jueves, 6 de agosto de 2009

Freeway.

Fecha de estreno: agosto 1999
Dire: Matthew Bright

Reparto: Reese Witherspoon, Kiefer Sutherland, Dan Hedaya, Amanda Plummer, Brittany Murphy



RESEÑA DE CACAOLAT:

Esta Caperucita Roja que es Vanessa (Reese Witherspoon) no va por las buenas a casa de la abuelita. El inicio en casa es un panorama deprimente y conflictivo. Es lo que tiene que mamá sea un zorrón (Amanda Plummer) el padrastro hace cosas que le merecen la cárcel o la muerte, vamos que Vanessa se larga huyendo a buscar el hogar que cree feliz, el de la abuela. Problema, hacer autostop -o parecido, ayuda en carretera no oficial- en la América profunda no es muy seguro que digamos. Unas carreteras polvorientas muy bien ambientadas más que nada porque el productor es Oliver Stone. Allá le para Bob (Kiefer Sutherland) el lobo del cuento, que al principio parece un gentleman, educadísimo el hombre.
Poco a poco se verá que no es así, no es normal llevar ese material de lectura en el maletero. Se desata la furia y Caperucita cree que ha ganado, pero desgraciadamente para ella el lobo es cansino, constante, no acaba de morirse el desgraciado. Desgraciado progresivamente vemos en su rostro, pero nada no ceja en su empeño de obsesionarse con la chica. Vanessa por su parte tiene otros problemas, con la ley, con el novio, vamos que se entretiene bastante hasta el duelo final con su demonio.
Ver ésta peli es una experiencia muy fuerte. Es una de las primeras muestras de cine independiente (se rodó en el 96) que mostraba la crueldad del ser humano abriendo heridas y dejándolas abiertas. Se dio mucho en la segunda mitad de la década de los 90, y Freeway es de las más duras por la forma en que expone las miserias humanas, en lo físico y en lo emocional, de un modo caricaturesco pero no cómico. Para ello se precisa un guión y unos diálogos sin dobleces, ni rodeos. Lo consiguieron en éste caso. Y una actuaciones soberbias, también lo lograron. Todos entendieron bien su cometido. Amanda Plummer cuando debe caer mal lo logra la jodía, cae muy mal. Kiefer Sutherland hace uno de sus mejores papeles, sin y con maquillaje. Pero es ella Reese Witherspoon la que lleva el peso de forma sobresaliente. Reese, cuando era acrtiz y no estrella, dejó una serie de actuaciones memorables que ahora toca de cuando en cuando, ojalá lo hiciera más. Freeway fue su acertada entrada al cine adulto, tras haber destacado antes en Verano en louisiana y si alguien la conoce otras películas de ella entre éstos dos títulos fue por casualidad. En España la cadena es Louisiana, Freeway, la que le secuestra Mark Walhberg, la de Paul Newman que ella se desnuda, Pleasentville, Crueles intenciones y Election. Un inicio arrollador, destacando Freeway y Election.
¿Y cómo queda la peli encuestión? A día de hoy diría que es cine molón, Tarantino firmaría hacerla. Una forma de explorar nuestros
-teóricos- rincones oscuros, de forma divertida a ratos pero al final queda claro que no, que la cosa está muy chunga, que no hay que fiarse ni de tu sombra. Y más en la América rural, que es algo que sabíamos pero nunca nos lo habían contado así.

------------

RESEÑA DE EXON TIRSANO:

Escribo tirando de recuerdos, hace mucho que la ví. Es como dice Cacaolat un acercamiento a lo peor de la gente, y la mala suerte de una Caperucita Roja que sale de Málaga para caer en Malagón. Las actuaciones todas geniales, incluyendo a Brittany Murphy que tiene más dramas de los que parece, y muy bien interpretados la mayoría.
Con lo de que el productor es Oliver Stone, dato que no sabía, se explica la ambientación propia de videoclip noventero, siendo Reese como Alicia Silverstone pero un viaje mucho más peligroso. Freeway es un flim que te alegras de descubrir cuando lo ves, dices que bien que hagan éstas cosas en los USA. Entretiene, asusta, y los pequeños giros (carcelarios por ej.) hacen que no sea simplemente psicópata persigue teenager.

------------

RESEÑA DE KEY:

Vanessa Lutz es una chica con mala suerte. En casa (muy duras esas escenas), con el coche, con ese hombre tan educado que le ayuda en principio, con la ley... pero como está hasta la coronilla de todo se rebelará al ver que Bob es un lobo pervertido.
Durante toda la peli se librará una batalla de egos, se han juntado dos hartos de todo, de su mal fario y de la sociedad en general. La conversación previa cuando aun se llevan bien es filosofía pura. Por supuesto Vanessa/Reese es la buena de éste cuento trágico, que pasa de ser una víctima a tener el poder de la venganza y aprender a usarlo. Desde los carteles de los créditos iniciales se ve por dónde va el sentido que quieren darle a ésta adaptación de Caperucita Roja. Una adaptación cruel, retorcida, nuestra chica tiene el doble de mala suerte en la vida que el resto, y precisará el doble de valentía y aguante para sobrevivir. Creo que ésa es la metáfora, a algunos la han puesto las dos piernas encima para que no levanten cabeza. Porque a otro le hubiera tocado un lobo normal, a Vanessa le ha tocado el más resistente no se muere el tío.
Del reparto coincido de pleno con lo dicho por ustedes: Reese Witherspoon en sus mejores años (aunque el Oscar viniera después) Kiefer Sutherland espléndido, Amanda Plummer da miedo por lo bien que hace sus papeles de seres despreciables, lo digo como elogio, Dan Hedaya que también tiene dominado lo de hacer de poli. Y Brittany Murphy después de su odiosa Tai en Clueless empezó a demostrar vena dramática con un punto oscuro en la peli que nos ocupa. Luego ha ido alternando frivolidades con cosas serias. Igual que Reese, actualmente la mejor pagada. Pero seguro que de vez en cuando mira guiones buscando algo similar a Freeway, con mala leche a lo South Park, con viaje siniestro en la América profunda, cine independiente del mejor, del de antes.

----------

RESEÑA DE OTELLO99:




Una película diferente en la forma, pero siguiendo los cánones del cine indie. Con viaje corporal y vital, pero peligroso siempre. No, yo tampoco sabía lo de que produce Oliver Stone, cosa que claramente se refleja en esos escenarios de las carreteras americanas. Como de videoclip que decíais. Todo está bien hecho: el vestuario, los afilados diálogos, las interpretaciones... una pequeña joya cinematográfica que se rodó en el 96 y se estrenó en el 99, hay que jorobarse. Le llovieron premios a Reese por encarnar a la Caperucita ingenua al principio, espabilada por circunstancias trágicas después, porque a medida que se enfrenta al malo en cada asalto crece su mala leche y se hunde su esperanza por la humanidad, viendo que la única manera de deshacerse de un psicho killer como ese no es la justicia, o ella o él. La jungla de asfalto.

No hay comentarios: