlo, tiene esperanzas de triunfar por fín pero por esto o por aquello se fastidia todo. La otra cara de la moneda del país de las oportunidades. No tengo ni idea de como o por qué se decidió que fuera Larry Clark el director, o esos actores y no otros. Pero todo casa, hasta los jovenes hacen muy bien su papel de lo perdidos/deprimidos que estaban los adolescentes en los noventa. Al igual que en Freeway el aspecto polvoriento (aunque se desarrolle gran parte en la ciudad) es otro protagonista. Y está el tema de las responsabilidades: la chica, Rosie está embarazada lo que hace que su novio intente sentar la cabeza (a su manera delictiva) y Sid (Melanie) se encariñe con ella. Todos tienen una misión, para salir de su mediocridad. Pero eso es muy difícil en un mundo tan jodido como la américa profunda.
------------
RESEÑA DE KEY:
Primero voy con Melanie. Es una pena que por unos motivos u otros apenas trabaje, porque hasta finales de la década pasada ha hecho buenos papeles, con un punto guay peligroso sin dejar de ser encantadora. Obviamente lo digo por Locos en Alabama y por Al final del edén. Lo de fem fatale de saldo lo habéis clavado, inmejorable descripción. A los chicos tampoco les tengo mucha estima, en todo caso a ella pero sólo porque está embarazada y es adoptada por Melanie. Así que paso a James Woods que a su modo adopta al otro como pupilo en las artes robatorias. Woods, hasta entonces secundario en Casino o Chaplin, prota en esa divertidísima comedia policial de sobremesa con Michael J. Fox. Donde ya se vió su lado duro y malhablado y entonces fue cuando empezó a molar. Con Vampiros y en menor medida con ésta, que es entretenida a gran nivel pero no le encuentro más mensaje ya que afortunadamente me encuentro alejado de las situaciones de los implicados. Lo que me gustó es verle a él enfadado, dando lecciones que los jóvenes no cumplen, lo que lleva a más broncas. Y a la otra intentando mediar. Como una familia de viaje psicotrónico por lugares peligrosos, no es de extrañar el final que es lo mejor.
Dire: Larry Clark
Reparto: James Woods, Melanie Griffith, Vincent Kartheiser, Natasha Gregson Wagner, Lou Diamond Phillips, Peter Sarsgaard
RESEÑA DE CACAOLAT:
Por una vez Larry Clark se acuerda de los adultos, bueno combina dos parejas una joven y otra mayor. Aunque no son precisamente los más estables del lugar. Woods en el año que homenajeamos se hizo simpático para el público teen, con la de vampiros, con la que hoy nos ocupa (ambas del 98 pero estrenadas en España en el 99) y Las vírgenes suicidas. En Al final del edén James Woods es Mel, experto traficante que se hace cargo de su sobrino (Kartheiser) que es consumidor y delincuente de poca monta, con el peligro inminente de acabar muy mal o muerto.
Le quiere enseñar qué y cuando meterse, y aunque no le gusta demasiado la idea le implica en sus negocios. En definitiva saber vivir con un mínimo de sentido común. Al chico y a la novia de éste (Wagner), tal vez Mel es tan comprensivo porque la joven pareja le recuerda a su juventud. Completa el grupo Sid (Melanie) versión adulta de la otra chica. Tras unos cuantos desengaños y discusiones porque el chico no acaba de entrar en razón y la fastidia un par de veces, llega el momento cumbre. El trabajo consistente en negociar una venta de droga por cantidad importante, en habitación de motel cutre. Es una escena memorable pero sale mal y toca huir todos en el coche, Melanie se vuelve loca y tan irresponsable como los chicos porque ya todo le da igual... y Mel explota que bastante ha aguantado y decide lo que decide en la última escena.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Es una historia de esas en las que un tipo todo profesional se mete a mentor, las cosas se van al traste y no ve como evitar la tragedia. Y los planes de golpe perfecto o en éste caso negocio para vivir luego del retiro se chafan y entiende que nunca será tan grande como pretendía. Lo diferente y lo que hace a Al final del edén por lo menos notable es la forma en que está rodada y los diálogos, así en plan Tarantino molan un puñao sobre todo cuando Mel se enfada y suelta el discurso. Por una vez Larry Clark se está quietecito con la cámara y no marea mucho con eso. Sin ser comercial es la menos experimental de éste director. Y lo hizo tan bien que uno se pregunta por qué no siguió esa línea en vez de volver a los adolescentes y el sexo gratuito, que no es tan profundo ese tema hombre. Las actuaciones buenísimas, sobre todo de Melanie Griffith y James Woods. Los jovencitos si el objetivo era odiarlos por inútiles también cumplieron xD.
------------
RESEÑA DE GARCILASO 27:
A James Woods le pones una cazadora, y a decir unos cuantos tacos y tienes una cosa muy molona. Si le acompañas de una Melanie Griffith de fem fatale de saldo, mejor. Lo has resumido muy bien, es la historia de un perdedor que se rsiste a serlo, tiene esperanzas de triunfar por fín pero por esto o por aquello se fastidia todo. La otra cara de la moneda del país de las oportunidades. No tengo ni idea de como o por qué se decidió que fuera Larry Clark el director, o esos actores y no otros. Pero todo casa, hasta los jovenes hacen muy bien su papel de lo perdidos/deprimidos que estaban los adolescentes en los noventa. Al igual que en Freeway el aspecto polvoriento (aunque se desarrolle gran parte en la ciudad) es otro protagonista. Y está el tema de las responsabilidades: la chica, Rosie está embarazada lo que hace que su novio intente sentar la cabeza (a su manera delictiva) y Sid (Melanie) se encariñe con ella. Todos tienen una misión, para salir de su mediocridad. Pero eso es muy difícil en un mundo tan jodido como la américa profunda.
------------
RESEÑA DE KEY:
Primero voy con Melanie. Es una pena que por unos motivos u otros apenas trabaje, porque hasta finales de la década pasada ha hecho buenos papeles, con un punto guay peligroso sin dejar de ser encantadora. Obviamente lo digo por Locos en Alabama y por Al final del edén. Lo de fem fatale de saldo lo habéis clavado, inmejorable descripción. A los chicos tampoco les tengo mucha estima, en todo caso a ella pero sólo porque está embarazada y es adoptada por Melanie. Así que paso a James Woods que a su modo adopta al otro como pupilo en las artes robatorias. Woods, hasta entonces secundario en Casino o Chaplin, prota en esa divertidísima comedia policial de sobremesa con Michael J. Fox. Donde ya se vió su lado duro y malhablado y entonces fue cuando empezó a molar. Con Vampiros y en menor medida con ésta, que es entretenida a gran nivel pero no le encuentro más mensaje ya que afortunadamente me encuentro alejado de las situaciones de los implicados. Lo que me gustó es verle a él enfadado, dando lecciones que los jóvenes no cumplen, lo que lleva a más broncas. Y a la otra intentando mediar. Como una familia de viaje psicotrónico por lugares peligrosos, no es de extrañar el final que es lo mejor.
lunes, 24 de agosto de 2009
El diablo metió la mano.
Fecha de estreno: Agosto 1999
Dire: Rodman Flender
Reparto: Devon Sawa, Vivica A. fox, Jessica Alba, Seth Green, Elden Henson, Katie Wright
RESEÑA DE KEY:
Por una vez le vino bien el doblaje en español a una película. La forma de hablar del trío de amigos colgados todo el día no sé si estaba presente en el lenguaje original, pero al castellanizarlo el toque cutre patrio quedó muy guay. Eso y lo divertida que es en sí por muchas escenas hizo de El diablo metió la mano un éxito de videoclub. De las pocas veces que soporto a Devon Sawa y Seth Green, que tienen un par de cosas en su haber destacables pero juntos con el otro, el gordi, y las chicas (angelita Alba aquí la descubrimos muchos) formaron una descacharrante lucha contra el mal la víspera y el día de Halloween.
Un mal que está en la mano de Anton (Sawa) poseído para ejecutar a unos cuantos, empezando por sus papis y sus amigos. Estos resucitan, si ya eran cómicos de vivos ahora de zombies más aun. El uno (Mick) con la botella de cerveza incrustada y el otro (Pnub) intentando que no se le caiga literalmente la chola. Se toman su situación con cachondeo, al contrario que Anton que decide cortar por lo sano su problema y ya no son cosa suya las futuras matanzas. Salvo claro que a la mano le dé por tomar como objetivo a la bella Molly, vecina y venerada del prota. Una Jessica Alba monísima con ese peinado. Se une a la guerra contra el diabólico órgano Debi (Vivica A. Fox) experta cazadora de diablos tan peculiares. El argumento en esencia es ese, pero lo que mola es el como se ríen y hacen reir al espectador con una buena ración de escenas memorables. El magreíto en la cama con ella, luchando el chico con la mano loca, los cutre policías, los diálogos cuando resucitan los colegas, la forma de acabar con la mano... todo el final es la leche sobre todo lo del hospital pero como decía son los diálogos y la forma de hablar en innumerables frases lo que hace que te pases todo el rato enlazando carcajada tras carcajada.
Pero también hay mensaje no crean. El deseo de Anton de salir de la mediocridad, de madurar y no estar todo el día colgado (lo que le hace un émulo precedente de Zombies Party) o lo de unidos los amigos pueden conseguir un propósito importante como salvar a la humanidad, aunque la mitad estén difuntos. Y el amor por supuesto. Otra cosa es que las circunstancias lleven todas éstas andanzas por derroteros poco gratos para el protagonista, y divertidísimos para los que vean la joyita de peli que es El diablo metió la mano, yo al menos la recuerdo así como una pequeña y graciosa sorpresa.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
Anton (Devon) despierta otro día insulso, no ve por casa a sus padres, aun no sabe que los ha asesinado. Está ahí apalancao (palabra que descubrí en la película ésta) se le ha acabado la maría. Dice Mick (Seth): ''te pasas el día fumando hierba y viendo la tele. Y no me malinterpretes la vida es eso pero ¿no crees que deberías tener alguna ambición?'' Responde Anton: ''el sueño de mi vida sería pasarme el día en la cama y ver la tele mientras una pibaza me lía los petas''. Generación Mtv noventera. Poco futuro se les ve, pero son éstos quienes salvarán al mundo de un mal muy cachondo. La prima de la mano de los Adams va por ahí poseyendo al personal utilizándolos y dejando un reguero en plan psicho killer ochentero, referencias no faltan a esas películas pero en un ambiente Scream, más actual por aquel entonces. El resultado es una divertida parodia que como ha dicho el de arriba, Key, deja un sinfín de escenas para partirse de la risa. Y en español más por la forma de hablar. Algunos momentos cumbre: cuando los amigos se ponen a bailar ante la tele viendo un videoclip y no se han dado cuenta que en el suelo están los cadáveres de los padres del otro. La muerte de los góticos en el coche. Pero la mejor sin duda ya la mencionaron en la reseña anterior, escena dormitorio de ella, la Alba forjando su leyenda de sex simbol. Algunas frases:
Anton: -Mick, colega, me acordaría de algo así. No soy el asesino.
Mitch: -Sí, lo sé pero si O.J. Simpson se libró estoy seguro de que tú...
Anton diciendo una palabras en el improvisado funeral en el patio:
-Amados hermanos, estamos aquí reunidos hoy porque todos habéis cascao. Mamá, papá, vosotros me trajísteis al mundo, me dísteis un techo y me alimentásteis hasta que os maté. Así que supongo que visto así no he sido un buen hijo pero lo siento mucho, mucho, mucho. Mick, Pnub érais los mejores. No me pienso olvidar como nos paábamos el día apalancaos, viendo la tele y liándonos petas y también... si es que sólo hacíamos eso.
Luego, cuando resucitan.
Mick: -Estaba un poco mosca por toda esa historia de que me matara mi mejor amigo pero ahora ya se me ha pasao.
Pnub: -No somos malos. Tampoco somos la leche pero por lo menos no vamos por ahí matando al personal.
Anton: -Colega que yo mato pero sin querer ¿eh?.
Anton: -Esta vez no. Todo lo que hago es pasarme el día sentado como un vegetal y...
Mick: -No, discursitos a lo kevin Costner no. Vamos y ya está.
Y así todo el rato. Y cómo queda la peli en cuestión? Bastante gore pero utilizado con gracia, por reir se ríen de las comedia teenagers al situar la batalla final en baile de instituto. Que como es de Halloween y todo el mundo va disfrazado, ellos no desentonan como muertos vivientes. Hay que localizar la mano ya independiente y acabar con ella, salvar a la chica y al mundo, mientras de fondo en el escenario suena la peor/mejor música del pop yanki, los Offspring. Todo es un homenajes y a la vez crítica de una generación que veía en VHS películas tan divertidas como ésta llegada de los USA.
------------
RESEÑA DE DOSMINUTOS:
Ya recuerdo con lo que habéis escrito y esas frases. Una peli perfecta para ver en casa, con los amigos y reirse un rato de todo lo que pasa. Ahora veo que es posible que fuera una parodia con referencias al cine de terror de otras décadas, pero con ese aspecto tan de Nickelodeon o CW es más cine de tele que de pantalla grande. Da igual porque es muy guay. Me gusta más ésta que la otra de Devon Sawa, Destino final.
------------
RESEÑA DE DARLA:
La foto lo dice todo: son tres mataos de la vida. Pero son obligados a salir de su apalancamiento cuando un demonio, que posee siempre al más vago que halle, toma posesión de la mano de Anton (Devon Sawa, clavaito al de Blur). Cuando el chico se da cuenta ya ha matado a unos cuantos, y a sus padres y a sus dos mejores amigos, que resucitan para ayudarle. Anton se corta la mano pero eso no acaba con ella, ni el microondas tampoco por circunstancias y el diablo escapa y mira tú que su objetivo es la que le gusta al protagonista, Jessica Alba ni más ni menos. Tienen hasta no recuerdo qué hora, pero hora druida. Así que en la fiesta del insti se desarrolla la pelea final, después de que la mano mate al director y a uno de los Offspring -a ver si no va a ser tan mala- y la casualidad quiso que la forma de acabar con el demonio éste sea la que es, que no voy a decir pero tiene tela. Después de tantos años tengo ganas de volver a verla y sé que me voy a reir mucho.
------------
RESEÑA DE MIRIAM:
Trinca la chola. Hora druida, hay que joderse. Dicho eso dicho todo. Cuando una película crea su propio universo, en éste caso comedia, se perdona cualqueir fallo. Que sería lo de otra tontá de adolescentes pero al añadir el homenaje al terror entonces todo justificado. A sentarse y disfrutar, de los asesinatos por graciosos, del gordo y el flaco que son los compis, del salto a la madurez (o al menos el intento) de Anton obligado por las circunstancias que son una chica bonita. Eso sí es real. Es lo que pasaba en Zombies Party, para que ellos tengan ganas de ser sensatos es necesario poco menos que un apocalipsis. Zas. Pero si es una forma tan entretenida por mí vale ¿eh?
Dire: Rodman Flender
Reparto: Devon Sawa, Vivica A. fox, Jessica Alba, Seth Green, Elden Henson, Katie Wright
RESEÑA DE KEY:
Por una vez le vino bien el doblaje en español a una película. La forma de hablar del trío de amigos colgados todo el día no sé si estaba presente en el lenguaje original, pero al castellanizarlo el toque cutre patrio quedó muy guay. Eso y lo divertida que es en sí por muchas escenas hizo de El diablo metió la mano un éxito de videoclub. De las pocas veces que soporto a Devon Sawa y Seth Green, que tienen un par de cosas en su haber destacables pero juntos con el otro, el gordi, y las chicas (angelita Alba aquí la descubrimos muchos) formaron una descacharrante lucha contra el mal la víspera y el día de Halloween.
Un mal que está en la mano de Anton (Sawa) poseído para ejecutar a unos cuantos, empezando por sus papis y sus amigos. Estos resucitan, si ya eran cómicos de vivos ahora de zombies más aun. El uno (Mick) con la botella de cerveza incrustada y el otro (Pnub) intentando que no se le caiga literalmente la chola. Se toman su situación con cachondeo, al contrario que Anton que decide cortar por lo sano su problema y ya no son cosa suya las futuras matanzas. Salvo claro que a la mano le dé por tomar como objetivo a la bella Molly, vecina y venerada del prota. Una Jessica Alba monísima con ese peinado. Se une a la guerra contra el diabólico órgano Debi (Vivica A. Fox) experta cazadora de diablos tan peculiares. El argumento en esencia es ese, pero lo que mola es el como se ríen y hacen reir al espectador con una buena ración de escenas memorables. El magreíto en la cama con ella, luchando el chico con la mano loca, los cutre policías, los diálogos cuando resucitan los colegas, la forma de acabar con la mano... todo el final es la leche sobre todo lo del hospital pero como decía son los diálogos y la forma de hablar en innumerables frases lo que hace que te pases todo el rato enlazando carcajada tras carcajada.
Pero también hay mensaje no crean. El deseo de Anton de salir de la mediocridad, de madurar y no estar todo el día colgado (lo que le hace un émulo precedente de Zombies Party) o lo de unidos los amigos pueden conseguir un propósito importante como salvar a la humanidad, aunque la mitad estén difuntos. Y el amor por supuesto. Otra cosa es que las circunstancias lleven todas éstas andanzas por derroteros poco gratos para el protagonista, y divertidísimos para los que vean la joyita de peli que es El diablo metió la mano, yo al menos la recuerdo así como una pequeña y graciosa sorpresa.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
Anton (Devon) despierta otro día insulso, no ve por casa a sus padres, aun no sabe que los ha asesinado. Está ahí apalancao (palabra que descubrí en la película ésta) se le ha acabado la maría. Dice Mick (Seth): ''te pasas el día fumando hierba y viendo la tele. Y no me malinterpretes la vida es eso pero ¿no crees que deberías tener alguna ambición?'' Responde Anton: ''el sueño de mi vida sería pasarme el día en la cama y ver la tele mientras una pibaza me lía los petas''. Generación Mtv noventera. Poco futuro se les ve, pero son éstos quienes salvarán al mundo de un mal muy cachondo. La prima de la mano de los Adams va por ahí poseyendo al personal utilizándolos y dejando un reguero en plan psicho killer ochentero, referencias no faltan a esas películas pero en un ambiente Scream, más actual por aquel entonces. El resultado es una divertida parodia que como ha dicho el de arriba, Key, deja un sinfín de escenas para partirse de la risa. Y en español más por la forma de hablar. Algunos momentos cumbre: cuando los amigos se ponen a bailar ante la tele viendo un videoclip y no se han dado cuenta que en el suelo están los cadáveres de los padres del otro. La muerte de los góticos en el coche. Pero la mejor sin duda ya la mencionaron en la reseña anterior, escena dormitorio de ella, la Alba forjando su leyenda de sex simbol. Algunas frases:
Anton: -Mick, colega, me acordaría de algo así. No soy el asesino.
Mitch: -Sí, lo sé pero si O.J. Simpson se libró estoy seguro de que tú...
Anton diciendo una palabras en el improvisado funeral en el patio:
-Amados hermanos, estamos aquí reunidos hoy porque todos habéis cascao. Mamá, papá, vosotros me trajísteis al mundo, me dísteis un techo y me alimentásteis hasta que os maté. Así que supongo que visto así no he sido un buen hijo pero lo siento mucho, mucho, mucho. Mick, Pnub érais los mejores. No me pienso olvidar como nos paábamos el día apalancaos, viendo la tele y liándonos petas y también... si es que sólo hacíamos eso.
Luego, cuando resucitan.
Mick: -Estaba un poco mosca por toda esa historia de que me matara mi mejor amigo pero ahora ya se me ha pasao.
Pnub: -No somos malos. Tampoco somos la leche pero por lo menos no vamos por ahí matando al personal.
Anton: -Colega que yo mato pero sin querer ¿eh?.
Anton: -Esta vez no. Todo lo que hago es pasarme el día sentado como un vegetal y...
Mick: -No, discursitos a lo kevin Costner no. Vamos y ya está.
Y así todo el rato. Y cómo queda la peli en cuestión? Bastante gore pero utilizado con gracia, por reir se ríen de las comedia teenagers al situar la batalla final en baile de instituto. Que como es de Halloween y todo el mundo va disfrazado, ellos no desentonan como muertos vivientes. Hay que localizar la mano ya independiente y acabar con ella, salvar a la chica y al mundo, mientras de fondo en el escenario suena la peor/mejor música del pop yanki, los Offspring. Todo es un homenajes y a la vez crítica de una generación que veía en VHS películas tan divertidas como ésta llegada de los USA.
------------
RESEÑA DE DOSMINUTOS:
Ya recuerdo con lo que habéis escrito y esas frases. Una peli perfecta para ver en casa, con los amigos y reirse un rato de todo lo que pasa. Ahora veo que es posible que fuera una parodia con referencias al cine de terror de otras décadas, pero con ese aspecto tan de Nickelodeon o CW es más cine de tele que de pantalla grande. Da igual porque es muy guay. Me gusta más ésta que la otra de Devon Sawa, Destino final.
------------
RESEÑA DE DARLA:
La foto lo dice todo: son tres mataos de la vida. Pero son obligados a salir de su apalancamiento cuando un demonio, que posee siempre al más vago que halle, toma posesión de la mano de Anton (Devon Sawa, clavaito al de Blur). Cuando el chico se da cuenta ya ha matado a unos cuantos, y a sus padres y a sus dos mejores amigos, que resucitan para ayudarle. Anton se corta la mano pero eso no acaba con ella, ni el microondas tampoco por circunstancias y el diablo escapa y mira tú que su objetivo es la que le gusta al protagonista, Jessica Alba ni más ni menos. Tienen hasta no recuerdo qué hora, pero hora druida. Así que en la fiesta del insti se desarrolla la pelea final, después de que la mano mate al director y a uno de los Offspring -a ver si no va a ser tan mala- y la casualidad quiso que la forma de acabar con el demonio éste sea la que es, que no voy a decir pero tiene tela. Después de tantos años tengo ganas de volver a verla y sé que me voy a reir mucho.
------------
RESEÑA DE MIRIAM:
Trinca la chola. Hora druida, hay que joderse. Dicho eso dicho todo. Cuando una película crea su propio universo, en éste caso comedia, se perdona cualqueir fallo. Que sería lo de otra tontá de adolescentes pero al añadir el homenaje al terror entonces todo justificado. A sentarse y disfrutar, de los asesinatos por graciosos, del gordo y el flaco que son los compis, del salto a la madurez (o al menos el intento) de Anton obligado por las circunstancias que son una chica bonita. Eso sí es real. Es lo que pasaba en Zombies Party, para que ellos tengan ganas de ser sensatos es necesario poco menos que un apocalipsis. Zas. Pero si es una forma tan entretenida por mí vale ¿eh?
miércoles, 12 de agosto de 2009
Cookie's Fortune.
Fecha de estreno: abril 1999
Dire: Robert Altman
Reparto: Glenn Close, Julianne Moore, Liv Tyler, Charles S. Dutton, Chris O'donnell, Patricia Neal
RESEÑA DE CACAOLAT:
Una anciana muerta. Una herencia. Varias personas rondándola. ¿Lo de siempre? No, hay circunstancias que hacen diferente y atractiva a Cookie's Fortune. Porque además de la pasta hay otras cosas, como las apariencias. La reputación familiar. Camille (Glenn Close) no aceptará los rumores que rondarían por el pueblecito yanki de Holly Spring si se enteran que ha sido un suicidio, y llevará su cometido de ocultar éste hecho más lejos de lo que cualquiera esperaría.
Cora (Julianne Moore) igualmente sobrina de la fallecida, es una mosquita muerta que aceptará en principio el plan de Camille, hay cosas con las que entretenerse como la obra de teatro en la cual actúa y teme la llegada del miedo escénico. Otros personajes que giraban en torno a Cookie también pululan por la pequeña localidad intentando averiguar como y sobre todo quien terminó con la vida de la anciana, desde Willis (Dutton) primer inculpado a Emma, la tercera sobrina que lleva vida alternativa y no le cree culpable en ningún caso.
¿Que tiene de especial ésta peli? Pues que pertenece a ese género alocado de pueblo pequeño con seres excéntricos, humor negro vamos, pero aquí dirige Robert Altman. El maestro consigue el necesario ambiente de incredulidad con una calma asombrosa, con la cotidianeidad propia de otros títulos parecidos que llegaron de Inglaterra (en la lista tenemos a Despertando a Ned) pero que nadie se preocupe el aburrimiento no llega en ningún momento, y la trama al final explota desatando la locura de quien había sabido ocultarla. Y la tímida no es tan tímida, y la justicia no es tan tonta, y en definitiva el espectáculo debe continuar.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Una gran actuación de Glenn close, de Julianne Moore, otra pequeña joya de Altman, buena cosa para el curriculum de Tyler y O'donnell, un entretenido descenso a la tragicomedia para mostrar pecados de todo tipo, todo por no caer en la deshonra, para algunos lo peor y con tal de ocultarla cualquier delito es justificable.
------------
RESEÑA DE OTELLO99:
Recuerdo que hace mucho me la encontré en la tele y ya no cambié el canal hasta que terminó. Quería saber como terminaban los esfuerzos de Glenn Close (genial, gran papel) que no se puede jurar hasta el último momento si se hará justicia o no. Que el giro de personalidad de otro personaje sea la clave, me pareció original, una vez más Robert Altman dirige muy bien un extenso grupo de actores yendo de una historia a otra, en un encantador pueblecito de esos donde nieva mucho.
También muy notable el resto del reparto, Julianne Moore no son sus inicios pero como si lo fueran por su papel, meritorio por eso precisamente lo de ir de humilde al principio y como es al final. Hay escenas muy graciosas de cierto humor gris, el trato amigable en la cárcel ¿a qué jugaban que no me acuerdo a las cartas o al monopoli? la música cómica contrastando con el andar lento de Willis, la relación entre el personaje de Liv Tyler y el de Chris O'Donnell. Todo bien llevado para un final que a mí al menos me pilló de sorpresa pero para bien porque bien acaba.
------------
RESEÑA DE GARCILASO27:
Cuantas sorpresas grandes y pequeñas nos ha dado Robert Altman. Cookie's Fortune es una muy curiosa, no hay tantos personajes como en otras suyas y por eso es más fácil seguir la trama. De la comisaría al teatro, de la caravana de la chica a la licorería del pueblo, poco a poco se van fraguando una serie de hechos de tal forma que hay que quedarse hasta el final para ver si acaba con justicia real, moral, ambas cosas o ninguna. Les hubiera ido bien tener un Colombo o una Fletcher pero como de eso no hay, el castigo vendrá de mano de quien menos se lo espera el malo de la peli. Las actuaciones: Glenn Close ma-ra-vi-llo-sa, los demás por lo menos notable. Ya digo que hay que esperar a los últimos minutos, para ver sobre todo la locura que se desata en cierto personaje.
------------
RESEÑA DE KEY:
Cuando ví El último Show, el epílogo de Robert Altman, me acordé en muchos momentos de Cookie's Fortune. En la forma no en el fondo, aunque en El último Show también haya un cadáver. Pequeñas grandes películas de uno de los maestros del cine. Gente haciendo teatro, mostrando la vida cotidiana de cualquiera que según circunstancias puede ser tanto o más interesante que las celebrities. En Cookie's Fortune tenemos una mala, grandísima Glenn Close que a sus ojos hace lo correcto, salvar a su familia de los cotilleos si la peña se enterara de los motivos de la muerte de la millonaria anciana tía, que se suicidó. Y cree que lo tiene todo controlado, sobre todo a Julianne Moore obediente dentro y fuera de la obra que montan mientras la policía investiga buscando un culpable del supuesto robo-crimen.
Otros seres giran en torno a Willis, el tipo de color que le hacía recados a la difunta y que es tratado de sospechoso. Simpáticos Liv Tyler y Chris O'donnell. Ella como la peke sobrina casi antisocial y él como policía sin demasiadas luces. Lo que juegan en la cárcel es al scrabble. Todo pasa en un pequeño pueblo del sur de los USA, lugares donde se han hecho muchas películas en las que un Sheriff que suele ser Billy Bob Thornton investiga un caso con los medios que puede, a ritmo pausado incluso deprimente. Pero siendo Altman es todo el reparto el que tiene algo que decir, y para remate la clave para destapar todo el pastel está en quien menos lo espera la mala. Una peli necesaria de ver al menos una vez, para entender el cine bien hecho desde la aparente sencillez del ser humano, algo también posible en los Estados Unidos de vez en cuando, menos mal.
Dire: Robert Altman
Reparto: Glenn Close, Julianne Moore, Liv Tyler, Charles S. Dutton, Chris O'donnell, Patricia Neal
RESEÑA DE CACAOLAT:
Una anciana muerta. Una herencia. Varias personas rondándola. ¿Lo de siempre? No, hay circunstancias que hacen diferente y atractiva a Cookie's Fortune. Porque además de la pasta hay otras cosas, como las apariencias. La reputación familiar. Camille (Glenn Close) no aceptará los rumores que rondarían por el pueblecito yanki de Holly Spring si se enteran que ha sido un suicidio, y llevará su cometido de ocultar éste hecho más lejos de lo que cualquiera esperaría.
Cora (Julianne Moore) igualmente sobrina de la fallecida, es una mosquita muerta que aceptará en principio el plan de Camille, hay cosas con las que entretenerse como la obra de teatro en la cual actúa y teme la llegada del miedo escénico. Otros personajes que giraban en torno a Cookie también pululan por la pequeña localidad intentando averiguar como y sobre todo quien terminó con la vida de la anciana, desde Willis (Dutton) primer inculpado a Emma, la tercera sobrina que lleva vida alternativa y no le cree culpable en ningún caso.
¿Que tiene de especial ésta peli? Pues que pertenece a ese género alocado de pueblo pequeño con seres excéntricos, humor negro vamos, pero aquí dirige Robert Altman. El maestro consigue el necesario ambiente de incredulidad con una calma asombrosa, con la cotidianeidad propia de otros títulos parecidos que llegaron de Inglaterra (en la lista tenemos a Despertando a Ned) pero que nadie se preocupe el aburrimiento no llega en ningún momento, y la trama al final explota desatando la locura de quien había sabido ocultarla. Y la tímida no es tan tímida, y la justicia no es tan tonta, y en definitiva el espectáculo debe continuar.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Una gran actuación de Glenn close, de Julianne Moore, otra pequeña joya de Altman, buena cosa para el curriculum de Tyler y O'donnell, un entretenido descenso a la tragicomedia para mostrar pecados de todo tipo, todo por no caer en la deshonra, para algunos lo peor y con tal de ocultarla cualquier delito es justificable.
------------
RESEÑA DE OTELLO99:
Recuerdo que hace mucho me la encontré en la tele y ya no cambié el canal hasta que terminó. Quería saber como terminaban los esfuerzos de Glenn Close (genial, gran papel) que no se puede jurar hasta el último momento si se hará justicia o no. Que el giro de personalidad de otro personaje sea la clave, me pareció original, una vez más Robert Altman dirige muy bien un extenso grupo de actores yendo de una historia a otra, en un encantador pueblecito de esos donde nieva mucho.
También muy notable el resto del reparto, Julianne Moore no son sus inicios pero como si lo fueran por su papel, meritorio por eso precisamente lo de ir de humilde al principio y como es al final. Hay escenas muy graciosas de cierto humor gris, el trato amigable en la cárcel ¿a qué jugaban que no me acuerdo a las cartas o al monopoli? la música cómica contrastando con el andar lento de Willis, la relación entre el personaje de Liv Tyler y el de Chris O'Donnell. Todo bien llevado para un final que a mí al menos me pilló de sorpresa pero para bien porque bien acaba.
------------
RESEÑA DE GARCILASO27:
Cuantas sorpresas grandes y pequeñas nos ha dado Robert Altman. Cookie's Fortune es una muy curiosa, no hay tantos personajes como en otras suyas y por eso es más fácil seguir la trama. De la comisaría al teatro, de la caravana de la chica a la licorería del pueblo, poco a poco se van fraguando una serie de hechos de tal forma que hay que quedarse hasta el final para ver si acaba con justicia real, moral, ambas cosas o ninguna. Les hubiera ido bien tener un Colombo o una Fletcher pero como de eso no hay, el castigo vendrá de mano de quien menos se lo espera el malo de la peli. Las actuaciones: Glenn Close ma-ra-vi-llo-sa, los demás por lo menos notable. Ya digo que hay que esperar a los últimos minutos, para ver sobre todo la locura que se desata en cierto personaje.
------------
RESEÑA DE KEY:
Cuando ví El último Show, el epílogo de Robert Altman, me acordé en muchos momentos de Cookie's Fortune. En la forma no en el fondo, aunque en El último Show también haya un cadáver. Pequeñas grandes películas de uno de los maestros del cine. Gente haciendo teatro, mostrando la vida cotidiana de cualquiera que según circunstancias puede ser tanto o más interesante que las celebrities. En Cookie's Fortune tenemos una mala, grandísima Glenn Close que a sus ojos hace lo correcto, salvar a su familia de los cotilleos si la peña se enterara de los motivos de la muerte de la millonaria anciana tía, que se suicidó. Y cree que lo tiene todo controlado, sobre todo a Julianne Moore obediente dentro y fuera de la obra que montan mientras la policía investiga buscando un culpable del supuesto robo-crimen.
Otros seres giran en torno a Willis, el tipo de color que le hacía recados a la difunta y que es tratado de sospechoso. Simpáticos Liv Tyler y Chris O'donnell. Ella como la peke sobrina casi antisocial y él como policía sin demasiadas luces. Lo que juegan en la cárcel es al scrabble. Todo pasa en un pequeño pueblo del sur de los USA, lugares donde se han hecho muchas películas en las que un Sheriff que suele ser Billy Bob Thornton investiga un caso con los medios que puede, a ritmo pausado incluso deprimente. Pero siendo Altman es todo el reparto el que tiene algo que decir, y para remate la clave para destapar todo el pastel está en quien menos lo espera la mala. Una peli necesaria de ver al menos una vez, para entender el cine bien hecho desde la aparente sencillez del ser humano, algo también posible en los Estados Unidos de vez en cuando, menos mal.
jueves, 6 de agosto de 2009
Freeway.
Fecha de estreno: agosto 1999
Dire: Matthew Bright
Reparto: Reese Witherspoon, Kiefer Sutherland, Dan Hedaya, Amanda Plummer, Brittany Murphy
RESEÑA DE CACAOLAT:
Esta Caperucita Roja que es Vanessa (Reese Witherspoon) no va por las buenas a casa de la abuelita. El inicio en casa es un panorama deprimente y conflictivo. Es lo que tiene que mamá sea un zorrón (Amanda Plummer) el padrastro hace cosas que le merecen la cárcel o la muerte, vamos que Vanessa se larga huyendo a buscar el hogar que cree feliz, el de la abuela. Problema, hacer autostop -o parecido, ayuda en carretera no oficial- en la América profunda no es muy seguro que digamos. Unas carreteras polvorientas muy bien ambientadas más que nada porque el productor es Oliver Stone. Allá le para Bob (Kiefer Sutherland) el lobo del cuento, que al principio parece un gentleman, educadísimo el hombre.
Poco a poco se verá que no es así, no es normal llevar ese material de lectura en el maletero. Se desata la furia y Caperucita cree que ha ganado, pero desgraciadamente para ella el lobo es cansino, constante, no acaba de morirse el desgraciado. Desgraciado progresivamente vemos en su rostro, pero nada no ceja en su empeño de obsesionarse con la chica. Vanessa por su parte tiene otros problemas, con la ley, con el novio, vamos que se entretiene bastante hasta el duelo final con su demonio.
Ver ésta peli es una experiencia muy fuerte. Es una de las primeras muestras de cine independiente (se rodó en el 96) que mostraba la crueldad del ser humano abriendo heridas y dejándolas abiertas. Se dio mucho en la segunda mitad de la década de los 90, y Freeway es de las más duras por la forma en que expone las miserias humanas, en lo físico y en lo emocional, de un modo caricaturesco pero no cómico. Para ello se precisa un guión y unos diálogos sin dobleces, ni rodeos. Lo consiguieron en éste caso. Y una actuaciones soberbias, también lo lograron. Todos entendieron bien su cometido. Amanda Plummer cuando debe caer mal lo logra la jodía, cae muy mal. Kiefer Sutherland hace uno de sus mejores papeles, sin y con maquillaje. Pero es ella Reese Witherspoon la que lleva el peso de forma sobresaliente. Reese, cuando era acrtiz y no estrella, dejó una serie de actuaciones memorables que ahora toca de cuando en cuando, ojalá lo hiciera más. Freeway fue su acertada entrada al cine adulto, tras haber destacado antes en Verano en louisiana y si alguien la conoce otras películas de ella entre éstos dos títulos fue por casualidad. En España la cadena es Louisiana, Freeway, la que le secuestra Mark Walhberg, la de Paul Newman que ella se desnuda, Pleasentville, Crueles intenciones y Election. Un inicio arrollador, destacando Freeway y Election.
¿Y cómo queda la peli encuestión? A día de hoy diría que es cine molón, Tarantino firmaría hacerla. Una forma de explorar nuestros
-teóricos- rincones oscuros, de forma divertida a ratos pero al final queda claro que no, que la cosa está muy chunga, que no hay que fiarse ni de tu sombra. Y más en la América rural, que es algo que sabíamos pero nunca nos lo habían contado así.
------------
RESEÑA DE EXON TIRSANO:
Escribo tirando de recuerdos, hace mucho que la ví. Es como dice Cacaolat un acercamiento a lo peor de la gente, y la mala suerte de una Caperucita Roja que sale de Málaga para caer en Malagón. Las actuaciones todas geniales, incluyendo a Brittany Murphy que tiene más dramas de los que parece, y muy bien interpretados la mayoría.
Con lo de que el productor es Oliver Stone, dato que no sabía, se explica la ambientación propia de videoclip noventero, siendo Reese como Alicia Silverstone pero un viaje mucho más peligroso. Freeway es un flim que te alegras de descubrir cuando lo ves, dices que bien que hagan éstas cosas en los USA. Entretiene, asusta, y los pequeños giros (carcelarios por ej.) hacen que no sea simplemente psicópata persigue teenager.
------------
RESEÑA DE KEY:
Vanessa Lutz es una chica con mala suerte. En casa (muy duras esas escenas), con el coche, con ese hombre tan educado que le ayuda en principio, con la ley... pero como está hasta la coronilla de todo se rebelará al ver que Bob es un lobo pervertido.
Durante toda la peli se librará una batalla de egos, se han juntado dos hartos de todo, de su mal fario y de la sociedad en general. La conversación previa cuando aun se llevan bien es filosofía pura. Por supuesto Vanessa/Reese es la buena de éste cuento trágico, que pasa de ser una víctima a tener el poder de la venganza y aprender a usarlo. Desde los carteles de los créditos iniciales se ve por dónde va el sentido que quieren darle a ésta adaptación de Caperucita Roja. Una adaptación cruel, retorcida, nuestra chica tiene el doble de mala suerte en la vida que el resto, y precisará el doble de valentía y aguante para sobrevivir. Creo que ésa es la metáfora, a algunos la han puesto las dos piernas encima para que no levanten cabeza. Porque a otro le hubiera tocado un lobo normal, a Vanessa le ha tocado el más resistente no se muere el tío.
Del reparto coincido de pleno con lo dicho por ustedes: Reese Witherspoon en sus mejores años (aunque el Oscar viniera después) Kiefer Sutherland espléndido, Amanda Plummer da miedo por lo bien que hace sus papeles de seres despreciables, lo digo como elogio, Dan Hedaya que también tiene dominado lo de hacer de poli. Y Brittany Murphy después de su odiosa Tai en Clueless empezó a demostrar vena dramática con un punto oscuro en la peli que nos ocupa. Luego ha ido alternando frivolidades con cosas serias. Igual que Reese, actualmente la mejor pagada. Pero seguro que de vez en cuando mira guiones buscando algo similar a Freeway, con mala leche a lo South Park, con viaje siniestro en la América profunda, cine independiente del mejor, del de antes.
----------
RESEÑA DE OTELLO99:
Una película diferente en la forma, pero siguiendo los cánones del cine indie. Con viaje corporal y vital, pero peligroso siempre. No, yo tampoco sabía lo de que produce Oliver Stone, cosa que claramente se refleja en esos escenarios de las carreteras americanas. Como de videoclip que decíais. Todo está bien hecho: el vestuario, los afilados diálogos, las interpretaciones... una pequeña joya cinematográfica que se rodó en el 96 y se estrenó en el 99, hay que jorobarse. Le llovieron premios a Reese por encarnar a la Caperucita ingenua al principio, espabilada por circunstancias trágicas después, porque a medida que se enfrenta al malo en cada asalto crece su mala leche y se hunde su esperanza por la humanidad, viendo que la única manera de deshacerse de un psicho killer como ese no es la justicia, o ella o él. La jungla de asfalto.
Dire: Matthew Bright
Reparto: Reese Witherspoon, Kiefer Sutherland, Dan Hedaya, Amanda Plummer, Brittany Murphy
RESEÑA DE CACAOLAT:
Esta Caperucita Roja que es Vanessa (Reese Witherspoon) no va por las buenas a casa de la abuelita. El inicio en casa es un panorama deprimente y conflictivo. Es lo que tiene que mamá sea un zorrón (Amanda Plummer) el padrastro hace cosas que le merecen la cárcel o la muerte, vamos que Vanessa se larga huyendo a buscar el hogar que cree feliz, el de la abuela. Problema, hacer autostop -o parecido, ayuda en carretera no oficial- en la América profunda no es muy seguro que digamos. Unas carreteras polvorientas muy bien ambientadas más que nada porque el productor es Oliver Stone. Allá le para Bob (Kiefer Sutherland) el lobo del cuento, que al principio parece un gentleman, educadísimo el hombre.
Poco a poco se verá que no es así, no es normal llevar ese material de lectura en el maletero. Se desata la furia y Caperucita cree que ha ganado, pero desgraciadamente para ella el lobo es cansino, constante, no acaba de morirse el desgraciado. Desgraciado progresivamente vemos en su rostro, pero nada no ceja en su empeño de obsesionarse con la chica. Vanessa por su parte tiene otros problemas, con la ley, con el novio, vamos que se entretiene bastante hasta el duelo final con su demonio.
Ver ésta peli es una experiencia muy fuerte. Es una de las primeras muestras de cine independiente (se rodó en el 96) que mostraba la crueldad del ser humano abriendo heridas y dejándolas abiertas. Se dio mucho en la segunda mitad de la década de los 90, y Freeway es de las más duras por la forma en que expone las miserias humanas, en lo físico y en lo emocional, de un modo caricaturesco pero no cómico. Para ello se precisa un guión y unos diálogos sin dobleces, ni rodeos. Lo consiguieron en éste caso. Y una actuaciones soberbias, también lo lograron. Todos entendieron bien su cometido. Amanda Plummer cuando debe caer mal lo logra la jodía, cae muy mal. Kiefer Sutherland hace uno de sus mejores papeles, sin y con maquillaje. Pero es ella Reese Witherspoon la que lleva el peso de forma sobresaliente. Reese, cuando era acrtiz y no estrella, dejó una serie de actuaciones memorables que ahora toca de cuando en cuando, ojalá lo hiciera más. Freeway fue su acertada entrada al cine adulto, tras haber destacado antes en Verano en louisiana y si alguien la conoce otras películas de ella entre éstos dos títulos fue por casualidad. En España la cadena es Louisiana, Freeway, la que le secuestra Mark Walhberg, la de Paul Newman que ella se desnuda, Pleasentville, Crueles intenciones y Election. Un inicio arrollador, destacando Freeway y Election.
¿Y cómo queda la peli encuestión? A día de hoy diría que es cine molón, Tarantino firmaría hacerla. Una forma de explorar nuestros
-teóricos- rincones oscuros, de forma divertida a ratos pero al final queda claro que no, que la cosa está muy chunga, que no hay que fiarse ni de tu sombra. Y más en la América rural, que es algo que sabíamos pero nunca nos lo habían contado así.
------------
RESEÑA DE EXON TIRSANO:
Escribo tirando de recuerdos, hace mucho que la ví. Es como dice Cacaolat un acercamiento a lo peor de la gente, y la mala suerte de una Caperucita Roja que sale de Málaga para caer en Malagón. Las actuaciones todas geniales, incluyendo a Brittany Murphy que tiene más dramas de los que parece, y muy bien interpretados la mayoría.
Con lo de que el productor es Oliver Stone, dato que no sabía, se explica la ambientación propia de videoclip noventero, siendo Reese como Alicia Silverstone pero un viaje mucho más peligroso. Freeway es un flim que te alegras de descubrir cuando lo ves, dices que bien que hagan éstas cosas en los USA. Entretiene, asusta, y los pequeños giros (carcelarios por ej.) hacen que no sea simplemente psicópata persigue teenager.
------------
RESEÑA DE KEY:
Vanessa Lutz es una chica con mala suerte. En casa (muy duras esas escenas), con el coche, con ese hombre tan educado que le ayuda en principio, con la ley... pero como está hasta la coronilla de todo se rebelará al ver que Bob es un lobo pervertido.
Durante toda la peli se librará una batalla de egos, se han juntado dos hartos de todo, de su mal fario y de la sociedad en general. La conversación previa cuando aun se llevan bien es filosofía pura. Por supuesto Vanessa/Reese es la buena de éste cuento trágico, que pasa de ser una víctima a tener el poder de la venganza y aprender a usarlo. Desde los carteles de los créditos iniciales se ve por dónde va el sentido que quieren darle a ésta adaptación de Caperucita Roja. Una adaptación cruel, retorcida, nuestra chica tiene el doble de mala suerte en la vida que el resto, y precisará el doble de valentía y aguante para sobrevivir. Creo que ésa es la metáfora, a algunos la han puesto las dos piernas encima para que no levanten cabeza. Porque a otro le hubiera tocado un lobo normal, a Vanessa le ha tocado el más resistente no se muere el tío.
Del reparto coincido de pleno con lo dicho por ustedes: Reese Witherspoon en sus mejores años (aunque el Oscar viniera después) Kiefer Sutherland espléndido, Amanda Plummer da miedo por lo bien que hace sus papeles de seres despreciables, lo digo como elogio, Dan Hedaya que también tiene dominado lo de hacer de poli. Y Brittany Murphy después de su odiosa Tai en Clueless empezó a demostrar vena dramática con un punto oscuro en la peli que nos ocupa. Luego ha ido alternando frivolidades con cosas serias. Igual que Reese, actualmente la mejor pagada. Pero seguro que de vez en cuando mira guiones buscando algo similar a Freeway, con mala leche a lo South Park, con viaje siniestro en la América profunda, cine independiente del mejor, del de antes.
----------
RESEÑA DE OTELLO99:
Una película diferente en la forma, pero siguiendo los cánones del cine indie. Con viaje corporal y vital, pero peligroso siempre. No, yo tampoco sabía lo de que produce Oliver Stone, cosa que claramente se refleja en esos escenarios de las carreteras americanas. Como de videoclip que decíais. Todo está bien hecho: el vestuario, los afilados diálogos, las interpretaciones... una pequeña joya cinematográfica que se rodó en el 96 y se estrenó en el 99, hay que jorobarse. Le llovieron premios a Reese por encarnar a la Caperucita ingenua al principio, espabilada por circunstancias trágicas después, porque a medida que se enfrenta al malo en cada asalto crece su mala leche y se hunde su esperanza por la humanidad, viendo que la única manera de deshacerse de un psicho killer como ese no es la justicia, o ella o él. La jungla de asfalto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)