miércoles, 9 de septiembre de 2009

Al final del edén.

Fecha de estreno: Junio 1999
Dire: Larry Clark

Reparto: James Woods, Melanie Griffith, Vincent Kartheiser, Natasha Gregson Wagner, Lou Diamond Phillips, Peter Sarsgaard



RESEÑA DE CACAOLAT:

Por una vez Larry Clark se acuerda de los adultos, bueno combina dos parejas una joven y otra mayor. Aunque no son precisamente los más estables del lugar. Woods en el año que homenajeamos se hizo simpático para el público teen, con la de vampiros, con la que hoy nos ocupa (ambas del 98 pero estrenadas en España en el 99) y Las vírgenes suicidas. En Al final del edén James Woods es Mel, experto traficante que se hace cargo de su sobrino (Kartheiser) que es consumidor y delincuente de poca monta, con el peligro inminente de acabar muy mal o muerto.
Le quiere enseñar qué y cuando meterse, y aunque no le gusta demasiado la idea le implica en sus negocios. En definitiva saber vivir con un mínimo de sentido común. Al chico y a la novia de éste (Wagner), tal vez Mel es tan comprensivo porque la joven pareja le recuerda a su juventud. Completa el grupo Sid (Melanie) versión adulta de la otra chica. Tras unos cuantos desengaños y discusiones porque el chico no acaba de entrar en razón y la fastidia un par de veces, llega el momento cumbre. El trabajo consistente en negociar una venta de droga por cantidad importante, en habitación de motel cutre. Es una escena memorable pero sale mal y toca huir todos en el coche, Melanie se vuelve loca y tan irresponsable como los chicos porque ya todo le da igual... y Mel explota que bastante ha aguantado y decide lo que decide en la última escena.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Es una historia de esas en las que un tipo todo profesional se mete a mentor, las cosas se van al traste y no ve como evitar la tragedia. Y los planes de golpe perfecto o en éste caso negocio para vivir luego del retiro se chafan y entiende que nunca será tan grande como pretendía. Lo diferente y lo que hace a Al final del edén por lo menos notable es la forma en que está rodada y los diálogos, así en plan Tarantino molan un puñao sobre todo cuando Mel se enfada y suelta el discurso. Por una vez Larry Clark se está quietecito con la cámara y no marea mucho con eso. Sin ser comercial es la menos experimental de éste director. Y lo hizo tan bien que uno se pregunta por qué no siguió esa línea en vez de volver a los adolescentes y el sexo gratuito, que no es tan profundo ese tema hombre. Las actuaciones buenísimas, sobre todo de Melanie Griffith y James Woods. Los jovencitos si el objetivo era odiarlos por inútiles también cumplieron xD.

------------

RESEÑA DE GARCILASO 27:

A James Woods le pones una cazadora, y a decir unos cuantos tacos y tienes una cosa muy molona. Si le acompañas de una Melanie Griffith de fem fatale de saldo, mejor. Lo has resumido muy bien, es la historia de un perdedor que se rsiste a serlo, tiene esperanzas de triunfar por fín pero por esto o por aquello se fastidia todo. La otra cara de la moneda del país de las oportunidades. No tengo ni idea de como o por qué se decidió que fuera Larry Clark el director, o esos actores y no otros. Pero todo casa, hasta los jovenes hacen muy bien su papel de lo perdidos/deprimidos que estaban los adolescentes en los noventa. Al igual que en Freeway el aspecto polvoriento (aunque se desarrolle gran parte en la ciudad) es otro protagonista. Y está el tema de las responsabilidades: la chica, Rosie está embarazada lo que hace que su novio intente sentar la cabeza (a su manera delictiva) y Sid (Melanie) se encariñe con ella. Todos tienen una misión, para salir de su mediocridad. Pero eso es muy difícil en un mundo tan jodido como la américa profunda.

------------

RESEÑA DE KEY:

Primero voy con Melanie. Es una pena que por unos motivos u otros apenas trabaje, porque hasta finales de la década pasada ha hecho buenos papeles, con un punto guay peligroso sin dejar de ser encantadora. Obviamente lo digo por Locos en Alabama y por Al final del edén. Lo de fem fatale de saldo lo habéis clavado, inmejorable descripción. A los chicos tampoco les tengo mucha estima, en todo caso a ella pero sólo porque está embarazada y es adoptada por Melanie. Así que paso a James Woods que a su modo adopta al otro como pupilo en las artes robatorias. Woods, hasta entonces secundario en Casino o Chaplin, prota en esa divertidísima comedia policial de sobremesa con Michael J. Fox. Donde ya se vió su lado duro y malhablado y entonces fue cuando empezó a molar. Con Vampiros y en menor medida con ésta, que es entretenida a gran nivel pero no le encuentro más mensaje ya que afortunadamente me encuentro alejado de las situaciones de los implicados. Lo que me gustó es verle a él enfadado, dando lecciones que los jóvenes no cumplen, lo que lleva a más broncas. Y a la otra intentando mediar. Como una familia de viaje psicotrónico por lugares peligrosos, no es de extrañar el final que es lo mejor.

No hay comentarios: