lunes, 24 de agosto de 2009

El diablo metió la mano.

Fecha de estreno: Agosto 1999
Dire: Rodman Flender

Reparto: Devon Sawa, Vivica A. fox, Jessica Alba, Seth Green, Elden Henson, Katie Wright



RESEÑA DE KEY:

Por una vez le vino bien el doblaje en español a una película. La forma de hablar del trío de amigos colgados todo el día no sé si estaba presente en el lenguaje original, pero al castellanizarlo el toque cutre patrio quedó muy guay. Eso y lo divertida que es en sí por muchas escenas hizo de El diablo metió la mano un éxito de videoclub. De las pocas veces que soporto a Devon Sawa y Seth Green, que tienen un par de cosas en su haber destacables pero juntos con el otro, el gordi, y las chicas (angelita Alba aquí la descubrimos muchos) formaron una descacharrante lucha contra el mal la víspera y el día de Halloween.
Un mal que está en la mano de Anton (Sawa) poseído para ejecutar a unos cuantos, empezando por sus papis y sus amigos. Estos resucitan, si ya eran cómicos de vivos ahora de zombies más aun. El uno (Mick) con la botella de cerveza incrustada y el otro (Pnub) intentando que no se le caiga literalmente la chola. Se toman su situación con cachondeo, al contrario que Anton que decide cortar por lo sano su problema y ya no son cosa suya las futuras matanzas. Salvo claro que a la mano le dé por tomar como objetivo a la bella Molly, vecina y venerada del prota. Una Jessica Alba monísima con ese peinado. Se une a la guerra contra el diabólico órgano Debi (Vivica A. Fox) experta cazadora de diablos tan peculiares. El argumento en esencia es ese, pero lo que mola es el como se ríen y hacen reir al espectador con una buena ración de escenas memorables. El magreíto en la cama con ella, luchando el chico con la mano loca, los cutre policías, los diálogos cuando resucitan los colegas, la forma de acabar con la mano... todo el final es la leche sobre todo lo del hospital pero como decía son los diálogos y la forma de hablar en innumerables frases lo que hace que te pases todo el rato enlazando carcajada tras carcajada.
Pero también hay mensaje no crean. El deseo de Anton de salir de la mediocridad, de madurar y no estar todo el día colgado (lo que le hace un émulo precedente de Zombies Party) o lo de unidos los amigos pueden conseguir un propósito importante como salvar a la humanidad, aunque la mitad estén difuntos. Y el amor por supuesto. Otra cosa es que las circunstancias lleven todas éstas andanzas por derroteros poco gratos para el protagonista, y divertidísimos para los que vean la joyita de peli que es El diablo metió la mano, yo al menos la recuerdo así como una pequeña y graciosa sorpresa.

------------

RESEÑA DE CACAOLAT:

Anton (Devon) despierta otro día insulso, no ve por casa a sus padres, aun no sabe que los ha asesinado. Está ahí apalancao (palabra que descubrí en la película ésta) se le ha acabado la maría. Dice Mick (Seth): ''te pasas el día fumando hierba y viendo la tele. Y no me malinterpretes la vida es eso pero ¿no crees que deberías tener alguna ambición?'' Responde Anton: ''el sueño de mi vida sería pasarme el día en la cama y ver la tele mientras una pibaza me lía los petas''. Generación Mtv noventera. Poco futuro se les ve, pero son éstos quienes salvarán al mundo de un mal muy cachondo. La prima de la mano de los Adams va por ahí poseyendo al personal utilizándolos y dejando un reguero en plan psicho killer ochentero, referencias no faltan a esas películas pero en un ambiente Scream, más actual por aquel entonces. El resultado es una divertida parodia que como ha dicho el de arriba, Key, deja un sinfín de escenas para partirse de la risa. Y en español más por la forma de hablar. Algunos momentos cumbre: cuando los amigos se ponen a bailar ante la tele viendo un videoclip y no se han dado cuenta que en el suelo están los cadáveres de los padres del otro. La muerte de los góticos en el coche. Pero la mejor sin duda ya la mencionaron en la reseña anterior, escena dormitorio de ella, la Alba forjando su leyenda de sex simbol. Algunas frases:

Anton: -Mick, colega, me acordaría de algo así. No soy el asesino.
Mitch: -Sí, lo sé pero si O.J. Simpson se libró estoy seguro de que tú...

Anton diciendo una palabras en el improvisado funeral en el patio:
-Amados hermanos, estamos aquí reunidos hoy porque todos habéis cascao. Mamá, papá, vosotros me trajísteis al mundo, me dísteis un techo y me alimentásteis hasta que os maté. Así que supongo que visto así no he sido un buen hijo pero lo siento mucho, mucho, mucho. Mick, Pnub érais los mejores. No me pienso olvidar como nos paábamos el día apalancaos, viendo la tele y liándonos petas y también... si es que sólo hacíamos eso.

Luego, cuando resucitan.

Mick: -Estaba un poco mosca por toda esa historia de que me matara mi mejor amigo pero ahora ya se me ha pasao.
Pnub: -No somos malos. Tampoco somos la leche pero por lo menos no vamos por ahí matando al personal.
Anton: -Colega que yo mato pero sin querer ¿eh?.

Anton: -Esta vez no. Todo lo que hago es pasarme el día sentado como un vegetal y...
Mick: -No, discursitos a lo kevin Costner no. Vamos y ya está.

Y así todo el rato. Y cómo queda la peli en cuestión? Bastante gore pero utilizado con gracia, por reir se ríen de las comedia teenagers al situar la batalla final en baile de instituto. Que como es de Halloween y todo el mundo va disfrazado, ellos no desentonan como muertos vivientes. Hay que localizar la mano ya independiente y acabar con ella, salvar a la chica y al mundo, mientras de fondo en el escenario suena la peor/mejor música del pop yanki, los Offspring. Todo es un homenajes y a la vez crítica de una generación que veía en VHS películas tan divertidas como ésta llegada de los USA.

------------

RESEÑA DE DOSMINUTOS:

Ya recuerdo con lo que habéis escrito y esas frases. Una peli perfecta para ver en casa, con los amigos y reirse un rato de todo lo que pasa. Ahora veo que es posible que fuera una parodia con referencias al cine de terror de otras décadas, pero con ese aspecto tan de Nickelodeon o CW es más cine de tele que de pantalla grande. Da igual porque es muy guay. Me gusta más ésta que la otra de Devon Sawa, Destino final.

------------

RESEÑA DE DARLA:



La foto lo dice todo: son tres mataos de la vida. Pero son obligados a salir de su apalancamiento cuando un demonio, que posee siempre al más vago que halle, toma posesión de la mano de Anton (Devon Sawa, clavaito al de Blur). Cuando el chico se da cuenta ya ha matado a unos cuantos, y a sus padres y a sus dos mejores amigos, que resucitan para ayudarle. Anton se corta la mano pero eso no acaba con ella, ni el microondas tampoco por circunstancias y el diablo escapa y mira tú que su objetivo es la que le gusta al protagonista, Jessica Alba ni más ni menos. Tienen hasta no recuerdo qué hora, pero hora druida. Así que en la fiesta del insti se desarrolla la pelea final, después de que la mano mate al director y a uno de los Offspring -a ver si no va a ser tan mala- y la casualidad quiso que la forma de acabar con el demonio éste sea la que es, que no voy a decir pero tiene tela. Después de tantos años tengo ganas de volver a verla y sé que me voy a reir mucho.

------------

RESEÑA DE MIRIAM:

Trinca la chola. Hora druida, hay que joderse. Dicho eso dicho todo. Cuando una película crea su propio universo, en éste caso comedia, se perdona cualqueir fallo. Que sería lo de otra tontá de adolescentes pero al añadir el homenaje al terror entonces todo justificado. A sentarse y disfrutar, de los asesinatos por graciosos, del gordo y el flaco que son los compis, del salto a la madurez (o al menos el intento) de Anton obligado por las circunstancias que son una chica bonita. Eso sí es real. Es lo que pasaba en Zombies Party, para que ellos tengan ganas de ser sensatos es necesario poco menos que un apocalipsis. Zas. Pero si es una forma tan entretenida por mí vale ¿eh?

No hay comentarios: