lunes, 30 de noviembre de 2009

Rosetta.

Fecha de estreno: diciembre de 1999
Dires: Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne

Reparto: Emilie Dequenne, Olivier Gourmet, Fabrizio Rongione, Anne Yemaux



RESEÑA DE KEY:

Cuando se hable de cine social europeo, que sea por cosas así. Toda la filmografía de los hermanos Dardenne es para tenerla en cuenta, aunque a veces exhasperan por cómo manejan la cámara, alargando escenas en las que no pasa nada supongo que para incomodar, como si no fuera bastante la historia en sí. Rosetta es una chica que lucha por encontrar trabajo y salir de su difícil situación, de la vida en una caravana con madre alcohólica. Un empleo digno y una vida normal son sus aspiraciones y se niega a renunciar a ese derecho, sabiendo que no contará con la ayuda de nadie para salir adelante. El gran trabajo de la actriz hace perdonable lo que dije antes, son esos paseos interminables lo que sobra, no el detenerse en el rostro de ella eso sí me vale.
Porque aparte de los diálogos son las imágenes y reacciones de los actores los que definen una realidad muy chunga, en la que el que no tiene poder no puede protestar, ni por un mísero trabajo que otros tienen para pagarse caprichos o echar el verano. Rosetta se encuentra con un sistema que la perjudica, por muy trabajadora que sea. Tendrá escasos momentos de alegría y un final abierto, tras mucho sufrimiento en lo personal y en lo laboral. Verla ahora en la que hay mucha gente joven en situación parecida realza la intención de denuncia que en algunos casos no está reñida con el buen cine.
¿Y cómo queda la peli en cuestión?. Arrasó en Cannes de ese año, y el público coincide con la crítica que pocas veces pasa. A la mayoría les gustó y perdona el movimiento de cámara o que parezca un falso documental, el interés por lo que le pase a la chica se sobrepone a cualquier pega. Eso lo consiguen unos directores infalibles que nos descubren a una gran actriz.

------------

RESEÑA DE CACAOLAT:

''No te caerás al hoyo, no me caeré al hoyo.''

Es tan triste todo. El mundo del contrato temporal, de las ventanillas donde te dan largas, de las tiendas de segunda mano. El mundo la ha hecho rebelde, y muy desconfiada. Hasta hace maldades a quien le quiere ayudar, todo sea por un mísero sueldo en cualquier trabajo sin importancia.
Se siente el frío y los escasos diálogos mejor en versión original. Lo que no hacía falta es ese movimiento de cámara, estropea la primera mitad porque parece que estemos ante un ejercicio de director soy (somos) y busco el arte mareando al personal. Afortunadamente las imágenes vistas sirven más al recordarla una vez finalizada la peli. Los de éste blog nos empeñamos en hacer doblete con Rosetta y La vida secreta de los Angeles, y la verdad a mí me da igual lo evidente de éste tipo de cine que dice a gritos festival allá voy; también es evidente la intención de Michael Bay y se puede disfrutar sabiendo a lo que se va. En Rosetta tenemos una ficción rodada sin casi adornos técnicos, de hecho ni música hay y consigue su objetivo de resultar realista y tomar conciencia de lo dura que puede ser la vida a dos pasos de tu barrio, o en él.

No hay comentarios: