sábado, 26 de septiembre de 2009

El secreto de Thomas Crown.

Fecha de estreno: septiembre de 1999
Dire: John McTiernan

Reparto: Pierce Brosnan, Rene Russo, Denis Leary, Ben Gazzara, Faye Dunaway



RESEÑA DE CACAOLAT:

Revisión lo llaman en el anuario. Deben haber los suficientes cambios de la original, dirigida por Norman Jewinson lo que hace que seguramente la nueva pierda en muchos apectos. Pero no en entretenimiento, ritmo, atractivo de ambos protagonistas o trama lo bastante buena. Que quieren, en 111 minutos se concentra una divertida y agradable investigación en la que vimos al James Bond del momento en un papel que le iba también como un guante, o traje. Brosnan es Thomas Crown un empresario importante y el dueño de un museo de Nueva York que, según cree la investigadora del seguro Catherine Banning (Rene) contrató a un grupo de ladrones para robar un cuadro de su propio museo. Ella ayudará a la policía a resolver el caso de la desaparición de la obra de arte, un Monet y cual lapa se pega al detective Michael mcCann (Leary, actor que a ratos me parece bien pero esa sonrisa de idiota los directores deberían quitarla de los montajes).
El mundo del arte y el crimen se unen otra vez, sin más pretensiones que distraer al personal con la compicada relación que inician el ladrón y la cazarecompensas. Viajes, celos, alternando con el avance del caso con un guión simple pero efectivo hasta llegar a un final con giro que seguro Hitchcook hubiera rodado mejor, pero la idea la compraría fijo.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Seguro que son muchos los que la vieron en video y pasaron una tarde casero-palomitera muy grata, con las tretas que el protagonista urde para su chica, a saber las pruebas que le pone para comprobar si podría confiar en ella, bromas incluídas. Rene en un momento de recuperación con la saga Arma Letal, Pierce Brosnan intentando lo que todos los 007 llevar una carrera paralela digna, cosa que consiguió un par de años después con El sastre de Panamá o Matador. Cosas muy buenas, pero tampoco hay que olvidar su Thomas Crown que con menos peso se hace simpático. Es eso, la falta de prtensiones lo que hizo de El secreto de T.C. una sorpresa para bien que traer del videoclub y a divertirse, sin más. Y de vez en cuando, no sé cada cuatro o cinco años revisitar que es sobreseguro el entretenimiento. Pasa con muchas de la lista, La trampa por ejemplo por citar otra parecida.

------------

RESEÑA DE KEY:

Anda, mira, Pierce Brosnan se ha atrevido a hacer otra cosa entre James y James. Vamos a verlo, hace de rico ladrón elegante y tal. Una película que gana al verla en la tele ya que las imágenes no son muy cinematográficas (aunque yo creo que sí eran ambiciosos de cara a la taquilla). Lo importante de todas formas no es lo mona que les quedara en cuanto a escenarios, sino cumplir con la trama y eso lo hacen de sobra.
A ratos divertida, de ligera se ve en un suspiro, y engancha el asunto amoroso entre los dos protas. Que más vamos a querer. Toda relación pasa por fases de coqueteo, celos, estafas artísticas... en Nueva York sí. Los ricos se aburren, necesitan retos, y qué mejor reto para Thomas Crown que un digno rival, como dice la psiquiatra en su cameo. Es un juego no lo olviden, de listo que es el nene lo dejó todo arreglado para que no puedan inculparle al final. Pero como también es retorcido un rato no se lo dice a ella que si no, no hay película, ni tantos tira y afloja entre esos dos que tan buena química gastan. En la playa, en la pista de baile, en el aeroplano. Cosas de yupies multimillonarios pero que quede claro, ojalá todos fueran tan divertidos.

No hay comentarios: