jueves, 29 de julio de 2010

Cuarteto de La Habana.

Fecha de estreno: Septiembre de 1999
Dire: Fernando Colomo

Reparto: Ernesto Alterio, Javier Cámara, Laura Ramos, Mirtha Ibarra, María Esteve



RESEÑA DE CACAOLAT:

Una comedia española de la que sentirse orgulloso. Un atajo de personajes tan cínicos y egoístas como el grupo de Seinfeld. Fácil de ver, con chistes muy graciosos y un reparto que tiene química. ¿Qué más quieren? Le vendría bien un presupuesto mayor, pero no lo hay. No por eso voy a defenestrarla. Pasearse por La Habana luminosa (en contraposición al barrio oscuro de Madrid de donde sale el Hugh Grant hispanis que es Alterio) es tan agradable como la música (no la canción del grupo de su padre, sí todas las demás tipo jazz cubano).
Javier Cámara genial en su papel, con dos momentos cumbre: en el avión con lo de Viven y en el jardín y la metáfora de ''hay mucho capullo por aquí'' Un vodevil en el que llueven las amenazas de desvelar las mentiras de todos contra todos, costumbrista y cutre como somos pero divirtiendo. Y con sorpresa final.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Colomo siempre bordea el filo y a veces le sale mal, en ésta ocasión creo que le salió una comedia muy acertada. Los actores bien elegidos, una co-producción para presumir de cómo hacerlas, que en el año que nos ocupa queda relegada a la hora de poner nota porque hubo otras muy buenas. Pero eso no la hace mala.

------------

RESEÑA DE KEY:

Una de las últimas muestras de lo bien que se lo curraron una generación de actores españoles, a lo largo de los noventa, cuando eran jóvenes e irrumpieron para hacerse con el cotarro. Todas esas nuevas españoladas tipo Cha Cha Cha, Hola estás sola, El amor perjudica seriamente la salud, Novios, Tengo una casa, Los peores años de nuestra vida... pusieron a la comedia patria en un lugar muy digno. Me gustaría saber dónde están los guionistas de esas pequeñas joyas, a lo mejor les pasa como a los actores de esa época y ya van envejeciendo y les pide el cuerpo tirar por cosas más serias. Porque queda muy poco de aquellas experiencias ligeras y llenas de momentos que nos hicieron reir.
De Cuarteto de La Habana, decir que hay mucho de trágico de fondo, por el tema de la falta de dinero, que es lo que propicia que todos se conviertan en estafadores al borde del patetismo con el afán de sobrevivir, y a partir de ahí descubrir sentimientos más adultos y volver a ser la buena gente que una vez fueron. Me encanta la forma de hablar de Ernesto Alterio en ésta peli, el duo cómico que pega a la perfección con Javier Cámara, y la parte de comedia romántica es tan poco glamurosa como realista. No sé si hay mucho más donde ahondar respecto a la Cuba y sus circunstancias, y la verdad me da igual. Paso de eso, para mí es una muy buena comedia de personajes y sus circunstancias vitales, nada más. Por cierto, María Esteve también me encanta y su acento aquí es un ingrediente más de diversíón.

No hay comentarios: