jueves, 22 de octubre de 2009

Election.

Fecha de estreno: septiembre de 1999
Dire: Alexander Payne

Reparto: Matthew Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein, Phil Reeves, Jessica Campbell



RESEÑA DE CACAOLAT:

Brillante comedia en la que todo casa para que funcione. Actores en estado de gracia, un guión afilado que saca humor del bueno en ambiente estudiantil sin caer en estupideces. Todo gracias al director Alexander Payne que hace películas medianas que por talento conviete en grandes. Por muy bien que esté Broderick (de las últimas veces) por lo maquiavelicamente aplicada que esté Reese, incluso al tontito de Chris Klein se le soporta.
La historia: elecciones en el insti para ser presidente del alumnado. Ella, la implacable Tracy (Witherspoon) hará lo que sea por ganar, aplicando métodos propios de elecciones más importantes, al principio la profesionalidad conque se toma el asunto, y luego los chanchullos ilegales propios de los políticos profesionales. Es un entrenamiento para cuando se dedique a cotas mayores. Por eso el profesor Jim McAllister (Broderick) será su juguete preferido. Eso no quiere decir que sea fácil. Muchas situaciones en torno a éstos dos y otros seres del instituto se desarrollarán con escenas de humor de altura, no sólo para conseguir una buena ración de carcajadas, también para denunciar las malas artes del politiqueo incluso algún discursito legendario, ésto de parte de la otra actriz. Por muy bien que estén los secundarios destacan, como decía antes Reese como joven arpía y Matthew Broderick con aspecto cómico.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Un diez, una de las mejores de su año, que da igual que se viera en cine, tele o cinexín. No ha perdido nada de fuerza ni de actualidad. El director, que debutó con una antes (Citizen Ruth, también valorada en positivo) ha ido a más y que dure la racha. Broderick estará deseando repetir ya un proyecto tan bueno que desde entonces no ha catado nada que se le parezca. Y por lo demás, ojalá todas las comedias juveniles tuvieran la gracia y acidez crítica que Election.
------------

RESEÑA DE EXON TIRSANO:

Una de esas películas que te alegras de descubrir y en cuanto suena no dudas en recomendarlas. Porque es una experiencia muy agradable ver una historia que pasa en un instituto y no dan ganas de vomitar. Eso está bien, pero Election es mucho más. Es una divertidísima historia. Es un guión y diálogos muy buenos, narrado con pulso por un genio de la dirección. Y sobre todo una comparación con la política de verdad, de sus miserias y manpulaciones, siempre en tono de humor de altura. Y también diría que es una denuncia sobre aquello tan norteamericano de que ganar es lo único, del segundo al último todos perdedores.
La aspirante a presidenta de los estudiantes que es el personaje de Reese cree firmemente en eso, en que ha de ganar como sea porque la palabra fracaso no está en su diccionario. El profe de Broderick primero la adora, luego la va odiando hasta ser su máximo rival cuando se cerciora de que está ante un pequeño diablo de la política en ciernes. Y entrometerse le costará caro. Con un ritmo y tono indie que le va muy bien y muchos pequeños detalles para ir hilvanando, van ocurriendo una serie de momentos divertidos y reflexivos, a veces a la vez, de éstos dos personajes y otros del instituto, sobre todo otros jóvenes que de manera muy amena construyen el inevitable final: la ambición y el trabajo puede con todo en una sociedad tan compleja, algo que vale para los buenos y para los malos.

No hay comentarios: