viernes, 15 de enero de 2010

La vida soñada de los ángeles.

Fecha de estreno: enero de 1999
Dire: Erick Zonca

Reparto: Elodie Bouchez, Natacha Regnier, Gregoire Colin, Jo Prestia, Patricl Mercado



RESEÑA DE CACAOLAT:

Más seres currantes, con pocas aspiraciones. Pero Isa y Marie se van a divertir más que Rosetta. Isa (Elodie) es osada, según circunstancias en el mejor o en el peor de los sentidos. Se conocen en un trabajo semilegal pero queda claro que mientras una va a la deriva, Marie (Natacha) parece que procede de una situación mejor. No es por establecer una comparación, pero Isa, como en Clueless, cree que todo es negociación. Y no duda en molestar a quien sea para conseguir cualquier cosa. Que parece que a la gente le ofenda hablar un segundo, todos estamos ocupados todo el rato. Como propuesta inicial no está mal, el espectador también se siente incómodo que es de los que se trata. Las chicas juegan a actuar ante las personas que se cruzan en la calle, sin vergüenza alguna, hasta que la casualidad quiere que los enfrentamientos con dos chicos se vayan suavizando es lo que tiene la comunicación.
También se van mostrando detalles de como fue el paso de la infancia a la adultez de cada una de ellas para entender como han llegado a la situación actual. Siguen los juegos y los trabajos basura hasta que alguien consigue algo más digno, y la diversión se acaba llegando los reproches. Como la vida misma. La moraleja de las escenas finales pues sería que ser soñador e infantil es malo a cierta edad, digamos a partir de los veinte. Pero ser demasiado realista es peor, que se lo digan a Marie.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Se podía haber ahorrado el machismo de los chicos, queda anticuado hoy y en el 99. Lo de todo depende de la posición social, el dinero que tengas o un trabajo mejor se ha contado muchas veces en pantalla pero pocas tan cercanas a la realidad. De ahí los premios merecidos.

------------

RESEÑA DE MIRIAM:

Una historia que viéndola se pasa por muchas sensaciones, pero que lo que cuenta es el proceso de pensamiento los días siguientes. Cosa que se consigue sin explosiones ni grandilocuencias, sino que impacta por la historia en sí, la teoría en la cabeza de cada espectador se haga para ese final. Antes hemos visto la relación que se establece entre dos personas jóvenes y sin embargo cascadas de la vida, tampoco mucho pero la realidad se les planta en la cara en todo momento y es imposible huir de ella.
Una lo intenta negándola por momentos, la otra es más realista pero hasta que llega el conflicto se lo han pasado bien. La primera reflexión que me viene es la humanidad: la de Isa/Bouchez con la chica del hospital, o la que le falta a Marie/Natacha que le da igual ese tema o la pasividad para con su madre, que indica que no se largó de buenas precisamente. Con dos frases hablando de la madre queda clara toda la infancia de Marie. En mi opinión es importante la influencia de Isa en ella, le da momentos de diversión y amistad que falta le hacía. Pero por alguna razón eso no es bastante para las decisiones que se toman en la última parte. Así que como cine está bien hecha, pero como estudio psicológico es muy interesante ésta historia.

------------

RESEÑA DE KEY:

Creo que es un filme para ver en la tele más que en cine. Por su caracter de documental social, como tantos que se ven en La noche temática. Esto no quiere decir que la historia cinematográfica carezca de interés, está bien ver la vida de éstas chicas pero el mensaje predomina. La vida es tan impactante de pronto, en unos momentos para bien y para mal, lo que pasa es que cuando es para mal te deja anonadado.
Es en ese instante del final, o mejor dicho los días siguientes al pensar en el resto de la peli cuando te das cuenta de muchas cosas: de lo importante que ha sido para los personajes su amistad (lo beneficiosa para ambas) y como la ruptura las deja solas con unos sentimientos que no se cubren con lujos materiales ni sirve la bondad para predecir desastres irreparables. La realista y la ingenua han enseñado mucho a los espectadores sobre lo dura que es la sociedad y la realidad, y el director fue recompensado por hacer un cine que cada vez hace más falta.

No hay comentarios: