sábado, 14 de noviembre de 2009

Rounders.

Fecha de estreno: enero de 1999
Dire: John Dahl

Reparto: Matt Damon, Edward Norton, John Malkovich, John Turturro, Famke Janssen, Gretchen Mol, Martin Landau.



RESEÑA DE GARCILASO27:

Mike (Damon) es un joven con una vida prometedora. Estudia derecho, vive con su novia y ha dejado el adictivo mundo del Texas Hold'em, el poker de moda en los antros de Nueva York. Y también es un buen amigo, cosa que le traerá muchos problemas cuando Gusano (Norton) sale de la cárcel con una deuda y un plan para ganar mucho dinero entre los dos, como hacían antes. Las cosas irán cada vez a peor, ya que la vuelta de Mike a sus antiguas costumbres le meterán en un montón de líos con gente peligrosa como Teddy KGB (Malkovich).
También la película es peligrosa, despierta el interés por las cartas a pesar de que deja claro que aficionados pringadillos mejor alejarse. Pero además de entretenida y el canto al colegueo tiene su moraleja, sobre la encrucijada de elegir un modo de vida u otro. El correcto o el apasionante. Madurar o seguir jugando. Y el reto de ganar a los mejores, que el chico especial siempre tiene como meta, y es algo que le supera. Sólo necesitaba el empujoncito de su amigo que a diferencia de él no tiene un mínimo de control, necesario para porder vivir con ciertas garantías en un mundo tan incierto el de la suerte (Knish, o sea Turturro). Lo cierto es que para una peli así se consiguió el mejor cast posible: Damon y Norton como amigos del alma pintan perfectos, el bueno y el sinvergüenza. Malkovich supongo que en la versión original no tendrá esa voz con tan marcado acento.

------------

RESEÑA DE CACAOLAT:

Una pequeña buena peli que todo actor joven gustaría de tener en
su currículum. Un director muy competente que sabe administrar las normas del cine clásico y adaptarlo a tiempos actuales, de forma atractiva para el espectador. Añada el repartazo y un guión sólido, que nunca decae y tienes una sorpresa agradable de encontrarse. En el primer visionado lógicamente te pones de parte de Damon, el chico especial que se ve envuelto en líos por su sinvergúenza amigo. En posteriores revisiones también, pero reconociendo lo gran actor que es Edward Norton para lograr un personaje como el suyo, y lo mismo con todos los secundarios. No sé si me explico: aunque sea el metepatas de la peli, si pienso no en los personajes sino en los actores y como meterse en un papel y no soltarlo en ningún momento.
Lo que pasa es que lo hace tan bien que resulta tan odioso el hijoputa. Matt Damon tuvo su oportunidad más tarde con Ripley. Vamos ahora con el aspecto visual del nueva York menos turístico. Maravilloso, otro detalle que el dire Dahl cuida mucho en sus obras. Te mete de lleno y da credibilidad a la historia, esa gama de azules tan chula. Todo ésto hace una experiencia a tener en cuenta por aficionados y no aficionados al póker, del que yo ni idea pero por la forma que está tratado el mundillo clandestino hasta casi crees que sí, lo que está claro es que el juego del póker tal y como se juega en España fue sustituido fulminantemente por el Texas hold'em que parece que ya no hay otra modalidad, algo tendría que ver la peli ésta. Las aventuras de los dos jovencitos en apuros timando a universitarios pijoteros, a grupos de policías incluso se atreven, hasta se van a Atlantic City muy divertida esa parte.
¿Y cómo queda le peli en cuestión? Gran reparto para toda una odisea urbana, que te mantiene atento de principio a fin sin necesidad de grandes giros ni golpes efectistas, perfecto lo trabajado que está cada personaje por muy secundario que sea (Landau, Turturro, las chicas, el mafioso de tercera...) perfectas la música y la iluminación, y todo ésto sin grandilocuencias, porque por encima de todo está un guión sólido que saca todo lo que se puede sacar a un reducido mundo.

------------

RESEÑA DE KEY:

En un mundo tan incierto como el del póker ilegal, pocas bromas. El talento no basta, los amigos que te meten en líos sobran. Mike tiene talento y se debate entre usarlo con sapiencia o dejarlo y seguir con sus estudios de derecho. Hasta ahora era como cualquiera que descubre un juego o deporte y lo lleva donde puede, pero Mike ha llegado al nivel de los mejores y le han tumbado. Decide pasar de todo. Le vuelve a meter su amigo de la infancia Gusano, y lo que antes era perder grandes sumas ahora el peligro es también que le hagan mucha pupita los matones y prestamistas, si no consiguen en unos días devolver la deuda que han ido contrayendo.
Es divertido ver las partidas que salen bien cómo engañan a los incautos, y lo diferentes que son los dos colegas en su forma de ver las cosas. Pero cuando la suerte se acaba hay que afrontar un peligro, y Mike se queda sólo ante un reto para hombres, y se puede dar con un canto en los dientes de cómo acaba la cosa para él. Le debe a su amigo el que le abriera los ojos para tomar una decisión vital, pero joder el precio a cambio pudo ser muy alto.
De todas formas todo lo que acontece en la película está muy bien llevado, gracias al ritmo rápido pero no videoclipero, con un reparto de ensueño que se divierte y entretiene al espectador en todo momento. Para eso es necesario un guión que no es la leche en frases para el recuerdo pero sí coherente con lo que está contando, y recalco la forma de hablar de gente joven sin parecer estúpidos.

No hay comentarios: