martes, 20 de octubre de 2009

Comportamiento perturbado.

Fecha de estreno: mayo de 1999
Dire: Dvid Nutter

Reparto: James Marsden, Katie Holmes, Nick Stahl, Bruce Greenwood, William Sadler, Katharine Isabelle



RESEÑA DE KEY:

Muy adecuada para ver en poantalla pequeña, ya que de ir al cine se pudo salir decepcionado. Por lo mal que están los secundarios, por el tonto final, por algunos diálogos demasiado infantiloides. En lo bueno, James y Katie muy resueltos, eran sus buenos tiempos. Me entretuvo cuando la ví, y ahora pasaría lo mismo quizás pasando algunas escenas (que si los padres, que si persecuciones nocturnas) y el resto merece la pena para echar el rato.
El problema que tengo es que antes ví una tv-movie muy parecida, tan sólo cambiando la forma del malo de dominar la personalidad de los jovencitos el resto era idéntico, y me pareció mejor peli. Por si alguien se acuerda, es una en la que utilizaban una onda de radio y la prota era una rubia.
Pero Comportamiento Perturbado fue en su momento una de las pelis de videoclub que más alquiló el público al que está dirigida, era el boom de cintas teenagers, de miedo, o suspense en éste caso. Y la Katie de Dawson, claro.

------------

RESEÑA DE CACAOLAT:

Los jovencitos de Cradle Bay son de repente todo un modelo de ejemplo de comportamiento. Se han vuelto educados, limpios, hasta pijos los que no lo eran. Así que se puede decir que la familia de Steve (Marsden) eligió bien su nuevo sitio donde vivir. Pero el chico se huele algo, tanta parfección atufa a secta a kilómetros y la verdad es que es algo muy parecido. Con sus nuevos amigos aun no conversos, indagan hasta sospechar que es cosa del doctor Caldicott que los manipula, aprovechando su condición de loquero del insti. Con una intervención quirúrgica los vuelve buenecitos y obedientes. Uno de los colegas, Gavin (Stahl) es reciclado y se quedan Steve y Rachel (Holmes) para resolver el asunto. En un viaje dan con la hija del psiquiatra que está en una institución mental, supuestamente por ser la primera cobaya del loco aquel y los chicos se convencen que algo pasa. Para acabar con el malo cuentan con la ayuda del bedel, y su invento sonoro para combatir el ejército que ha creado Caldicott. Con eso y un barranco, solucionado el problema. Salvo que uno se libra y años después retoma el experimento con un increíble aspecto de profesor (por poco creíble). ¿Segunda parte? No, por favor...
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Si fuera en plan friki, sin tomarse en serio entonces se disfrutaría. Por desgracia no es así, además algunos diálogos no ayudan por ridículos. Cuenta con los atractivos de los protagonistas, pierde mucho tiempo con el asunto de las reuniones de padres (ahí se roza el ridículo) y los protas enamorados por supuesto se ponen a correr por los psiquiátricos aunque nadie les perseguía. Y es que se notan las intenciones grandilocuentes y el refrito The Faculty más Dawson Crece. Todos éstos palos son merecidos pero no hacen que desista de recomendar verla una vez, avisando antes de que no la tomen muy en serio. Así se puede disfrutar haciendo el espectador el esfuerzo de tomarlo como bizarrada.

------------

RESEÑA DE ANGEL:

Pues recuerdo que a mí me gustó en su día, cuando era joven como los de la peli y estaba en la 'fiebre de alquilar' como llamamos por aquí. Cuando todo eran comedietas tontas de instituto y de terror iguales todas al menos en Comportamiento Perturbado ofrece otra cosa, un tipo de suspense que te mantiene atento y con ganas de saber que pasará y como acabará. En lo que estoy de acuerdo es en lo del rollo del A.P.A. que da para una escena avergonzante, cuando a uno le quitan el ordenador y la madre dice que también se acabaron las revitas porno de debajo del colchón. Y en efecto, haylas. Porque lo que es la peli es una guerra entre generaciones, y si no fuera porque el malo es un adulto parecería que los guionistas están de parte de contorlar a los jovencillos y sus hormonas que les pierden. Pues eso, estamos ante un estudio sociológico... o algo así. Sobre si se debe controlar y cuanto a una cada vez más perdida y perturbada muchachada. O a lo mejor es la venganza de uno de los guionistas a sus profesores. Vaya usted a saber.

No hay comentarios: