Fecha de estreno: Julio de 1999
Dire: Roger Michel
Reparto: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Gina McKee, Emma Chambers, Hugh Boneville, Richard McCabe
RESEÑA DE KEY:
Y se alcanzó la perfección en un género. Eso resumiría para mí lo que es Notting Hill para la comedia romántica moderna. Actores estrella en el punto ideal, de edad y de rodajes de pelis parecidas que se juntan y el cine comercial se justifica y hasta se agradece. Que niñatos parecen los actores/actrices herederos de Julia Roberts y Hugh Grant. Lo mismo para los guiones, son inferiores hoy día. Se intenta actualizar el cine clásico, pocos lo lograron lo suficiente y desde luego muy pocos en los últimos años. Al recordar los grandes títulos de la comedia romántica de finales de siglo ésta se sitúa entre las mejores. Se cae por su propio peso en éste sentido; cada escena de amor o de comedia, cada diálogo es el resumen de una generación y el cine de conquista como debe ser. Tipo humilde y honesto ante diosa maravillosa que no lo es tanto y cuando él deje de idolatrarla y la reconozca como persona (maravillosa) eso es el verdadero amor.
Al ser el argumento 'inglés se enamora de actriz de Hollywood', todo ésto se eleva a la máxima potencia. El sueño de esperanza por encontrar a tu media naranja, de no equivocarse en esa elección siempre tuvo sus dificultades y temores. Pero que hacer cuando la lucha es ante una estrella de la altura de la Roberts, la novia del género. Pues lo que hace Hugh, grandes momentos desplegando encanto y situaciones de humillación y malentendidos hasta que la otra no pueda más que rendirse a la evidencia. Los buenazos tímidos ganarán la carrera de fondo.
Lo hemos visto mil veces, pero cuando los grandes del género se juntan, con un guión no irrisorio, escenas tan bonitas que desarman y secundarios de altura (si son ingleses mejor), se puede creer en éste cine y disfrutarlo sin complejos. Es el cine, es sueño, y somos felices viéndoles felices a ellos.
------------
RESEÑA DE CACAOLAT:
El flojeras y la star yanki se enamoran en Notting Hill. Cada uno por su lado se hicieron un nombre entre los más cotizados y deseados del cine hollywoodiense, siendo la com-rom (comedia romántica) uno de sus fuertes. Y aunque Hugh venía de ya sabéis que escándalo, se redimió y recuperó con su personaje más identificable. Un hombre común que habla con ligero tartamudeo a las féminas, que no sé quien decidió eso, pero en el caso de la peli de hoy está justificado porque ella es la Roberts, y su súper sonrisa.
Sólo ellos hacen válidas frases como lo de ofrecer albaricoque, el ensayo en la azotea o todo lo que pasa al final en el hotel. Pero por si acaso los creadores se sacaron de la manga un divertidísimo compañero de piso y una familia familia de amigos para Hugh/William que conforman una visión del treintañero medio con aspiraciones amorosas de tantas películas del género vistas. Pero a él sí se le aparece la oportunidad, y en esencia no será distinta de otras conquistas en filmes similares. Sólo que las aventuras de cortejo pueden salir al día siguiente en los tabloides. Las decepciones necesarias para que la película tenga el mínimo metraje (y hacernos sufrir aunque sepamos que todo acabará bien) se van cumpliendo los parámetros conocidos del género, lo que pasa es que siendo ellos los actores todo se hace más interesante, y todo es precioso incluída la música y los escenarios.
¿Y cómo queda la peli en cuestión? Como en Cuatro bodas y un funeral, French Kiss o La boda de mi mejor amigo llega un momento en el que no puedes más que rendirte a la evidencia. Todo, hasta el trabajo de Julia/Anna es superable por el amor con mayúsculas. Si acaba de otra forma no es cine comercial, es cine igual de bueno o mejor, como por ejemplo Antes del amanecer o Lluvia en los zapatos, pero no es tanto la fantasía de celuloide que todos y todas debemos creer en él de vez en cuando.
------------
RESEÑA DE GARCILASO 27:
Bien por 'h' o por 'b' uno acaba viendo muchas de las comedias románticas que se estenan, mejor que no de detalles. Y tal y como está la cosa hoy día, de diálogos flojos por no decir estúpidos, de actores que ya no están en la edad de ligoteos a éste estilo y que bien por querer modernizar el lenguaje se pasan de gamberros, o de lo contrario de cursi que da asco.
El caso es que muy pocas se salvan o pueden llegar a la altrura de las French Kiss o las del Hollywood clásico. Afortunadamente hubo una generación, los coetáneos de Julia y Hugh que mantuvieron en su momento la dignidad del género, que los que se arriesgaron con el malhablar lo hicieron bien (Algo pasa con Mary) el resto las nombradas que por mucho que las den en la tele las vuelvo a ver pues son maravillosas. Notting Hill está en el top 5 de su época por méritos propios, con los protas haciendo lo que mejor saben: él encantador que es lo suyo y ella la reina de nuestros sueños. Y punto.
------------
RESEÑA DE DARLA:
Más inteligente que la media, más efectiva en interpretaciones, en situaciones graciosas, en la parte romántica... mejor en todo. Notting Hill es la cumbre junto a Cuatro bodas y un funeral y La boda de mi mejor amigo, hablamos en color, las de la porra de años con la Hepburn es otro rollo, cine con mayúsculas. Pero si algunas mantienen con dignidad la cosa romántica y nos hizo vibrar salen los nombres de los que entonces eran treintañeros con más de una década de currículum, de todo tipo y aprovecharon su mejor momento físico y actoral para dejarnos éstas perlas con las que emocionarse. Vosotros también, reconocedlo.
------------
RESEÑA DE ONOX 25:
Toda la razón. Nunca salí decepcionado, aunque fuera a regañadientes, de las comedias románticas que ví en cine cuando Notting Hill, La boda de mi mejor amigo, Tienes un e-mail, La verdad sobre perros y gatos... es curioso como atrae a ciertos actores y actrices, sobre todo ellas que reinciden mucho aceptar papeles de éste tipo, con lo que al final pillan unas malas y es que se veía venir, por tanto ir el cántaro a la fuente.
Pero bueno, dentro del cine de evasión que no todo ha de ser serio viene bien relajarse y ver cómo ligan las estrellas de Hollywood entre ellos y comprobar si tienen química éste con aquella, etc... teniendo en cuenta tb que son muy similares y que es una ficción muy ficción, quiero decir que sería un milagro que lo que hacen en pantalla podamos los pobres mortales trasladarlo luego a la realidad para buscar la pareja perfecta. Lo sé, lo intenté miles de veces de joven, y cuando me lleva la parienta a ver una de éstas y me dice que son muy creíbles he de recordarle que lo nuestro fue a lo español, dile a tu amiga que mi amigo bla bla bla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario