Fecha de estreno: octubre de 1999
Dire: Harold Ramis
Reparto: Billy Cristal, Robert de Niro, Joe Viterelli, Chazz Palminteri, Lisa Kudrow
RESEÑA DE CACAOLAT:
Otra gran comedia que por mucho que den en la tele no pierde ni un poquito de calidad. Argumento: un importante mafioso, Paul Vitti (de Niro) sufre una crisis de ansiedad y acaba yendo a la consulta del doctor Ben Sobel (Cristal) que trabaja por llevar una vida típica y tópica. La entrada del delincuente a su vida trastocará todos los planes de su boda siempre de forma descacharrante, gracias a un guión excelentísimo. A su pesar el psiquiatra irá tratándole dejando una extensa cosecha de escenas impagables. Desde la contratación en la primera sesión de ambos, el viaje a Miami, los momentos digamos serios que son pocos pero cruciales, e incluso en esos hay detalles de hunor tan buenos como el resto. Hay muchos que destacar, por decir uno de los mejores la reunión donde Ben suplanta al mafioso.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Por el guión, interpretaciones y por todos los demás aspectos fue un éxito en cine y en video. Harold Ramis dejó otra joya y no es la primera vez. De Niro empezó bien su etapa humorística que luego llenó de cosas inferiores. Secundarios perfectos, Billy Cristal genial como de costumbre. Todo bueno, no le quitaría ni una coma a ese excelente guión ni retocaría ninguna de esas brillantes escenas.
------------
RESEÑA DE ANGEL:
Un ataque de pánico no es algo recomendable para un capo de la mafia. No se puede permitir una muestra de debilidad en un mundo tan peligroso. Por eso cuando quiere la casualidad que un ayudante tope con un loquero, con tarjeta y todo, acude a verle. Esas dos escenas del principio ya son magristrales, la del encuentro con Jelly 'a los polis que los follen' y la primera consulta 'tú, tú eres bueno'.
Y uno se siente seguro, porque ve que está ante un gran guión al servicio de una gran comedia. Y además de esos dos mostruos que son Crystal y DeNiro aparecen una corte de secundarios a la altura, Joe Viterelli y Chazz Palminteri sobre todo.
Es una peli original en muchas pequeñas cosas, y usando para bien tópicos del mundo de la mafia y de la psiquiatría. El doctor que apenas presta atención a los otros pacientes, que como castigo va
a tener que soportar a éste del que no puede librarse. O lo del acuario con los tiburoncitos, el funeral, para terminar en la reunión que es sencillamente colosal.
Como todas las hollywoodienses tiene su parte de moraleja, para completar la historia lo que sería la terapia en sí con el conflicto paterno del mafioso. Y por muchas escenas divertidas que diga quedan un montón, es un no parar de genialidades.
------------
RESEÑA DE KEY:
Todo cierto. Una de las mejores comedias y películas de todos los tiempos. Harold Ramis hace cosas regulares, buenas, y de vez en cuando obras maestras, es el caso. En el 99 Robert de Niro no estaba muy distante, Heat, Ronin o La cortina de humo cercanas, es Billy Cristal quien apareció de repente tras mucho tiempo ausente, ceremonias de los Oscars aparte. Y vino para recordarnos lo grande que también puede ser, la química entre ambos es evidente desde que se conocen, el guión y el resto del reparto hace el resto.
Tampoco es que el guión sea muy original, (no debilidad en el mundo mafioso, trauma paterno en psiquiatría) lo que pasa es que está excelentemente tratado. Es más que una serie de gags enlazados, aunque si se quiere ver así no pasa nada se disfruta igual. Si se quiere se puede ver como una historia de dos personas que influyen el uno en el otro para cambiar (a mejor finalmente) sus vidas que estaban en crisis el mafioso y convencionalmente aburrida el psiquiatra. Dos mundos que dan mucho juego al fusionarse para sacar una serie de escenas ya míticas, que son tantas que de querer subirlas a Youtube mejor subir la peli entera directamente. Vamos con los secundarios: no se profundiza apenas nada, son estereotipos pero amigo, con diálogos tan buenos como los protagonistas, y además por lo bien que están seleccionadas sus apariciones resultan un apoyo ideal para que la trama tenga sentido y avance.
Para ir resumiendo, es una imprescindible para los pocos que no la hayan visto, un duelo de altura bien manejado por el director que ya le reconocerán lo suyo cuando no esté. Fue una grata sorpresa ver por primera vez como De Niro cómico y se reía de todos sus mafiosos anteriores, y la de Los padres de ella se acepta también. Pena que abusara del género tanto. Tal vez tardó tanto en volver a la comedia por el desastre que dicen que fue Nunca fuimos ángeles, que a mi me gusta oye, y otras tenía como Huída a medianoche y La chica del gangster pero en esas él hacía de hombre serio. Por su parte Cristal es al contrario, todo comedias lo que pasa es que Una terapia peligrosa hay que ponerla entre las mejores.
------------
RESEÑA DE MIRIAM:
Yo la visiono como una amalgama de sketchs geniales todos porque son muy buenos, hasta llegar a la reunión que ya es la leche. El prólogo, de la otra reunión sí lo quitaría o lo haría más corto, lo demás es una pasada verles en esas situaciones. Ay, Billy Cristal por qué te prodigas tan poco. A lo mejor pasa que al no encontrar guiones tan buenos. De Niro es más flexible, sea como sea en ésta ocasión se encontraron todos los elementos y un gran director y lo bordaron. Se han hecho películas cómicas con la mafia (Con faldas y a lo loco, Mickey ojos azules) y luego en la tele de forma más o menos cómica se visita el diván en Los Soprano. Y Woody Allen no necesitó terapeuta para entrelazar la mafia y el teatro en Broadway, unos años antes con algunos actores que luego aparecerían en Una terapia peligrosa. Por eso que yo sepa la idea de juntar los mundos de la psiquiatría y los gansters hasta tal punto de ponerse uno en el lugar del otro lo hizo así de bien Harold Ramis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario