viernes, 23 de julio de 2010

Arlington Road.

Fecha de estreno: Mayo de 1999
Dire: Mark Pellington

Reparto: Jeff Bridges, Tim Robbins, Joan Cusack, Hope Davis, Robert Gossett





RESEÑA DE CACAOLAT:

Arlington Road, ejemplo de como a veces se alinean los planetas y todo sale como debe ser. Comenzando por el tiempo que se le da a cada subtrama (relaciones familiares, labor de investigación hacia el vecino, progresiva decadencia del prota para dejarle al final como le dejan) todo está puesto para no aburrir con la duración de cada escena, de hecho es una peli entretenidísima.
La obsesión de Michael Faraday (Bridges) por su vecino Oliver Lang (Robbins) se va incrementando a medida que ahonda en su pasado y recoge indicios de las acticvidades que trae entre manos. Hay varias escenas impactantes, destacando la inicial, la final y el paseo universitario del profe Bridges para relatar a los alumnos, en el lugar de los hechos, como murió su esposa.
Desconfiado es poco para describir a Faraday, que pese a las buenas excusas de su vecino sigue y sigue investigando hasta la paranoia. Por desgracia, a pesar de tener razón ya saben como acaba la cosa los que hayan visto ésta notabilísima obra de suspense sin el encanto de los clásicos de antaño, porque visualmente es muy moderna y eso pudiera ser una tara, pero da igual porque lo que importan son los diálogos, una clase de cine en cuanto a que todos y cada uno tienen un por qué en el desarrollo y conclusión de la historia, y de paso plantea con amenidad varios debates sobre temas que, si ya en el 99 eran candentes, ahora ni les cuento. Las interpretaciones magistrales, destacando Tim Robbins, lo pongo por encima de Bridges (sólo un poquito) aunque sea porque su Lang curra con varios personajes a su vez que debe asumir para salir del paso. Hasta una cara tan de comedia como Joan Cusack resulta creíble de mala.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Como una peli mejor del horario que le suelen dar (findes sobremesa) un thriller que no necesita ser espectacular para tenerte enganchado y con el oído atento para no perderte nada. Y sobre todo una muestra de libertad cinéfila, viendo el país que la produjo y la trama, que pone en duda muchos aspectos del sistema por dejarlo en manos de ineptos, que es lo peor que le puede pasar a cualquier sistema pues le pueden crecer los enanos.

------------

RESEÑA DE KEY:

En España se tituló Arlington Road: temerás a tu vecino. A ver, no es que pase mucho metraje hasta que el espectador se entere por dónde van los tiros, pero dartelo masticado desde antes de entrar al cine... por fortuna da igual porque es una delicia descubrir con el prota el lado oscuro de sus aparentemente perfectos vecinos, hasta el final claro que quien iba a adivinarlo. Es descorazonador pensar como acaba la cosa, y también es de agradecer que llevándonos por donde quieren, con trampas incluso, con bastante suerte en un par de cosas a favor del malo incluso, no nos sintamos insultados viendo como se desarrollan las cosas. Si nos ponemos a sacar frases, tendríamos que sacar prácticamente todo el guión, todos los diálogos son cercanos e inteligentes sin pretensiones. Hasta el de la cena, clave al principio, que en una de Woody Allen sería intelectual, aquí es filosofía pura sobre temas que deberían aburrir cuando estás viendo una película. Que si política, que si la nueva novia va a ocupar el lugar de mamá.
Non ti preocupare, bambino. Saben como manejarlo. El dire, Mark Pellington coge firme el mando y lo lleva por donde ha de ir. Repitió en Mothman con igual célebre resultado, luego inexplicablemente apenas ha trabajado. Una pena, cintas como las que hace son necesarias tanto en lo cinéfilo como en lo ético. En Arlington Road cuenta con buenos actores que se implican y entre todos consiguen que una cosa comercial, al menos en buena parte, sirva de camino a otros para que tomen nota. Sin que esté reñido con la inteligencia, aunque sea de andar por casa. Ojalá más productores hicieran caso de propuestas como ésta.

------------

RESEÑA DE OTELLO 99:

Cae por su propio peso. Esconde sus armas hasta bien desarrollado el metraje. Pasas por momentos en los que no sabes si está haciendo bien el personaje de Jeff Bridges, invadiendo tanto la intimidad de su vecino, que tiene secretos que son sospechosos pero no ilegales. Eso parece. A medida que se entera de cosas y alguna casualidad, las pesquisas del receloso Bridges le lleva a pensar que su nuevo amigo forma parte de una especie de secta con intenciones terroristas, que se esconden en el American Way Of Life.
No es casualidad que se use, para criticar, cosas del folklore USA como el rollo campamentos de scouts, o que el prota dé clases de criminología, o el barrio acomodado en el que viven. Nadie está a salvo tampoco en ésta sociedad, cualquiera en apariencia normal puede ser un peligroso delincuente. Y la moraleja me da que va en plan que en ocasiones nada se puede hacer, sólo esperar que no te toque a tí cerca y salgas luego en los telediarios diciendo 'pues parecía buen chico...' o peor, que te pase como a Bridges y te veas en la encrucijada de elegir entre defender unos ideales o tu familia.

No hay comentarios: