Dire: Jaume Balagueró
Reparto: Emma Vilasarau, Karra Elejalde, Pep Tosar, Tristán Ulloa, Jordi Dauder, Jessica del Pozo
RESEÑA DE CACAOLAT:
Suena el teléfono. Una voz que dice: ''Mamá, soy yo. Ven a buscarme''. Es igualita que la de su hija asesinada 5 años antes. Y claudia (Emma Vilasarau) decide ir en su busca. Tampoco es tan descabellado, del cuerpo poco se encontró y bien pudieron darle gato por liebre. Cuenta con la ayuda del poli Massera (Elejalde) y del plumilla esotérico Quiroga (Ulloa) se ponen al asunto con la única pista de una cinta de video que posee Quiroga. Las pesquisas les lleva a un edificio donde habita una secta. Va a ser uno de los finales más escalofriantes del cine español.
El ambiente, los colores fríos y las más que correctas actuaciones (destacnado Karra y Emma), además de un par de giros inesperados compensan los lugares comunes a los que recurrió el director Jaume Balagueró en su celebrado debut. Supongo que no pudo evitarlo, arriesgó hasta un punto. Pero al menos no sólo están presentes elementos de cine de terror made in Hollywood, también hay un tono de las españolas de los 70 que le van muy bien. Está lo bastante bien hecha para que al verla por vez primera pienses: mira, que sorpresa. Uno de esos cortometrajistas que tan buenos tenemos le han dejado obrar en largo sin hacer lo de siempre. Porque poner un policía que no resulte cutre a lo patrio, ya es unmérito. Por algo la cinta triunfó en Francia. Ellos también vieron algo diferente.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Desde Tesis que no vimos un debut en el género tan esperanzador. Más suspense que terror, cierto. Algo lenta, eso también. Pero obligada de ver y disfrutable en gran parte hasta llegar a un final impactante. Fue muy Premiada dentro y fuera de España, hizo un largo circuito dejando en buen lugar al terror psicológico español. Esa expresión, terror psicológico se usa a la torera para cualquier slayer de adolescentes tontorrones. Los sin nombre en cambio sí puede acuñar el término con honor.
------------
RESEÑA DE ANGEL:
Recuerdo el final impactante. Pero más que terror parece una de esas de policías españolas en las que se nota a los actrores el esfuerzo por hablar con credibilidad a lo Hollywoodiense. Menos mal que tiene aciertos en otras cosas: en lo visual, el avance de la trama aunque sea lento, y el suspense está presente todo el rato, a ratos mejor que todos esos thrillers que inundan la cartelera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario