Fecha de estreno: Junio de 1999 (estreno video)
Dire: Victor Núñez
Reparto: Peter Fonda, Patricia Richardson, Jessica Biel, Vanessa Zima
RESEÑA DE CACAOLAT:
Muchas películas han intentado ser honestas y se les nota y quedan mal. No es el caso, ésta pequeña joya empieza con la rutinaria vida de buen hombre, se divide en dos. Cuando empieza a ser soporífera sucede un hecho incómodo y cruel para el prota (nominado al oscar con toda justicia) y entramos en una historia en la que la toma de decisiones llevarán a un despertar de autoletargo, no necesariamente positivo a Ulee -Ulises, vamos- que necesitaba ocuparse de sí mismo además de darlo todo por los demás. Emoción pura y dura, eso es ésta historia.
Como diría nuestro amigo Key injusticia total que se estrenara directamente a video en España, sobre todo viendo el tipo de estrenos a tal fin en el año que homenajeamos, no casa, son chorradas casi todas. Dos años despues de que se rodara ya que es del 97 y hala, a video. Por mucha nominación o Jessica Biel. En fin, siguiendo con la película, no esperen que tanta bondad derive en final feliz.
Todo lo contrario, la eterna lucha de Ulises y su particular odisea contra su destino (parece que le hayan echado mal de ojo, cada vez que parece que va a encontrar la felicidad un nuevo golpe se lo trastoca) se verá truncada de la peor forma: en el momento menos indicado, de manera ni espectacular ni grandiosa. Igual que nos contaban la vida de él y su familia con naturalidad y sencillez, la desazón de los últimos minutos trágicos va por la misma vía. ¿Qué esperaba el espectador? ¿Justicia? Tal vez en las películas, El oro de Ulises es un relato tan real como la vida misma que han usado imágenes para contarlo.
------------
RESEÑA DE KEY:
Hay películas que se hacen más grandes de lo que son en principio, y se lo ganan sin marketing. Sólo con su buen hacer. Uno se alegra de encontrarlas y como en el caso de El oro de Ulises además recomendarlas a la mínima ocasión, tan gratificante es la experiencia de su visionado. Sin prisas ni pausas vemos como Ulee Jackson se enfrenta a retos muy peligrosos que han alterado su apacible vida, ya bastante dura de afrontar al quedarse como tutor de dos nietas, una adolescente y lo que ello conlleva que para variar la Biel es odiosa por su personaje, no por ella en sí xD. Las relaciones con las pocas personas con las que trata y la importancia de éstas en la vida del prota (inconmensurable Peter Fonda) son la clave vital de una historia fascinante en su sencillez, más trágica que optimista, sin embargo él no dejará de luchar como acto épico más grande que la vida porque sólo así sentirá que fue útil a sus seres queridos.
Contará con la ayuda de su vecina Connie, aunque también abrirse a ella le costará pero ya se sabe que las enfermeras a paciencia no las gana nadie. Y es que rehabilitar a su nuera toxicómana es tarea complicada, cuando el hijo está cumpliendo condena. No se vayan todavía, hay más desgracias para Ulee. El destino es poco agradecido y será otra conexión con su hijo, unos amigos delincuentes quienes meterán en más problemas a la peculiar familia de éste Ulises que con tanto melodrama envidiaría a las aventuras del de Homero, que al menos viajó y vio mundo. Pero por mucho la peli que destile melodrama está tan bien orquestado en todo, desde la dirección a las interpretaciones que uno se siente orgulloso simplemente de haberla visto.
------------
RESEÑA DE OTELLO 99:
¿Que parece un telefilm? Pues dame más telefilms como éste y dime tonto. Porque he disfrutado como pocas veces ante una pantalla de una odisea tan humilde y a la vez tan importante que se hiciera de la forma que se hizo para el cine, tele o lo que fuera.
Me explicaré: cuando se nota que todos los implicados van con empeño y trabajo por gustarle el guión, y no nos engañemos pasa más en las pelis de bajo presupuesto, es una delicia comprobar que todo sale bien. Que se puede llamar arte al cine sin titubear al expresarlo. Las desventuras del Ulises rural yanki se dan por un par de malentendidos, siendo ésto suficiente para temer por la seguridad de sus seres queridos y poco se puede confiar en la ley. ¿Qué hacer?
Pues lo que ha hecho siempre, luchar, investigar, no quedarse quieto porque entonces es cuando te superan los acontecimientos. El problema es que nuestro Ulises de hoy ha estado en ese plan durante tanto tiempo que le cuesta ver cuando otras personas tan buenas como él se le acercan. Todos los elementos a favor y en contra de un ser tan complejo en el fondo, y sin embargo honesto en la forma, se pondrán a su pesar boca arriba en una partida en la que se juega mucho. Cuanto confíe en las pocas buenas gentes que le rodean será la clave para salir airoso de un buen número de delicadas situaciones. El como han tratado tanto el director como Fonda todo ésto y lo bien que les ha salido es lo que es de agradecer por el espectador.
domingo, 18 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)