Fecha de estreno: diciembre de 1999
Dires: Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne
Reparto: Emilie Dequenne, Olivier Gourmet, Fabrizio Rongione, Anne Yemaux
RESEÑA DE KEY:
Cuando se hable de cine social europeo, que sea por cosas así. Toda la filmografía de los hermanos Dardenne es para tenerla en cuenta, aunque a veces exhasperan por cómo manejan la cámara, alargando escenas en las que no pasa nada supongo que para incomodar, como si no fuera bastante la historia en sí. Rosetta es una chica que lucha por encontrar trabajo y salir de su difícil situación, de la vida en una caravana con madre alcohólica. Un empleo digno y una vida normal son sus aspiraciones y se niega a renunciar a ese derecho, sabiendo que no contará con la ayuda de nadie para salir adelante. El gran trabajo de la actriz hace perdonable lo que dije antes, son esos paseos interminables lo que sobra, no el detenerse en el rostro de ella eso sí me vale.
Porque aparte de los diálogos son las imágenes y reacciones de los actores los que definen una realidad muy chunga, en la que el que no tiene poder no puede protestar, ni por un mísero trabajo que otros tienen para pagarse caprichos o echar el verano. Rosetta se encuentra con un sistema que la perjudica, por muy trabajadora que sea. Tendrá escasos momentos de alegría y un final abierto, tras mucho sufrimiento en lo personal y en lo laboral. Verla ahora en la que hay mucha gente joven en situación parecida realza la intención de denuncia que en algunos casos no está reñida con el buen cine.
¿Y cómo queda la peli en cuestión?. Arrasó en Cannes de ese año, y el público coincide con la crítica que pocas veces pasa. A la mayoría les gustó y perdona el movimiento de cámara o que parezca un falso documental, el interés por lo que le pase a la chica se sobrepone a cualquier pega. Eso lo consiguen unos directores infalibles que nos descubren a una gran actriz.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
''No te caerás al hoyo, no me caeré al hoyo.''
Es tan triste todo. El mundo del contrato temporal, de las ventanillas donde te dan largas, de las tiendas de segunda mano. El mundo la ha hecho rebelde, y muy desconfiada. Hasta hace maldades a quien le quiere ayudar, todo sea por un mísero sueldo en cualquier trabajo sin importancia.
Se siente el frío y los escasos diálogos mejor en versión original. Lo que no hacía falta es ese movimiento de cámara, estropea la primera mitad porque parece que estemos ante un ejercicio de director soy (somos) y busco el arte mareando al personal. Afortunadamente las imágenes vistas sirven más al recordarla una vez finalizada la peli. Los de éste blog nos empeñamos en hacer doblete con Rosetta y La vida secreta de los Angeles, y la verdad a mí me da igual lo evidente de éste tipo de cine que dice a gritos festival allá voy; también es evidente la intención de Michael Bay y se puede disfrutar sabiendo a lo que se va. En Rosetta tenemos una ficción rodada sin casi adornos técnicos, de hecho ni música hay y consigue su objetivo de resultar realista y tomar conciencia de lo dura que puede ser la vida a dos pasos de tu barrio, o en él.
lunes, 30 de noviembre de 2009
sábado, 14 de noviembre de 2009
Rounders.
Fecha de estreno: enero de 1999
Dire: John Dahl
Reparto: Matt Damon, Edward Norton, John Malkovich, John Turturro, Famke Janssen, Gretchen Mol, Martin Landau.
RESEÑA DE GARCILASO27:
Mike (Damon) es un joven con una vida prometedora. Estudia derecho, vive con su novia y ha dejado el adictivo mundo del Texas Hold'em, el poker de moda en los antros de Nueva York. Y también es un buen amigo, cosa que le traerá muchos problemas cuando Gusano (Norton) sale de la cárcel con una deuda y un plan para ganar mucho dinero entre los dos, como hacían antes. Las cosas irán cada vez a peor, ya que la vuelta de Mike a sus antiguas costumbres le meterán en un montón de líos con gente peligrosa como Teddy KGB (Malkovich).
También la película es peligrosa, despierta el interés por las cartas a pesar de que deja claro que aficionados pringadillos mejor alejarse. Pero además de entretenida y el canto al colegueo tiene su moraleja, sobre la encrucijada de elegir un modo de vida u otro. El correcto o el apasionante. Madurar o seguir jugando. Y el reto de ganar a los mejores, que el chico especial siempre tiene como meta, y es algo que le supera. Sólo necesitaba el empujoncito de su amigo que a diferencia de él no tiene un mínimo de control, necesario para porder vivir con ciertas garantías en un mundo tan incierto el de la suerte (Knish, o sea Turturro). Lo cierto es que para una peli así se consiguió el mejor cast posible: Damon y Norton como amigos del alma pintan perfectos, el bueno y el sinvergüenza. Malkovich supongo que en la versión original no tendrá esa voz con tan marcado acento.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
Una pequeña buena peli que todo actor joven gustaría de tener en
su currículum. Un director muy competente que sabe administrar las normas del cine clásico y adaptarlo a tiempos actuales, de forma atractiva para el espectador. Añada el repartazo y un guión sólido, que nunca decae y tienes una sorpresa agradable de encontrarse. En el primer visionado lógicamente te pones de parte de Damon, el chico especial que se ve envuelto en líos por su sinvergúenza amigo. En posteriores revisiones también, pero reconociendo lo gran actor que es Edward Norton para lograr un personaje como el suyo, y lo mismo con todos los secundarios. No sé si me explico: aunque sea el metepatas de la peli, si pienso no en los personajes sino en los actores y como meterse en un papel y no soltarlo en ningún momento.
Lo que pasa es que lo hace tan bien que resulta tan odioso el hijoputa. Matt Damon tuvo su oportunidad más tarde con Ripley. Vamos ahora con el aspecto visual del nueva York menos turístico. Maravilloso, otro detalle que el dire Dahl cuida mucho en sus obras. Te mete de lleno y da credibilidad a la historia, esa gama de azules tan chula. Todo ésto hace una experiencia a tener en cuenta por aficionados y no aficionados al póker, del que yo ni idea pero por la forma que está tratado el mundillo clandestino hasta casi crees que sí, lo que está claro es que el juego del póker tal y como se juega en España fue sustituido fulminantemente por el Texas hold'em que parece que ya no hay otra modalidad, algo tendría que ver la peli ésta. Las aventuras de los dos jovencitos en apuros timando a universitarios pijoteros, a grupos de policías incluso se atreven, hasta se van a Atlantic City muy divertida esa parte.
¿Y cómo queda le peli en cuestión? Gran reparto para toda una odisea urbana, que te mantiene atento de principio a fin sin necesidad de grandes giros ni golpes efectistas, perfecto lo trabajado que está cada personaje por muy secundario que sea (Landau, Turturro, las chicas, el mafioso de tercera...) perfectas la música y la iluminación, y todo ésto sin grandilocuencias, porque por encima de todo está un guión sólido que saca todo lo que se puede sacar a un reducido mundo.
------------
RESEÑA DE KEY:
En un mundo tan incierto como el del póker ilegal, pocas bromas. El talento no basta, los amigos que te meten en líos sobran. Mike tiene talento y se debate entre usarlo con sapiencia o dejarlo y seguir con sus estudios de derecho. Hasta ahora era como cualquiera que descubre un juego o deporte y lo lleva donde puede, pero Mike ha llegado al nivel de los mejores y le han tumbado. Decide pasar de todo. Le vuelve a meter su amigo de la infancia Gusano, y lo que antes era perder grandes sumas ahora el peligro es también que le hagan mucha pupita los matones y prestamistas, si no consiguen en unos días devolver la deuda que han ido contrayendo.
Es divertido ver las partidas que salen bien cómo engañan a los incautos, y lo diferentes que son los dos colegas en su forma de ver las cosas. Pero cuando la suerte se acaba hay que afrontar un peligro, y Mike se queda sólo ante un reto para hombres, y se puede dar con un canto en los dientes de cómo acaba la cosa para él. Le debe a su amigo el que le abriera los ojos para tomar una decisión vital, pero joder el precio a cambio pudo ser muy alto.
De todas formas todo lo que acontece en la película está muy bien llevado, gracias al ritmo rápido pero no videoclipero, con un reparto de ensueño que se divierte y entretiene al espectador en todo momento. Para eso es necesario un guión que no es la leche en frases para el recuerdo pero sí coherente con lo que está contando, y recalco la forma de hablar de gente joven sin parecer estúpidos.
Dire: John Dahl
Reparto: Matt Damon, Edward Norton, John Malkovich, John Turturro, Famke Janssen, Gretchen Mol, Martin Landau.
RESEÑA DE GARCILASO27:
Mike (Damon) es un joven con una vida prometedora. Estudia derecho, vive con su novia y ha dejado el adictivo mundo del Texas Hold'em, el poker de moda en los antros de Nueva York. Y también es un buen amigo, cosa que le traerá muchos problemas cuando Gusano (Norton) sale de la cárcel con una deuda y un plan para ganar mucho dinero entre los dos, como hacían antes. Las cosas irán cada vez a peor, ya que la vuelta de Mike a sus antiguas costumbres le meterán en un montón de líos con gente peligrosa como Teddy KGB (Malkovich).
También la película es peligrosa, despierta el interés por las cartas a pesar de que deja claro que aficionados pringadillos mejor alejarse. Pero además de entretenida y el canto al colegueo tiene su moraleja, sobre la encrucijada de elegir un modo de vida u otro. El correcto o el apasionante. Madurar o seguir jugando. Y el reto de ganar a los mejores, que el chico especial siempre tiene como meta, y es algo que le supera. Sólo necesitaba el empujoncito de su amigo que a diferencia de él no tiene un mínimo de control, necesario para porder vivir con ciertas garantías en un mundo tan incierto el de la suerte (Knish, o sea Turturro). Lo cierto es que para una peli así se consiguió el mejor cast posible: Damon y Norton como amigos del alma pintan perfectos, el bueno y el sinvergüenza. Malkovich supongo que en la versión original no tendrá esa voz con tan marcado acento.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
Una pequeña buena peli que todo actor joven gustaría de tener en
su currículum. Un director muy competente que sabe administrar las normas del cine clásico y adaptarlo a tiempos actuales, de forma atractiva para el espectador. Añada el repartazo y un guión sólido, que nunca decae y tienes una sorpresa agradable de encontrarse. En el primer visionado lógicamente te pones de parte de Damon, el chico especial que se ve envuelto en líos por su sinvergúenza amigo. En posteriores revisiones también, pero reconociendo lo gran actor que es Edward Norton para lograr un personaje como el suyo, y lo mismo con todos los secundarios. No sé si me explico: aunque sea el metepatas de la peli, si pienso no en los personajes sino en los actores y como meterse en un papel y no soltarlo en ningún momento.
Lo que pasa es que lo hace tan bien que resulta tan odioso el hijoputa. Matt Damon tuvo su oportunidad más tarde con Ripley. Vamos ahora con el aspecto visual del nueva York menos turístico. Maravilloso, otro detalle que el dire Dahl cuida mucho en sus obras. Te mete de lleno y da credibilidad a la historia, esa gama de azules tan chula. Todo ésto hace una experiencia a tener en cuenta por aficionados y no aficionados al póker, del que yo ni idea pero por la forma que está tratado el mundillo clandestino hasta casi crees que sí, lo que está claro es que el juego del póker tal y como se juega en España fue sustituido fulminantemente por el Texas hold'em que parece que ya no hay otra modalidad, algo tendría que ver la peli ésta. Las aventuras de los dos jovencitos en apuros timando a universitarios pijoteros, a grupos de policías incluso se atreven, hasta se van a Atlantic City muy divertida esa parte.
¿Y cómo queda le peli en cuestión? Gran reparto para toda una odisea urbana, que te mantiene atento de principio a fin sin necesidad de grandes giros ni golpes efectistas, perfecto lo trabajado que está cada personaje por muy secundario que sea (Landau, Turturro, las chicas, el mafioso de tercera...) perfectas la música y la iluminación, y todo ésto sin grandilocuencias, porque por encima de todo está un guión sólido que saca todo lo que se puede sacar a un reducido mundo.
------------
RESEÑA DE KEY:
En un mundo tan incierto como el del póker ilegal, pocas bromas. El talento no basta, los amigos que te meten en líos sobran. Mike tiene talento y se debate entre usarlo con sapiencia o dejarlo y seguir con sus estudios de derecho. Hasta ahora era como cualquiera que descubre un juego o deporte y lo lleva donde puede, pero Mike ha llegado al nivel de los mejores y le han tumbado. Decide pasar de todo. Le vuelve a meter su amigo de la infancia Gusano, y lo que antes era perder grandes sumas ahora el peligro es también que le hagan mucha pupita los matones y prestamistas, si no consiguen en unos días devolver la deuda que han ido contrayendo.
Es divertido ver las partidas que salen bien cómo engañan a los incautos, y lo diferentes que son los dos colegas en su forma de ver las cosas. Pero cuando la suerte se acaba hay que afrontar un peligro, y Mike se queda sólo ante un reto para hombres, y se puede dar con un canto en los dientes de cómo acaba la cosa para él. Le debe a su amigo el que le abriera los ojos para tomar una decisión vital, pero joder el precio a cambio pudo ser muy alto.
De todas formas todo lo que acontece en la película está muy bien llevado, gracias al ritmo rápido pero no videoclipero, con un reparto de ensueño que se divierte y entretiene al espectador en todo momento. Para eso es necesario un guión que no es la leche en frases para el recuerdo pero sí coherente con lo que está contando, y recalco la forma de hablar de gente joven sin parecer estúpidos.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Todo sobre mi madre.
Fecha de estreno: abril de 1999
Dire: Pedro Almodóvar
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Candela Peña, Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Rosa Mª sardá
RESEÑA DE CACAOLAT:
Con unos personajes así se pueden hacer películas grandiosas. El teatro y el cine siempre han quedado muy bien en pantalla, y aunque de forma trágica pasará de nuevo en una historia llena de emotividad. Manuela (Roth) va con su hijo a ver la representación de Un tranvía llamado deseo, y al salir el chico corre a pedir un autógrafo a la gran actriz Huma Rojo (Paredes) cuando es atropellado y muere. Manuela decide viajar a Barcelona a comunicar al ausente padre que tuvo un hijo, algo que necesita hacer para superar tan hondo dolor. En el camino se encuentra con una serie de mujeres con historias trágicas incluyendo a la actriz y a Estela (Peña), la prostituta Agrado (San Juan), o una joven monja embarazada (Cruz). A su pesar irá relacionándose y abriéndose a éstas personas mientras finaliza su búsqueda, y se decide a contar a Rojo lo que pasó aquella noche.
Dejando al margen el único punto discordante de la peli, que tiene su sentido porque es una referencia a otra película (el aspecto de Tony Cantó está sacado de Vestida para matar) no hay duda de que Todo sobre mi madre es una de las grandes y mejores películas del 99. Todos los premios para la cinta y para el conjuto de las actrices son más que merecidos, sobre todo para Roth que si bien ya había dejado muestras de su valía en Martín (Hache) o Un lugar en el mundo por ejemplo, con Manuela impresionó por su capacidad de meterse en el papel.
A Marisa Paredes ya la conocíamos y cuando es con el director manchego saca lo mejor, cosa que vuelve a hacer magistralmente. Sorpresa el descubrimiento de alguien tan humildemente carismática/co como San Juan de Agrado y Penélope Cruz y Candela Peña en dos secundarios a la altura de las demás. ¿Y cómo queda la peli en cuestión? Un melodrama que nada tiene que envidiar a los del Hollywood clásico, el inico de una etapa seria para Almodóvar que al menos igualó en calidad con la siguiente, Hable con ella, antes de gastarse. Como ya está dicho unos papeles grandiosos, de personas con una humanidad y capacidad de lidiar con el dolor que quedan muy cinematográficos sin estar alejados de la realidad. Un éxito internacional que cosechó premios y un palo para Solas que se estrenaran el mismo año, a la que ganó en premios siendo las dos una maravilla.
------------
RESEÑA DE MIRIAM:
Nadie está libre de dolor. Hasta la súperestrella del teatro sufre por su compañera. Claro que no hay desgracia más grande que perder a un hijo así, de repente. Cuando Manuela le cuenta a Huma como pasó hay que fijarse en su cara de asombro. Una gran actriz y otra gran actriz, un relato tan grande como la vida y la muerte mismas. Leo algunas críticas intentando encontrar aspectos que hagan perder valor con el afán de restarle méritos a la película. Luego me pongo a verla y lo que veo es lo mismo de la primera vez una obra maestra del melodrama como las del Hollywood clásico, pero -bien- adaptada a los tiempos actuales. Simple y claramente, con unas te sientas y te ríes. Con otras te sientas y te emocionas.
Eso pasa con una película española le pese a quien le pese, que si fuera de Francia o América estaría aun mejor considerada. Es que España es así, pero afortunadamente España también es como los personajes de la película. Auténticos.
------------
RESEÑA DE OTELLO 99:
Siendo sincero, me costó entrar ya que los primeros minutos me parecieron muy tediosos, todo tan evidente, notándose tanto cada recurso visual y el accidente tan mal rodado. Pero son muchas las grandes películas que pecan de eso, y se las perdona porque una vez comprendido de que va el asunto éste se desarrolla con tanta fuerza cinematográfica que da igual lo anterior. Desde el momento en que ella llega a Barcelona y conoce a otras mujeres a las que puede ayudar y así no centrarse todo el rato en su drama particular, ya que la imposibilidad de hablar siquiera de su hijo le tenía muy resignada y paralizada para relacionarse.
Todo fluye de forma constante, sin prisas, es lo que se agradece que la trama avance mostrando con naturalidad la vida de esa gente normal con problemas normales, aunque sean actrices de teatro. Porque las cosas son más simples de lo que parece por muy crudo que parezca que ocuparse de la monja Pé es hacerla sustituta de su hijo. Lo mismo con el resto a un nivel más temporal. Manuela aunque no quiera no puede evitar echar una mano, por mucho que haya sufrido, porque la maldita vida sigue y el maldito mundo sigue girando. Una película que hizo mito a Almodóvar en Estados Unidos iniciando una etapa de melodramas que sólo con la siguiente, Hable con ella, mejoró o incluso superó.
Dire: Pedro Almodóvar
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Candela Peña, Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Rosa Mª sardá
RESEÑA DE CACAOLAT:
Con unos personajes así se pueden hacer películas grandiosas. El teatro y el cine siempre han quedado muy bien en pantalla, y aunque de forma trágica pasará de nuevo en una historia llena de emotividad. Manuela (Roth) va con su hijo a ver la representación de Un tranvía llamado deseo, y al salir el chico corre a pedir un autógrafo a la gran actriz Huma Rojo (Paredes) cuando es atropellado y muere. Manuela decide viajar a Barcelona a comunicar al ausente padre que tuvo un hijo, algo que necesita hacer para superar tan hondo dolor. En el camino se encuentra con una serie de mujeres con historias trágicas incluyendo a la actriz y a Estela (Peña), la prostituta Agrado (San Juan), o una joven monja embarazada (Cruz). A su pesar irá relacionándose y abriéndose a éstas personas mientras finaliza su búsqueda, y se decide a contar a Rojo lo que pasó aquella noche.
Dejando al margen el único punto discordante de la peli, que tiene su sentido porque es una referencia a otra película (el aspecto de Tony Cantó está sacado de Vestida para matar) no hay duda de que Todo sobre mi madre es una de las grandes y mejores películas del 99. Todos los premios para la cinta y para el conjuto de las actrices son más que merecidos, sobre todo para Roth que si bien ya había dejado muestras de su valía en Martín (Hache) o Un lugar en el mundo por ejemplo, con Manuela impresionó por su capacidad de meterse en el papel.
A Marisa Paredes ya la conocíamos y cuando es con el director manchego saca lo mejor, cosa que vuelve a hacer magistralmente. Sorpresa el descubrimiento de alguien tan humildemente carismática/co como San Juan de Agrado y Penélope Cruz y Candela Peña en dos secundarios a la altura de las demás. ¿Y cómo queda la peli en cuestión? Un melodrama que nada tiene que envidiar a los del Hollywood clásico, el inico de una etapa seria para Almodóvar que al menos igualó en calidad con la siguiente, Hable con ella, antes de gastarse. Como ya está dicho unos papeles grandiosos, de personas con una humanidad y capacidad de lidiar con el dolor que quedan muy cinematográficos sin estar alejados de la realidad. Un éxito internacional que cosechó premios y un palo para Solas que se estrenaran el mismo año, a la que ganó en premios siendo las dos una maravilla.
------------
RESEÑA DE MIRIAM:
Nadie está libre de dolor. Hasta la súperestrella del teatro sufre por su compañera. Claro que no hay desgracia más grande que perder a un hijo así, de repente. Cuando Manuela le cuenta a Huma como pasó hay que fijarse en su cara de asombro. Una gran actriz y otra gran actriz, un relato tan grande como la vida y la muerte mismas. Leo algunas críticas intentando encontrar aspectos que hagan perder valor con el afán de restarle méritos a la película. Luego me pongo a verla y lo que veo es lo mismo de la primera vez una obra maestra del melodrama como las del Hollywood clásico, pero -bien- adaptada a los tiempos actuales. Simple y claramente, con unas te sientas y te ríes. Con otras te sientas y te emocionas.
Eso pasa con una película española le pese a quien le pese, que si fuera de Francia o América estaría aun mejor considerada. Es que España es así, pero afortunadamente España también es como los personajes de la película. Auténticos.
------------
RESEÑA DE OTELLO 99:
Siendo sincero, me costó entrar ya que los primeros minutos me parecieron muy tediosos, todo tan evidente, notándose tanto cada recurso visual y el accidente tan mal rodado. Pero son muchas las grandes películas que pecan de eso, y se las perdona porque una vez comprendido de que va el asunto éste se desarrolla con tanta fuerza cinematográfica que da igual lo anterior. Desde el momento en que ella llega a Barcelona y conoce a otras mujeres a las que puede ayudar y así no centrarse todo el rato en su drama particular, ya que la imposibilidad de hablar siquiera de su hijo le tenía muy resignada y paralizada para relacionarse.
Todo fluye de forma constante, sin prisas, es lo que se agradece que la trama avance mostrando con naturalidad la vida de esa gente normal con problemas normales, aunque sean actrices de teatro. Porque las cosas son más simples de lo que parece por muy crudo que parezca que ocuparse de la monja Pé es hacerla sustituta de su hijo. Lo mismo con el resto a un nivel más temporal. Manuela aunque no quiera no puede evitar echar una mano, por mucho que haya sufrido, porque la maldita vida sigue y el maldito mundo sigue girando. Una película que hizo mito a Almodóvar en Estados Unidos iniciando una etapa de melodramas que sólo con la siguiente, Hable con ella, mejoró o incluso superó.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Locos en Alabama.
Fecha de estreno: septiembre de 1999
Dire: Antonio Banderas
Reparto: Melanie Griffith, David Morse, Rod Steiger, Lukas Black, Cathy Moriarty
RESEÑA DE CACAOLAT:
Una locura encarnada por una deliciosa Melanie Griffith, tía Lucille, que harta de los maltratos de su marido lo decapita y en vez de entregarse a la policía decide poner rumbo a Hollywood que era su sueño, llevándose la cabeza del difunto. De ésto se entera Peejoe, sobrino de, que tiene mucha vista para captar injusticias policiales. Los consejos de tía Lucille los tendrá muy presentes cuando se vea envuelto en un asunto de racismo. Estas dos historias se alternan para conformar la peli, mientras la familia de la huída sigue los acontecimientos de su persecución. Hay algo de humor absurdo en la primera y un drama en toda regla la segunda, pero el fondo es el mismo, denunciar las injusticias sociales de la américa profunda de hace cuarenta años.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Sorprendente debut como director de Banderas, por firmeza y conocimientos de la historia que trata. Un pelín largo el juicio, eso sí. Los actores chapeau, empezando por una extrardinaria Melanie que desde entonces se ha prodigado poco, lástima. David Morse tan efectivo como de costumbre, el resto igual de bien. Entretiene, hace pensar, que desde la humildad y ligereza de su ajustado presupuesto se va haciendo más grande y mejor debido a lo bien que aprovecha sus recursos, me refiero a lo bien que está adaptado el guión del libro en que está basada.
------------
RESEÑA DE DARLA:
Al rato te olvidas de quien es el director, que choca un poco pero lo cierto es que está muy bien hecha. Es cine que mezcla la road movie con la historia del chico yendo de una a otra de forma que no cansa, sólo por lo bien y como dices encatadora que está Melanie ya merece la pena, pero además el resto no desdeña, una de las primeras veces que te fijas en David Morse y lo apuntas como secundario a seguir.
A mí al menos me impresionó en positivo y espero que nuestro antonio se recupere no sólo como actor, también de director que falló en la segunda.
Dire: Antonio Banderas
Reparto: Melanie Griffith, David Morse, Rod Steiger, Lukas Black, Cathy Moriarty
RESEÑA DE CACAOLAT:
Una locura encarnada por una deliciosa Melanie Griffith, tía Lucille, que harta de los maltratos de su marido lo decapita y en vez de entregarse a la policía decide poner rumbo a Hollywood que era su sueño, llevándose la cabeza del difunto. De ésto se entera Peejoe, sobrino de, que tiene mucha vista para captar injusticias policiales. Los consejos de tía Lucille los tendrá muy presentes cuando se vea envuelto en un asunto de racismo. Estas dos historias se alternan para conformar la peli, mientras la familia de la huída sigue los acontecimientos de su persecución. Hay algo de humor absurdo en la primera y un drama en toda regla la segunda, pero el fondo es el mismo, denunciar las injusticias sociales de la américa profunda de hace cuarenta años.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Sorprendente debut como director de Banderas, por firmeza y conocimientos de la historia que trata. Un pelín largo el juicio, eso sí. Los actores chapeau, empezando por una extrardinaria Melanie que desde entonces se ha prodigado poco, lástima. David Morse tan efectivo como de costumbre, el resto igual de bien. Entretiene, hace pensar, que desde la humildad y ligereza de su ajustado presupuesto se va haciendo más grande y mejor debido a lo bien que aprovecha sus recursos, me refiero a lo bien que está adaptado el guión del libro en que está basada.
------------
RESEÑA DE DARLA:
Al rato te olvidas de quien es el director, que choca un poco pero lo cierto es que está muy bien hecha. Es cine que mezcla la road movie con la historia del chico yendo de una a otra de forma que no cansa, sólo por lo bien y como dices encatadora que está Melanie ya merece la pena, pero además el resto no desdeña, una de las primeras veces que te fijas en David Morse y lo apuntas como secundario a seguir.
A mí al menos me impresionó en positivo y espero que nuestro antonio se recupere no sólo como actor, también de director que falló en la segunda.
La novena puerta.
Fecha de estreno: agosto de 1999
Dire: Roman Polanski
Reparto: Johnny Deep, Frank Langella, Lena Olin, Jackk Taylor, Emmanuelle Seigner.
RESEÑA DE CACAOLAT:
Johnny Deep es Lucas Corso, cazarrecompensas literario debe autentificar un libro que se supone escrito por el diablo y también buscar dos ejemplares más existentes, que dicen como convocar a Lucifer. Es un hombre muy profesional en lo suyo, así que desde un lógico escepticismo se dedica a su labor.
Le ha contrataso un millonetis de esos que colecciona cosas tan raras, pero bueno si lo hacen con los cuadros o con los vinos... Corso a lo suyo, a recopilar los libros y ya se apañen luego los interfectos. Lo que pasa es que los peligros y las muertes alrededor de su búsqueda empiezan a sucederse. Intriga, bibliotecas, mujeres guapas de las que mejor no fiarse mucho... el mundo de la literatura no es tan soso, sobre todo si Reverte, Polanski y Deep son los que nos llevan de la mano a una aventura hasta el mismísimo infierno.
¿Y cómo queda la película en cuestión? Una buena pequeña peli, pequeño éxito en cine y en vídeo no lo sé pero no creo que arrasara precisamente, porque para entonces ya se sabía el deslabazado y extraño final que estropea lo notable que era hasta esos últimos momentos. Johnny Deep y Polanski se apuntan un tanto de cine serio, Reverte puede respirar un tiempo que sus novelas la mitad las adaptan bien, la mitad mal. Esta vez fue buena cosa. Pero ese final...
------------
RESEÑA DE KEY:
No recordaba muchos detalles pero sí que me gustó, aun me duraba la cosa Expediente-X y todavía no sé como no me he hecho con el libro que seguro es mejor. Sólo espero pasarlas menos putas que Deep tuvo para encontrar el libro encargado, escrito se supone por el diablo.
Todo lo que le pasa, de forma lenta y oscura es a veces tediosa, o falta de interés pero nunca la bastante para desconectar. Creo que lo mejor es que cuando aparecen los mostruos es de forma creíble, que Corso no es un estirado bibliotecario, más bien un golferas, que tiene el ritmo suficiente para el suspense y terror a la vez, cosa que Polanski sabe un rato desde La semilla del diablo. Sin atreverme a decir el disparate de que La novena puerta sea tan buena, queda el suficiente pulso para llevar al espectador poco a poco, de forma solvente a un final que sí que es muy raro, exagerado. Mola ver a Johnny Deep con esa pinta, molan los escenarios del viaje, mola ver siempre a Lena Olin y Frank Langella porque son muy buenos, y para ser una peli de presupuesto mediano a nivel mundial ver que el presupuesto en gran parte es español.
Ya digo que el libro en que está basada debe ser mejor, sin que ésto quiera decir que la peli sea una de las que le han hecho mal a Pérez Reverte. Bastantes tiene ya que le han fusilado, La novena puerta la pongo en el lado bueno de la balanza.
Dire: Roman Polanski
Reparto: Johnny Deep, Frank Langella, Lena Olin, Jackk Taylor, Emmanuelle Seigner.
RESEÑA DE CACAOLAT:
Johnny Deep es Lucas Corso, cazarrecompensas literario debe autentificar un libro que se supone escrito por el diablo y también buscar dos ejemplares más existentes, que dicen como convocar a Lucifer. Es un hombre muy profesional en lo suyo, así que desde un lógico escepticismo se dedica a su labor.
Le ha contrataso un millonetis de esos que colecciona cosas tan raras, pero bueno si lo hacen con los cuadros o con los vinos... Corso a lo suyo, a recopilar los libros y ya se apañen luego los interfectos. Lo que pasa es que los peligros y las muertes alrededor de su búsqueda empiezan a sucederse. Intriga, bibliotecas, mujeres guapas de las que mejor no fiarse mucho... el mundo de la literatura no es tan soso, sobre todo si Reverte, Polanski y Deep son los que nos llevan de la mano a una aventura hasta el mismísimo infierno.
¿Y cómo queda la película en cuestión? Una buena pequeña peli, pequeño éxito en cine y en vídeo no lo sé pero no creo que arrasara precisamente, porque para entonces ya se sabía el deslabazado y extraño final que estropea lo notable que era hasta esos últimos momentos. Johnny Deep y Polanski se apuntan un tanto de cine serio, Reverte puede respirar un tiempo que sus novelas la mitad las adaptan bien, la mitad mal. Esta vez fue buena cosa. Pero ese final...
------------
RESEÑA DE KEY:
No recordaba muchos detalles pero sí que me gustó, aun me duraba la cosa Expediente-X y todavía no sé como no me he hecho con el libro que seguro es mejor. Sólo espero pasarlas menos putas que Deep tuvo para encontrar el libro encargado, escrito se supone por el diablo.
Todo lo que le pasa, de forma lenta y oscura es a veces tediosa, o falta de interés pero nunca la bastante para desconectar. Creo que lo mejor es que cuando aparecen los mostruos es de forma creíble, que Corso no es un estirado bibliotecario, más bien un golferas, que tiene el ritmo suficiente para el suspense y terror a la vez, cosa que Polanski sabe un rato desde La semilla del diablo. Sin atreverme a decir el disparate de que La novena puerta sea tan buena, queda el suficiente pulso para llevar al espectador poco a poco, de forma solvente a un final que sí que es muy raro, exagerado. Mola ver a Johnny Deep con esa pinta, molan los escenarios del viaje, mola ver siempre a Lena Olin y Frank Langella porque son muy buenos, y para ser una peli de presupuesto mediano a nivel mundial ver que el presupuesto en gran parte es español.
Ya digo que el libro en que está basada debe ser mejor, sin que ésto quiera decir que la peli sea una de las que le han hecho mal a Pérez Reverte. Bastantes tiene ya que le han fusilado, La novena puerta la pongo en el lado bueno de la balanza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)