lunes, 8 de marzo de 2010

The Faculty.

Fecha de estreno: marzo de 1999
Dire: Robert Rodriguez

Reparto: Elijah Wood, Josh Hartnett, Laura Harris, Robert Patrick, Famke Janssen, Jordana Brewster



RESEÑA DE CACAOLAT:

Quien no lo ha pensado alguna vez: éstos profesores son muy rarunos. No los entiendo, no parecen de éste mundo. Hay gente que lo hace mejor antes de ser superfamosos. Con más trabajo que dinero. El director, Robert Rodríguez es un ejemplo. El guionista, Kevin Williamson, otro. Se juntaron para hacer un experimento que de tan increíble se disfruta sin reparos. Es lo bastante friki, siendo cine comercial para jovencillos en vídeo fue mejor todavía. Y es que parece hecha para ese formato. Sentarse en el sofá y degustar todas las referencias al cine de instituto con sus estereotipos, tanto ochentero como noventero, toques de terror y un reparto extraño de los estudiantes y directamente psicodélico de los profesores. Y Salma Hayek enfermera, con bata, moño y carpeta. El acabose. Todos una caricatura, pero se entenderá finalmente el por qué.
La pregunta pues es por qué los malos, en este caso los bichos inelestelares dependientes del H2O eligen para empezar su conquista un instituto yanki en ciudad pequeña (y sin embargo una vez más los pasillos están a reventar). Da la casualidad que la forma de enfrentarse a ellos es con el polvo blanco ilegal de Hartnett, quien te peinó por cierto.
Pero qué demonios, es divertido ver como sucede todo. Como descubren a los profes, como van cayendo los sobrantes de uno y otro bando, y finalmente descubrir quien resulta ser el jefe de los aliens. Toda la parte final es cosa muy notable. La sensación al verla ahora es la misma que años atrás: una gran tontería que es entretenida porque no hay mala fe, nunca sabes si se toma en serio a sí misma o no hasta el final y para entonces ya da igual.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Lo dicho, aunque fue bien en cine en VHS fue un fenómeno, mejor que casi todas las del estilo teen con o sin terror. Que seguro que los que vieron en los 80 cosas más abiertamente friki-gore consideran inferiores las de nueva hornada fin de siglo. Pero los que no conocimos aquellas, sin esas referencias, las Faculty nos parecieron muy cachondas. Sobre todo que se atrevieran a poner esos diálogos como si nada. Repito, una gran tontá que se autocontrola lo suficiente para tenerla estima.

------------

RESEÑA DE GARCILASO 27:

Empezando por el final: el nerdito se liga a la tía buena. Está claro que es ficción. Lo de los alienígenas pensaremos que también. Debió pasarlo bien el guionista escribiendo una rocambolesca historia de la eterna lucha entre profesores y alumnos, pero con el añadido de que cualquiera puede ser un bicho del interespacio. Y si hay extras con las reuniones con las productoras también quiero verlo.
El caso es que unos cuantos semi desconocidos con Salma y el amigo humano de Flipper a la cabeza, la canción de El Muro y el director de Desperado. Actualización de La Cosa a lo Tarantino teenager, y por supuesto fue un éxito. Quien necesita al ejército. Coca en bolis bic es la solución contra los invasores.
Pero siendo en ese momento lo serio del género Independence Day, con Will Smith golpeando un pulpo espacial al estrellarse su ovni, o la ridícula visita del presi al Area 51, la broma de Robert Rodríguez no me parece tan mala. La veré de nuevo que todos hemos crecido y sé que disfrutaré igual.

------------

RESEÑA DE ZAO:

Era el cine de entonces, no me lo tomé a coña en su momento la ví, me gustó ahora no sé si cambiaría mi prisma. También es cierto como el motivo del blog que muchas las veíamos en vídeo, y eso hace ser menos exigente. Rodriguez es colega de Tarantino así que supongo que tendría su permiso para darle ese toque. Respecto al argumento: está desarrollado de una forma que te deja perplejo, con las discusiones alumno/profesor y lucha de poder y autoridad, hasta que se cargan al primero que creo que es tan cómico todo que por eso lo consodero premeditado. A mí me pareció divertido. O que yo era muy joven y poco exigente con el cine. Bueno, que me gusta la iniciativa del blog y colaboraré con otras.

------------

RESEÑA DE KEY:

Todas las de éste estilo que estamos viendo eran entonces una parte importante del cine comercial. A The Faculty por los nombres implicados se le dio bola publicitaria y si no en cine en vídeo pero la vimos todos los jovencillos porque entonces ver las películas punteras era casi obligado. Pero a nadie se le escapa que es un refrito de muchas de terror invasiones de ultracuerpos al frente. Sabiendo eso, hay que decidir hasta que punto se autoparodia o se juega con un lenguaje para aligerar la temática.
Porque hay que tener mucho estómago para tomarse en serio lo de los bolis y muchos diálogos por ejemplo. Entiendo que tantos le tengan manía a una cosa que parece que navega a medias entre la seriedad y lo irrisorio, yo no puedo vilipendiar The Faculty por varios detalles. El primero es Robert Patrick. Es graciosísimo su personaje y como trata a los alumnos. El segundo algunas actrices, y no me refiero a las bombones Salma y Jordana. Son las otras las que me agradan, Famke Janssen y la DuVall son sinónimo de eficacia, y la rubia Laura Harris me parecía adorable. Luego está el pelo de Harnett, otro personaje independiente. Semejante troupe y el caso es que funcionó, yo creo que lo erróneo hubiera sido intentar hacer una peli buena con ese argumento inicial. Fue mejor una comercial contratando a Rodríguez, ya famoso pero raro siempre y darle el toque paródico. Con el material que había y ese reparto no se puede hacer una pequeña joya sólo para críticos y nostálgicos. Se la jugaron a lo grande, pero me gustaría aber como lo negociaron en las reuniones y cuanto alcohol hubo en ellas.

No hay comentarios: